Red Eco Alternativo ***

¡Al Fondo, al closet y al calabozo no volvemos nunca más!

El pasado sábado se realizó la 3ra marcha del orgullo TLGMBINB en La Matanza. Con una fuerte impronta trans, estuvo encabezada por compañeres de distintas organizaciones que sostenían una bandera negra con el nombre de la marcha. Detrás, se erigía otra que sintetizaba los reclamos de la movilización:  "Al fondo, al closet, al calabozo NUNCA MAS. Basta de travesticidios". Red Eco Alternativo

(Cobertura Red Eco) Buenos Aires - Matías Muñoz, de la Asociación Civil Ciclo Positivo, nos explicó por qué es importante que las marchas se realicen en distintos puntos del país y en La Matanza especialmente: "Creemos que es necesario federalizar las movilizaciones por el orgullo. Sin dudas hace 28 años que se hace una marcha por el orgullo en Buenos Aires, pero personas de la diversidad y de la disidencia estamos en todo el país y es importante que las marchas se vayan federalizando y que vayamos ocupando los territorios. La Matanza es una población, un territorio que marca tendencia en un montón de cosas y esperamos que la marcha del orgullo también".

El derecho a la salud fue uno de los ejes de esta movilización y en relación al VIH, Matías nos contó cómo el neoliberalismo impacta sobre las personas con VIH: "estamos viviendo situaciones muy conflictivas en relación al abastecimiento de los insumos para personas con VIH, desde la medicación hasta los reactivos, hasta el material preventivo. Actualmente, desde el mes de agosto no hay reactivos para hacer los estudios de medición de carga viral, y eso es muy grave porque las personas que tenemos VIH no podemos saber cómo está nuestra salud. En ese sentido, desde hace 4 años que hay faltantes de insumos de los medicamentos. Ahora está regularizado y por eso es necesario tener un Estado presente con Ministerio de Salud, que es otro de nuestros reclamos, que Salud vuelva a ser Ministerio, para que los insumos para la atención de nuestra salud no falten más."

3ra marcha orgullo la matanza cabecera2

A medida que la marcha iba avanzando, Florencia Guimaraes anunciaba las principales demandas del colectivo: basta de travesticidios, cupo laboral trans, contra discurso biologicista, contra la trata con fines de prostitución, no al recorte en salud, por una ESI que represente todas las identidades, basta de encarcelamiento a las travestis migrantes, abajo los códigos contravencionales, basta de lesbo odio, por aborto legal, cumplimiento del artículo 11 de ley de identidad de género, Fuera FMI de América Latina.

Juan José, de MISER (Movimiento de integración sexual, étnica y religiosa), explicaba la situación discriminatoria que están viviendo en cuanto a las políticas públicas en La Matanza: "Había un consultorio inclusivo y se cerró, por políticas del gobierno. Entonces estamos luchando para que se vuelva a abrir."

Al llegar a la plaza de San Justo se realizó una vuelta con intervenciones en espacios específicos: una representación sobre el sistema de salud frente al policlínico. Frente a la Comisaría se levantaron pancartas de denuncia a la policía y se leyeron los nombres de las 67 travestis muertas en 2019 (número que ascendió a 68 ese mismo día con la muerte de una chica trans en Jujuy), un registro autogestivo porque desde el Estado no se considera. La Comisión Organizadora de esta marcha se reivindica abolicionista, por lo que también varias de las pancartas y cantos fluyeron en esa línea.

Frente al Edificio municipal se levantaron carteles pidiendo Cupo laboral Trans, y frente a la Catedral de San Justo se hizo una performance en la que dos murgueros se besaban y "salían del closet" frente a este edificio que tanto significa para el colectivo, cuando además hace pocos días Aguer mostró nuevamente su desprecio hacia las disidencias.

Hablamos con Zoe, Daniela y Cata, quienes reivindican a Diana Sacayán y por eso llevaron una bandera con su nombre a la marcha porque "pensaba en nosotras, acá en La Matanza, porque en Capital había un montón de organizaciones pero acá en La Matanza ella siempre estaba para todas nosotras. Es la marcha del orgullo y para reinvidicar a Diana, para que nos vean y vean que estamos, visibilizarnos, el trabajo que ella hizo está y se ve en nosotras."

 

Al finalizar se realizó un festival en la plaza donde además se leyó el documento

 

Fotos en Galería (Natalia S - Red Eco)

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd