Red Eco Alternativo ***

Argentina volvió a gritar NI UNA MENOS

Como cada 3 de junio desde el año 2015, miles de personas salieron este lunes a las calles de todo el país para decir BASTA DE FEMICIDIOS, para exigir basta de violencia económica, sexista, racista y clasista contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries, gordes e intersex. Reproducimos a continuación algunas convocatorias y crónicas de una jornada histórica.

Nota de La Izquierda Diario:
El grito por Ni Una Menos y aborto legal tomó las calles en todo el país
En Salvador de Jujuy, Mendoza, Rosario, La Plata, Neuquén, Ciudad de Buenos Aires y más ciudades, decenas de miles volvieron a tomaron las calles por Ni Una Menos, con el protagonismo de la marea verde y la exigencia por aborto legal ya.
Enfoque Rojo
Nuevamente decenas de miles se manifestaron en todo el país contra la violencia machista, dándole continuidad a un movimiento que encuentra en las calles su mayor fortaleza.
Desde la plaza del Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo la marea verde volvió a las calles, a menos de una semana de la octava presentación consecutiva del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, tomando como propia también la consigna "£Ni Una Menos".
En Mendoza miles marcharon por las calles de la capital, exigiendo también ni una menos por aborto clandestino.
En Salvador de Jujuy, tierras bajo el gobierno de Gerardo Morales, hubo una importante la movilización en las calles, donde Pan y Rosas en el Frente de Izquierda marchó con la consigna: “Con ajuste del FMI y sin aborto legal no hay Ni Una Menos”.
Natalia Morales, candidata a intendenta de esa ciudad por el Frente de Izquierda estuvo acompañando la marcha, junto a Keila Zequeiro, la candidata más joven en esas elecciones, a concejal.
En Tucumán también fueron cientas que salieron a movilizarse y junto con ellas Alejandra Arreguez, referente de la agrupación Pan y Rosas en el Frente de Izquierda.
En la ciudad de La Plata, la movilización sumó dentro de sus consignas centrales “Justicia por Johana”, además de “aborto legal ya” y “basta de violencias”.
Esta ciudad se prepara para ser anfitriona de un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres en octubre, y ya en las reuniones de preparación se cruzan los debates nacionales que atraviesan al movimiento de mujeres y sobre estrategias para conquistar el aborto.

***

Decenas de miles gritaron #NiUnaMenos en Rosario

Por Indymedia Rosario

Este 3 de junio se volvió a mostrar el poder de convocatoria del movimiento feminista. Por quinto año consecutivo, la fecha se sumó al calendario de movilizaciones masivas en diversas ciudades del país y Rosario no fue la excepción. El Parque Nacional a la Bandera fue copado por una multitud que, a viva voz colectiva, leyó la proclama unitaria.

***

Ni Una Menos Rosario

Somos fuegas!!!!

Cada 3 de junio: mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries nos encontramos en las calle para gritar ¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!
Ni Una Menos es más presupuesto para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.
Ni una menos es terminar con el ajuste del FMI, Macri y gobiernos.
Ni Una Menos es No al pago de la deuda externa.
Ni Una Menos es que la intendenta dote de presupuesto a la Emergencia sobre Violencia de Género, aprobada desde el año 2012.
Ni Una Menos es la puesta en marcha de las más de 50 ordenanzas para las mujeres y disidencias que son ignoradas por el ejecutivo.
Ni una menos es exigir al Estado Nacional y al Provincial, el tratamiento, la aprobación y la inmediata designación de las partidas presupuestarias necesarias para la Ley de Emergencia en violencia contra las Mujeres!
PARA NOSOTRES el femicidio de Paula Perassi sintetiza la más cruda expresión de la violencia hacia las mujeres junto a las peores violaciones a los Derechos Humanos.
Esta trama mafiosa involucra al poder político, judicial, fuerzas de seguridad, empresarios y la logística del Estado al servicio de garantizar impunidad.
PARA NOSOTRES, el 2 de mayo Paula volvió a desaparecer! Le decimos a la jueza Strologo que el femicidio es un hecho, no la construcción de un relato. Sin Paula no hay ni una menos!
Ni una menos es justicia por María de los Ángeles París. No fue muerte natural, la mató la policía. Juicio y condena a lxs culpables.
Ni una menos es jury político a los tres jueces que fallaron en la causa de Lucía Perez! Fue femicidio!
Ni una menos es hablar de Sabina de 11 años, compañerita de La Poderosa. Abusada y asesinada el 13 de abril en La Rioja. ¡Paren de invisibilizar los femicidios villeros!
Ni una menos es más presupuesto para los merenderos y comedores. Reconocimiento salarial para las mujeres que los sostienen.
Ni Una Menos es Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir! Separación de las iglesias del Estado!
Ni una menos es mayor presupuesto para Educación Sexual Integral y la implementación EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS!
Ni una menos e no esperar más por nuestros derechos. Por eso, volvimos a presentar el proyecto de ley IVE y nos movilizamos en todo el país. Exigimos ya su tratamiento!
Ni Una Menos es reconocer los derechos laborales, acceso a la jubilación y obra social de las trabajadoras sexuales. Negarlo las deja expuestas a la violencia institucional y hetero-patriarcal. Exigimos la aprobación de la ley de reparación histórica en Santa Fe.
Ni una menos es Ley de paridad, cupo laboral trans, ley de educación sexual integral ya! No queremos más un senado provincial lleno de dinosaurios.
Ni una menos es co la participación de mujeres identidades disidentes en los clubes y en las canchas. Exigimos a la AFA y a las instituciones deportivas que asuman la paridad y un compromiso real con el fútbol femenino profesional.
Ni una menos es una Argentina sin lesbicidios, travesticidios, ni transfemicidios. Pepa Gaitán presente!
Ni una menos es presupuesto para la ley de identidad de género. Ley Diana Sacayán, y Ley Lohana Berkins Ya!
Ni una menos es el desmantelamiento de las redes de trata y la aparición con vida de todas las víctimas.
Ni una menos es contar con dispositivos adecuados de atención en violencia de género para mujeres y disidencias con discapacidad/diversidad funcional.
Ni una menos es que dejen de fumigarnos con agroquímicos ¡Justicia para Antonella Gonzalez! Fuera Monsanto de nuestras tierras!
Ni una menos es que no haya más presas por cultivar cannabis. Que el Estado deje de criminalizarnos!
Ni una menos por gatillo fácil. No a la doctrina Chocobar y a la licencia para matar de Patricia Bullrich. Justicia por les pibes de la masacre de San Miguel del Monte.
Ni unamenos sin trabajo!Basta de ajuste y despidos. Reincorporación YA de todes les trabajadores despedidos ilegalmente en Electrolux. Exigimos al gobierno provincial que se cumplan las leyes laborales.
Ni una menos es inclusión y reconocimiento de los derechos de las mujeres de pueblos originarios.
Ni una menos es tener derecho a la locura, por una sociedad sin manicomios. Construyamos un feminismo antimanicomial.
Ni una menos es una universidad feminista.
Ni Una Menos sin la jubilación de amas de casa. Extensión del plazo de la moratoria previsional y creación de un régimen especial de jubilación para amas de casa.
EXIGIMOS: Implementación de ley Micaela y ley Brisa ya! Basta de persecución a todes les trabajadores de la economía popular. Dejen de criminalizar el trabajo informal. Equidad de género en la conducción de cooperativas y mutuales.
EXIGIMOS ¡Absolución para Higui, Mariana Gómez y Joe! Libertad a Milagros Sala! Justicia por Natacha Jaitt! Libertad para Pili!
EXIGIMOS justicia por Maria de los Angeles Paris, Silvia Suppo, Fabiana Poggiani, Rosalía Jara, Guadalupe Medina, Nerea Barbosa, Vanesa Zabala, Azul Montoro, Pamela Tabares, Paula Perassi, Sandra Cabrera y Nadia Benitez y todas las víctimas de femicidio: presentes! Marielle Franco Presente! Porque nos mueve el deseo de transformar la realidad. Porque vivas, libres, plenas, juntas, gobernando y desendeudades nos queremos!

***
Ni Una Menos Córdoba

2 femicidios en Córdoba a un día de la marcha Ni Una Menos

A horas de encontrarnos en la marcha #NiUnaMenos, dos femicidios nos golpean y nos recuerdan que aún falta mucho para erradicar la violencia machista y patriarcal. #NiUnaMenos se sostiene desde hace 4 años en un grito colectivo porque los femicidios no paran y nos seguimos abrazando en esta rabia compartida porque nos siguen matando.

El sábado 1° de junio por la noche, aproximadamente a las 20:15 en la localidad de Anisacate, Alejandra Palavecino de 18 años fue asesinada por su novio, Facundo Giménez de 20, oriundo de Despeñaderos. Giménez apuñaló a Alejandra, se dio a la fuga, y en el mediodía de este domingo, se entregó a la Policía. El femicida y la víctima tienen un hijo en común.

La carátula judicial que le corresponde a Giménez es "homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género (femicidio)". Según datos que acerca la prensa de Despeñaderos, el joven en 2017 había sido denunciado por el padre de su novia de aquel entonces, tuvo restricciones y en su momento, fue imputado por "amenazas, violación de domicilio y desobediencia a la autoridad".

Ese mismo sábado por la noche, aproximadamente a las 20 horas en General Viamonte, Jessica González, de 29 años de edad, madre de un niño de 8 y una niña de 6, fue degollada por su pareja, Raúl Ovando. Ovando ingresó a la casa en la que Jessica vivía con sus hijos y la atacó hasta matarla. El femicida se encuentra detenido.

El sábado 1° de junio, a pocas horas de la 5ta marcha #NiUnaMenos y con pocos minutos de diferencia entre sí, registramos dos femicidios en Córdoba. Ambos sucedieron en el interior de la provincia. Los dos femicidios se cobraron la vida de mujeres jóvenes. Los dos femicidios dejan niñas y niños huérfanos. Los dos femicidios fueron cometidos por las parejas de las víctimas.

No son casos aislados, el machismo patriarcal nos mata.

***

Tucumán: sin Emergencia Nacional y con ajuste no hay #NiUnaMenos

Como en todo el país, las mujeres de la CTA Autónoma, en conjunto con la Multisectorial de Mujeres, movilizamos masivamente como cada 3 de Junio para denunciar y exigir a los gobiernos de Macri y de Manzur que sin Emergencia Nacional y con ajuste no hay ni una Menos. Por ACTA-CTA.

En los 17 días previos a la movilización se produjeron en la provincia 3 femicidios. “Es una situación muy preocupante. Veníamos respirando aliviadas porque Tucumán estaba mucho más tranquila que otras provincias. Se habían producido tres femicidios en el primer cuatrimestre; nada que ver con las estadísticas nacionales, con un caso por día. Ahora se produce esta situación”, indicó Vicky Disatnik, secretaria de Derechos Humanos de la CTA A Tucumán y miembro de la Casa de las Mujeres.

Además, la multisectorial denunció que, a punto de cumplirse dos años y medio de la sanción de la ley de Emergencia contra la Violencia de la Mujer en la provincia (Ley 8.981), varios de los puntos de esa norma no se están cumpliendo. “No se garantizó ni un solo refugio para las víctimas de violencia y seguimos esperando que se pongan en marcha medidas de prevención y asistencia a la mujeres víctimas”, señaló Leonor Cruz, Secretaria de Género de la CTAA en la provincia de Tucumán.

La Multisectorial denunció que “el presidente Macri no avanzó en el presupuesto propio del Instituto de las Mujeres. Todo lo contrario, lo ha reducido. Prometió 36 refugios este año, pero sólo inauguró tres”. Y remataron: “No han tomado ninguna medida efectiva. Esta Ley nunca tuvo presupuesto en la provincia”.

La multisectorial es un Espacio de Mujeres que está integrado por la CTA Autónoma junto con La Casa de las Mujeres Norma Nassif, el Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Clasista y Combativa, La Poderosa Tucumán, La Dignidad CTEP, Mujeres Evita CTEP, Seamos Libres CTEP, Martín Fierro CTEP, Las Rebeladas jóvenes de La Casa de las Mujeres Norma Nassif, el Movimiento de Trabajadores Rurales, Sindicato Municipal de Aguilares, ATE, Liberpueblo Tucumán, Mujeres Trabajadoras de Prensa, CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista), MUS (Movimiento de Unidad Secundarios), Partido Comunista Revolucionario, Juventud Comunista Revolucionaria, La Cámpora, Partido Socialista, Unidad Popular y el Partido Comunista Congreso Extraordinario.

***

La Vaca

3J: El grito de la calle

La marcha que no para volvió a llenar Plaza de Mayo para sacudir las estructuras y hacer reclamos concretos. La historia de dos madres que se encontraron en medio de la multitud y formaron la verdadera cabecera. De la voz de las víctimas a la fuerza de las más jóvenes, nuestra crónica.

Por quinta vez consecutiva, como todos los 3 de junio desde 2015, la marea feminista inundó las inmediaciones del Congreso y marchó hacia Plaza de Mayo con sus cantos, sus rostros pintados con glitter verde, sus pañuelos, sus carteles, su entusiasmo. Y también sus reclamos: frenar la violencia machista y exigir la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que fue presentada hace pocos días -por novena vez- en el Congreso de la Nación.

El panorama es desalentador. En lo que va del año, se registraron 133 femicidios, y 15 travesticidios. Y las políticas para combatir esas muertes brillan por su ausencia: el Instituto Nacional de la Mujer tuvo un recorte del 38% y cuenta con un presupuesto de $11 por cada mujer.

Pero nos tenemos a nosotras: urge salir a la calle, gritar, saltar, cantar y bailar. Filas de zapatos frente al Congreso para recordar a las que ya no están, cartulinas rosadas estampadas con lazos negros con el nombre de las muertas por violencia machista, ritmo de tambores, cuerpos que danzan, cuerpos que marchan: todo vale para sumar a este 3J.

Poco antes de las cinco de la tarde, por Avenida deMayo y acompañada por otras mujeres, camina Marta Montero, la mamá de Lucía Pérez, la chica de 16 años asesinada en Mar del Plata en octubre de 2016. Marta camina sosteniendo sobre su pecho la foto de su hija. En su caminata lenta varias personas la reconocen, se acercan, la abrazan.

Al traspasar la Av. 9 de julio, dejando atrás el sonido de la batucada que musicaliza mientras espera arrancar la marcha, alguien dice: “Ahí va la mamá de Carla”. Carla Soggiu apareció muerta en enero de este año en aguas del Riachuelo luego de activar dos veces el botón antipánico que llevaba por haber sido atada, golpeada y violada por su ex pareja. La policía no pudo ubicarla mediante el sistema de geolocalización: la encontró un barrendero. Tenía 28 años y era madre de dos hijos.

“Ella es la mamá de Lucía” le avisan a Roxana, mamá de Carla.

Marta y Roxana se miran a los ojos, se emocionan y se abrazan.

Continúan caminando juntas.

“Fuerza, estamos con ustedes”, les dicen.

Agradecen cada gesto, cada sonrisa, cada palabra de aliento. Distintos medios las entrevistan, las fotografían, y atrás de ellas se van sumando las distintas columnas, con su música, sus cánticos, sus banderas: son la verdadera cabecera de esta marcha.

Pocas horas antes, Marta había compartido un conversatorio con Mónica Ferreyra, mamá de Araceli Fulles, y Ana María Martínez, mamá de Melina Romero. Lágrimas y abrazos sellaron ese encuentro en el que aseguraron que van a continuar exigiendo justicia. “La lucha es por nuestras hijas y por todas”, enfatizó Marta.

Al llegar a la plaza y luego de anunciar la presencia de casi cien mil personas, se leyó un documento en el que se exigió prevención, justicia, aborto legal, seguro y gratuito, entre otros reclamos.

Siguieron un pañuelazo y el grito de “vivas y libres nos queremos”.

Y así terminó una marcha que no se detiene desde 2015.

Marta, Mónica, Ana María y Roxana nos demostraron que las lágrimas ayudan a limpiar dolores, que los encuentros alivian y las caricias sostienen.

Que la belleza está en las calles.

Y en los abrazos.

***
Texto completo del documento convocante, leído en Plaza de Mayo

Hoy, 3 de junio de 2019, estamos acá una vez más para tomar las calles y manifestarnos, para decir basta de violencia económica, sexista, racista y clasista contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries, gordes e intersex; de la clase trabajadora: ocupades, desocupades, precarizades, piqueteres y de la economía popular, visibilizando especialmente a las mujeres indígenas, originarias, afroargentinas y negras en pos de empezar a saldar la deuda histórica para con ellas y todas las identidades vulneradas por el capitalismo patriarcal y el modelo económico de Mauricio Macri y la alianza Cambiemos, sostenido por su gobierno y los gobiernos provinciales que precarizan nuestras vidas y profundizan todas las desigualdades y las opresiones. La enorme transferencia de recursos hacia los grandes capitales financieros mediante una devaluación que destruyó buena parte del salario, la fuga de divisas, el acuerdo con el FMI, la justicia patriarcal y la reforma previsional, así como la política de persecución, represión y criminalización de la protesta social y de guerra contra nuestro pueblo, precarizan día a día nuestras vidas.

Ante este momento, los feminismos tenemos que ser resistencia y alternativa porque tenemos la tarea ineludible de aportar una alternativa de futuro para que el pueblo no siga pagando las consecuencias de esta crisis. Estamos organizades y no podemos retroceder. Gane quien gane en octubre, el movimiento de mujeres travestis, trans, no binaries, tiene el desafío de seguir copando las calles por sus reivindicaciones. Porque ningún gobierno, jamás, nos ha regalado nada. Todos nuestros derechos los arrancamos siempre con nuestra propia organización, confiando en nuestras propias fuerzas.

Las enormes movilizaciones que gestamos y que atravesaron nuestro país y el continente desde el 3 de junio de 2015 fueron la voz de nuestro hartazgo: ¡basta de violencia machista! Traemos con nosotres las experiencias, las construcciones y los lazos que hemos consolidado entre todes en los Encuentros Nacionales de Mujeres, Lesbiabas, Travestis y Trans y en los procesos asamblearios, en las Huelgas del 8M y en años de organización popular en diversos ámbitos. Nos reconocemos en las luchas latinoamericanas, originarias y afrodescendientes: remarcamos el protagonismo de las mujeres y todas las identidades en las luchas comunitarias por la vida y los territorios. Somos un movimiento antiimperialista, anticapitalista, antipatricarcal, anticlerical, antiracista, antibiologicista y antineoliberal.

Reclamamos prevención y cuidado, igualdad y justicia social. Estamos en las calles, estamos resistiendo y no nos vencieron. ¡No nos han vencido! A la crueldad femicida le oponemos feminismo y organización, decimos ¡Basta!: Ni una víctima más. Basta de violencia machista en todos los ámbitos: basta de trata, basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio, basta de abortos clandestinos. Además, luego de la marea verde que inundó las calles y las plazas de toda la Argentina y el mundo en el 2018 para exigir que finalmente el aborto sea legal, seguro y gratuito, como volvimos a decirlo el pasado 28M, seguimos exigiendo: inmediata separación de las iglesias y el Estado: ¡Que sea ley!

Aborto, ESI y violencias machistas
Demandamos a las dos cámaras del poder legislativo la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Aborto legal ya. No hay Ni Una Menos con muertas por abortos clandestinos.

Cumplimiento de la Interrupción Legal del Embarazo en todo el país, sin restricciones y con las técnicas recomendadas por la OMS. ¡Niñas, no Madres! Es necesario que el sistema de salud incorpore la provisión y producción pública de Misoprostol y Mifepristona aprobada por la ANMAT.

Basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio contra travestis, trans, lesbianas, bisexuales, no binaries y todas las identidades sexuales y de género. Basta de violencia institucional, racista y colonialista para les integrantes de los pueblos originarios e indígenas, de la comunidad afro y de las personas racializadas. Por infancias felices, libres de racismo y de todo tipo de violencia y discriminación. El machismo, la misoginia y el odio nos matan. En lo que va de 2019 hubo 278 femicidios y trans/travesticidios. Denunciamos el genocidio trans / travesti. No más niñas ni adolescentes acosadas, abusadas, violadas, asesinadas. No más compañeres revictimizadas por los medios de comunicación. Exigimos más presupuesto para políticas públicas de erradicación de la Violencia patriarcal. Promoción de políticas para la independencia económica y habitacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries víctimas de violencia. Exigimos la implementación de la Ley N° 26.485 de Protección Integral contra las violencias. Repudiamos el ajuste al INAM (Instituto Nacional de Mujeres) del gobierno macrista y a su titular, Fabiana Tuñez, responsable de los recortes de presupuesto y el ajuste en todos los programas contra las violencias.

Desde la primera movilización por Ni Una Menos en 2015, hubo alrededor de 1193 femicidios. Exigimos la declaración de la emergencia en violencia de género. Basta de violencia hacia las mujeres, travestis, trans y no binaries. Presupuesto para la construcción de los refugios que contempla el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. Asistencia legal y psicológica para víctimas de violencia. Seguimos exigiendo la implementación plena de la Educación Sexual Integral, laica, feminista y con perspectiva de género para todos los niveles educativos en todo el país, así como presupuesto acorde para su ejecución. Financiamiento para el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Basta de tercerizar en ONG’s la implementación de la ESI.

Separación de la Iglesia del Estado. Fuera las iglesias y organizaciones clericales de la salud y la educación. Basta de financiamiento a las iglesias y tercerización de programas y tareas de asistencia a las iglesias. Abajo el 0800 celeste de Vidal en la Provincia de Buenos Aires.

Violencias económicas
Basta de endeudamiento. La deuda con el FMI es fraudulenta e ilegítima. Sólo financia actualmente la fuga de capitales, endeuda nuestras economías domésticas y atenta contra la soberanía de nuestro país. Creemos necesaria una auditoría de toda la deuda externa Argentina para demostrar que es ilegal, ilegítima y fraudulenta. Nos declaramos en contra del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional llevado a cabo a lo largo del gobierno de Mauricio Macri, así como su continuidad bajo cualquier gobierno. El ajuste precariza y empobrece a nuestro pueblo. Este movimiento se pronuncia en contra de las políticas de ajuste fiscal y vaciamiento del Estado que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales llevan a cabo.

Las políticas de este gobierno produjeron un saldo de casi 250.000 despidos. Este movimiento se pronuncia por la defensa del trabajo, el salario, las jubilaciones y las pensiones. Consideramos urgente recuperar el sistema previsional argentino, sobre la base de reponer los aportes patronales y garantizar el 82% móvil para todes les jubilades y pensionades. Todes tenemos derecho a jubilarnos. Por la prórroga en la moratoria para la jubilación de amas de casa.

El sistema de cuidados forma parte de la economía y de la producción. Demandamos el reconocimiento de las tareas de cuidado: es trabajo no remunerado y quienes lo llevan a cabo debe ser reconocides.

Rechazamos las reformas laboral y previsional exigida por el FMI que el gobierno aún tiene en su agenda. Al mismo tiempo, exigimos paritarias sin condicionamientos y para la recomposición del salario destruido por la inflación.

A 50 años del Cordobazo, reivindicamos las luchas obreras y peleamos por una huelga general.

Afrodescendientes
Exigimos aprobación de la ley de reparación histórica y económica para las hermanas indígenas-originarias, africanas, afroargentinas y afrodescendientes invisibilizadas por la historia y víctimas de la trata esclavista, primeras desaparecidas por el estado.

No a los despojos territoriales
La negación de nuestra existencia en este suelo implicó la construcción de una historia oficial eurocentrada y colonizadora. Nos oponemos a la violencia racista estructural, capitalista, patriarcal y colonialista que sufren nuestras cuerpas negras y afro en las calles y en las instituciones Exigimos políticas públicas que protejan nuestras vidas y nuestra salud empobrecida. Matan a nuestras compañeras negras y afrodescendientes en sus territorios e invisibilizan a las afroargentinas dentro de este estado nación fundado con sus vidas. Exigimos ser parte del censo 2020. Para saber de nuestra identidad. Para saber también a futuro cuántas son realmente nuestras muertas.

Migrantes
Basta de políticas racistas y xenófobas. Anulación definitiva del DNU 70/2017 contra migrantes. Exigimos el retorno de Vanesa Gómez y su hijo, compañera peruana expulsada del país. Rechazamos las expulsiones y separaciones de familias migrantes. Absolución a Morelia Colque, judicializada por defenderse de su agresor.

¡Migrar no es delito! Ni una migrante menos.

Indígenas
Ni una Indígenas Menos
Ni un Territorio Menos: el modelo extractivista y neocolonialista aniquila de forma organizada a las más de 36 Naciones Originarias existentes. ¡Ni una Nación Originaria menos por Genocidio Silencioso! El exterminio se ejecuta a través de políticas sociales, educativas, económicas, culturales, jurídicas, religiosas Racistas del Estado Nacional Argentino que continúan sembrando muerte. ¡Nos queremos Plurinacionales! porque defendemos el derecho a mantener, expresar y desarrollar libremente nuestra identidad y cosmogonías ¡Nos queremos Sin Racismo! Urge cuestionar “los privilegios” desde donde se funda la sociedad eurocéntrica que reproduce desde cada institución violencia racista y clasista sobre los cuerpos de nosotras, las indígenas, las racializadas.

No queremos a nuestras autoridades espirituales sometidas a la violencia de la Justicia Occidental y Patriarcal que criminaliza nuestras prácticas medicinales ancestrales. ¡Ni una muerta menos por la libre determinación de nuestros cuerpos! caminamos hacia la descolonización de nuestras decisiones y desde ahí reconstruiremos nuestro derecho a la autodeterminación.

Travestis y Trans
Basta de genocidio trans-travesti, basta de crímenes y discursos de odio.
Basta de perseguir y reprimir. Abajo los Códigos Contravencionales. Cumplimiento efectivo de la Ley de Identidad de Género; cada artículo garantiza una mejor calidad de vida.
Reclamamos a la política ser prioridad en sus agendas.
Implementación del cupo laboral trans-travesti en todo el país y en todos los organismos del Estado.
Ley de Reparación Histórica Integral para las sobrevivientes del genocidio. Tenemos derecho a una vejez digna.
Denunciamos la violencia, discriminación e invisibilización de las infancias y adolescencias trans en Argentina. Lo que no se nombra no existe. Ni una travesti-trans menos.

Gordas
Reclamamos la integridad y el respeto de los cuerpos intersex. Decimos no a las cirugías compulsivas que buscan una normalidad que es solo opresión y represión.

Basta de mutilación genital.
Denunciamos el proceso de sistemático de patologización y estigmatizatización de los cuerpos gordos y exigimos respeto por la autonomía corporal.

Presxs políticxs
Libertad a lxs presxs políticxs. Con presxs políticxs no hay democracia. Libertad a Patricia Cabana, Mirtha Guerrero, Mirta Aizama, Gladis Diaz, María Condori, Mariana Condori.
Libertad a Milagro Sala.

