Red Eco Alternativo ***

Anulan absolución de ex policía en el caso Melmann

La Sala tercera del Tribunal de Casación Penal calificó como “arbitraria” la selección de testimonios que hizo el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de Mar del Plata al juzgar y absolver en julio de 2018 a Ricardo Panadero, acusado de participar del crimen de Natalia Melmann.

El 4 de julio de 2018 el TOC N°4 de Mar del Plata, integrado por jueces Juan Manuel Sueyro, Fabián Riquet y Jorge Peralta, absolvió al ex policía Ricardo Panadero, no dando lugar a los pedidos de condena a perpetua efectuados por la fiscal Ana María Caro y la querella, en representación de la familia de la adolescente de 15 años secuestrada, violada y estrangulada en Miramar en 2001.

Para los jueces Ricardo Maidana y Fernando Luis Mancini de la Sala III del Tribunal, hubo una valoración arbitraria de los testigos y de informes periciales: “Se observa que los sentenciantes efectuaron una arbitraria selección, tanto al brindar credibilidad de unos testigos por sobre otros, como al omitir ponderar informes periciales, evidenciando una valoración sesgada del material probatorio que genera absurdo en la conclusión lograda”.

Instaron además a “reenviar las actuaciones al Tribunal de Instancia a fin que, por intermedio de jueces hábiles y renovados los actos procesales necesarios se dicte nueva sentencia” contra el ex sargento de la Policía Bonaerense que fue juzgado 17 años más tarde del crimen y absuelto sin haber pasado un solo día en la cárcel.

En su fallo, los jueces de Casación remarcaron: “En las presentes actuaciones se ha acreditado y no ha sido cuestionado que estamos frente a un episodio de violencia hacia la mujer (…). Una persona que murió como consecuencia del accionar de funcionarios policiales, lo que implica extremar recaudos en el análisis del contexto, y las posibles conductas ejercidas por quien representa a la autoridad estatal en el ejercicio del monopolio del uso de la fuerza (…). (Es necesario) profundizar los esfuerzos tendientes a esclarecer la verdad de lo sucedido en el presente caso”.

Cabe recordar que el primer juicio por el asesinato de Melmann se realizó en octubre de 2002, cuando los policías Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez fueron condenados a perpetua como coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y en concurso de dos o más personas. En aquel proceso, Panadero no fue juzgado porque la justicia de Garantías lo había sobreseído. Sin embargo, poco después la Corte Suprema bonaerense dejó sin efecto esa resolución lo que permitió que en 2018 sea juzgado por el crimen de la adolescente.

Fuentes: ANRed / Qué digital

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd