Red Eco Alternativo ***

TeleSISA: Productora de Programación con Identidad

En el Marco del Día Internacional y Plurinacional de Mujeres trabajadoras, se presentó TeleSISA, un proyecto integrado por cinco mujeres de las zonas de Celina, Lomas de Zamora y Merlo,  “de las naciones Quechua y Aymara”,  así se presentan ellas, desde la forma ancestral pre estados-nación.

TeleSISA inaugura su espacio televisivo digital con una programación dedicada a visibilizar historias de mujeres trabajadoras y luchadoras, que transformaron su destino en pos de una mejor calidad de vida para ellas, para su familia y para la comunidad. Las historias que cuenta esta productora audiovisual quiere mostrar cómo tras padecer el trabajo opresivo bajo la orden de un patrón capitalista, han logrado revertir y pasar a tener un rol de agentes de cambio.

“Ser mi propia jefa”, tituló la mini serie documental, en el que se mostrará la bibliografía de 4 mujeres con identidad. La misma se verá en 4 capítulos de 8 minutos, a partir del 6 de marzo, los días viernes a las 18horas por el canal TeleSISA en YouTube y Facebook.

Laki Pérez, fotógrafa independiente  nos cuenta que “este proyecto quiere trabajar desde la raíz de las naciones indígenas ancestrales. Ahí tenemos la cuestión del debate de las identidades impuestas, lo que si entendemos que las poblaciones migrantes e indígenas  son con las que hay que trabajar”, queremos fortalecer la función comunicacional de las mujeres con identidad y romper estereotipos. Dejar atrás el lugar de víctimas, impuesto históricamente, y cambiar el rol de sujetas de invisibilización a sujetas políticas de derechos y transformación”.

Laki explica a Red Eco Alternativo que “esta productora se viene impulsando desde hace dos años y ahora por fin sale a la luz,  porque creemos que en estas poblaciones es muy difícil que se ocupen del rol de comunicadoras. Yo soy diseñadora gráfica y estudiante de comunicación, pero alguna de las hermanas que son parte no tienen una formación en cuanto al periodismo, por lo que en este tiempo estuvimos compartiendo ideas y formación para que se pierda el miedo a estas herramientas y que puedan ser ellas sujetas de cambio”.

Respecto a la experiencia de filmar a estas comunidades nos cuenta que “tuvimos momentos muy sensibles, que nos manifestaron con llanto ante algunas filmaciones. Por eso decimos con seguridad que tenemos que estar en estar, porque somos parte, por eso creemos que hay una debilidad en estos grupos y ahí es desde donde queremos ser el medio”.

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd