Red Eco Alternativo ***

223 femicidios en lo que va de 2019

Así lo denunció el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” al difundir las cifras de agosto, que dan cuentan de 27 mujeres asesinadas; es decir que en el último mes fue asesinada una mujer cada 27 horas.

En lo que va del año, tan solo ocho meses, se produjeron 200 femicidios íntimos de mujeres, 13 femicidios vinculados de hombres y niños, y 10 femicidios vinculados de mujeres y niñas. Además, 148 niños y niñas perdieron a sus madres. El 84% de los femicidios ocurrieron en el círculo íntimo de la víctima.

El 65% de los femicidios sucedieron en la vivienda de la víctima, y el 30% en la vía pública. En el 42% de los casos, el agresor era la pareja de la víctima, y en el 21% la ex pareja.

27% de las víctimas fueron asesinadas con un arma de fuego, el 25% con un arma blanca, 17% a golpes, y 12% por asfixia. 37 víctimas habían realizado una denuncia previa y 23 tenían medidas judiciales. 28 de los agresores se suicidaron y 11 pertenecían a alguna fuerza de seguridad.

En lo que va del año, julio fue el mes con menos hechos registrados, 25; y marzo continúa siendo el que más casos tuvo, 33.

Según Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio, “los femicidios no descienden como así tampoco los distintos tipos de violencia contra las mujeres y diversidades”: “En lo que va del año, en el 16% de los casos las mujeres asesinadas habían realizado denuncias previas contra sus agresores, dejando en evidencia que el Estado no les garantizó protección ni acceso a la justicia (…). En tiempo de elecciones es preciso exigir a quienes se postulan a cargos ejecutivos que den a conocer las propuestas en políticas públicas para combatir la violencia de género y erradicar la impunidad con la que se nos mata. El actual Gobierno no ha elaborado estrategia alguna eficiente para erradicar la violencia”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!