A 2 años del transfemicidio de Ayelén Gómez

Familiares y amigxs, organizaciones LGBTIQ+ y movimientos sociales realizarán una Jornada TransTravesti este lunes 12 de agosto, al cumplirse dos años desde que la joven fue hallada muerta debajo de una de las tribunas del Club Lawn Tenis, ubicado en el Parque 9 de Julio de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El 12 de agosto de 2017 el cuerpo de Ayelén Gómez fue encontrado desnudo, con golpes y tierra en la garganta. Lo único que determinó la autopsia fue que murió por asfixia mecánica por sofocación.

“En esa escena, se pudo ver que los autores desplegaron acciones violentas registradas en su odio y que ese odio responde a cuestiones estructurales de discriminación y violencia correctiva que quedaron impresas en el cuerpo de Ayelén. Sin embargo esta escena fue insuficiente para que la justicia tucumana aplique una perspectiva de género con el objetivo de entender la gravedad y mensaje de este crimen”, afirmaron organizaciones como Andhes (ANDHES (Abogados y abogadas del Noroeste argentino en derechos humanos y estudios sociales), CeTrans (Centro Educativo Trans)y ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina).

En este sentido, explicaron que actualmente la carátula de la causa, que se encuentra esperando el juicio oral, figura como “Homicidio Simple” (art.79 Código Penal), sin que se respete su identidad autopercibida amparada en el Artículo 12 de la Ley 26743 de Identidad de Género.

Este lunes 12, desde las 19, se realizará la jornada TransTravesti en la Plaza Independencia de la capital tucumana. Habrá intervenciones artísticas, proyecciones audiovisuales, micrófono abierto, tender fotográfico.

Allí no solo se pedirá justicia por Ayelén, sino también por Cynthia Moreira (tenía 25 años y su cuerpo apareció mutilado en el fondo de una casa del barrio Villa Alem, en el sur de la capital tucumana, en febrero de 2018), Lourdes Reinoso (tenía 30 años y fue atacada con arma blanca junto a su tía abuela, en un pequeño poblado a 60 kilómetros al noroeste de San Miguel de Tucumán, en enero de 2018. Ambas fallecieron) y Gala Estefanía Perea (tenía 19 años, era oriunda de la localidad tucumana de Famaillá. Fue encontrada sin vida en la casa de su pareja en la ciudad de Lules). Además, se exigirá Cupo Laboral Trans Ya, efectivización de la Ley de Identidad de Género, aplicación de la Ley Micaela en todas las instituciones del Estado, y la incorporación de la Perspectiva de Género en los procesos judiciales.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd