Red Eco Alternativo ***

“La Violencia Machista en Foco. Nuevas Masculinidades, por varones no violentos”

Bajo este título el Observatorio Mumalá difundió su nuevo informe en el que se desarrollan las conclusiones del Registro de Femicidas elaborado por la organización. Allí dan cuenta que durante 2019 en Argentina, 268 varones cometieron 284 femicidios, y que el 5% de los femicidas asesinó a más de una persona.

Algunos de los principales datos que surgen del Registro son que cada 31 horas un varón ejerció la violencia machista más extrema, y que como consecuencia 319 niñes y adolescentes se quedaron sin madre.
Además, el 6% de los femicidas cometió un femicidio vinculado de niño/varón, 5% un femicidio vinculado de niña/mujer, 3% un trans/travesticidio, 9% abusó sexualmente a su víctima, 5% de los femicidas asesinó a más de una víctima (12 asesinaron a 2 personas y 2 femicidas a 3 personas).
En el 38% de los casos el femicida convivía con la víctima, 18% de ellos tenía denuncias previas por parte de la víctima, 10% tenía restricción de contacto o perimetral, 9% tiene antecedentes penales de violencia de género sobre otras víctimas, 5% de los femicidas actuó acompañado (es decir era más de 1 victimario).
Además, el 17% de los femicidas está prófugo, de los cuales el 8% está identificado. En tanto, el 21% de los femicidas se suicidó, y el 7% lo intentó.
El 8% pertenece o pertenecía a alguna fuerza de seguridad, 5% utilizó el arma reglamentaria para cometer el femicidio: de los 81 femicidios cometidos con armas de fuego, el 16.5% fueron cometidos por armas reglamentarias.

En cuanto al vínculo con la víctima: Pareja: 41 %, Ex pareja: 22%, Familiar: 13%, Conocidos: 12%, Desconocido, ni vínculo: 6%, Sin datos: 6 %.
Respecto al mecanismo utilizado por los femicidas: Arma blanca: 28%, Arma de Fuego: 24%, Asfixia: 15%, Incineramiento: 8 %, Golpes: 17 %. El 8 % recurrió a torturas, envenenamiento, provocaron caídas de altura.
El 38% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima. El 24% en la vivienda compartida entre víctima y femicida, e 10% en la vía pública, 9% en descampados, 10% en la vivienda del Femicida, 4% en propiedad privada, 2% en la vivienda de un familiar, 1% en un hotel y 1% en el trabajo de la víctima.

Al presentar los datos del registro, desde el Observatorio Mumalá expresaron: “Vivir libres de violencias es nuestro Derecho, que tanto como trabajar en construir masculinidades lejos de machismos, son responsabilidades ineludibles del Estado.
Necesitamos un Estado activo, que luego de años de presupuestos miserables (11.36 pesos x mujer en 2019), invierta recursos acordes a la dimensión de la problemática de la violencia de género. (…) Hace tan sólo unos días, el país se vio conmovido por el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, a mano de diez varones que juegan al rugby. Este lamentable hecho puso en debate la masculinidad hegemónica: esa que ordena que para ser varón ‘hay que ser bien macho’ demostrando poder, particularmente sobre las mujeres, pero también sobre otros varones.
Una masculinidad que utiliza la violencia, en sus distintos tipos y modalidades como legítima vía de expresión, operando como disciplinamiento hacia otre: mujer, lesbiana, gay, travesti, morocho/a/e, gorde, y más.
Es importante que los varones, y la sociedad toda, cuestionen las masculinidades hegemónicas construidas sobre la violencia y la dominación. Es tarea central del Estado abordar su dinámica en toda su complejidad, así como promover un rol activo de instituciones por donde transitan varones.
Desde el Observatorio de MuMaLá ‘Mujeres, Disidencias, Derechos’ insistimos en la urgencia de declarar la Emergencia en violencia de género; la implementación de la Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en el Estado”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!