Violencia institucional
Denunciamos el recrudecimiento de la represión contra las migrantes, las trabajadoras sexuales, de todas las trabajadoras, y personas en situación de prostitución. Basta de represión, persecución, abuso y extorsión policial a las trabajadoras sexuales y a las personas en situación de prostitución. Exigimos la derogación de los artículos contravencionales que permiten mantener detenida sin orden judicial a cualquier persona y que criminalizan a las trabajadoras sexuales. La calle es de todes, ser pobre no es un delito.

Derechos laborales y sociales para las y les trabajadores sexuales y alternativas de trabajo reales para quienes quieran dejar la prostitución. Basta de represión y aprietes de las fuerzas de seguridad.

Absolución a Mariana Gomez, judicializada por besar a su esposa en la estación de Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Absolución de Higui.

Internacional
Repudiamos la intervención imperialista en Venezuela y hoy volvemos a gritar #EleNao:
nos solidarizamos con el pueblo, las mujeres, lesbiabas, trans, travestis y no binaries de Brasil que enfrentan al gobierno fascista y misógino de Jair Bolsonaro. Repudiamos la visita de Bolsonaro a la Argentina el próximo 6 de Junio.
Justicia por Marielle Franco!

Justicia
Basta de justicia patriarcal, machista, racista, clasista y lesbotransodiante que nos somete, disciplina, oprime y revictimiza. Juicio político y destitución inmediata de magistrados ejecutores del patriarcado e incumplidores seriales de las leyes de género y tratados internacionales que reconocen nuestros derechos como derechos humanos. Denunciamos a la justicia como herramienta del sistema capitalista y patriarcal que desoye las voces de les niñes y less obliga a revincularse con sus abusadores. Que estigmatiza y re victimiza a las madres que protegen los derechos de les niñes a través de la utilización del inexistente SAP (síndrome de alienación parental). Les niñes no mienten. Aplicación urgente de la ley Micaela. Exigimos la derogación de La ley 24270 de impedimento de contacto aplicada solo en contra de las madres. ¡Viva el 3 de Junio en el calendario de las luchas populares feministas!

¡Ni Una Menos!
Vivas y libres nos queremos.
El Estado es Responsable.

***

#3J: La Plata gritó #NiUnaMenos

La marcha superó todas las expectativas en la ciudad de La Plata. Pasadas las 17.30hs comenzó el recorrido histórico desde plaza Moreno hasta la Gobernación. Encabezada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, se extendió por mas de 15 cuadras. Organizaciones de mujeres, disidencias, partidos políticos, sindicatos, estudiantes, no faltó nadie. Por Indymedia Géneros.

Un fuerte reclamo de justicia por Joana Ramallo se expresó en los micrófonos, las canciones, el documento, pintadas e intervenciones. Sumado a ello, se reclamó por el cuádruple femicidio sucedido hace 7 años donde al día de hoy no hay siquiera sospechosos para la justicia. Aunque no se dejó opacar y se hizo referencia, se aplaudió y se festejó la sentencia que se logró hoy contra el femicida Nuñez, quien asesinó a Claudia Salgán.

Las consignas contra el FMI y el reclamo por las políticas de ajuste en los gobiernos tanto nacional como provincial sonaron fuerte.

***
"El ajuste afecta más a las mujeres y cuerpos feminizados”

Somos las mujeres, lesbianas, travestis y trans las que más sufrimos la crisis y el desempleo. En una nueva marcha de Ni Una Menos la consigna se amplía. Nos queremos libres, vivas y desendeudadas. Por eso gritamos: “Ni una trabajadora menos”. Por María Paula Lozano* para Revista Cítrica.

Las mujeres enfrentan una menor y peor participación en el mercado laboral en términos de calidad frente a sus pares: tienen menor tasa de actividad que los varones (48,6% vs.69,5%), sufren más el desempleo (10,2% frente a 8,2% de ellos) y se encuentran más expuestas al empleo informal y precario. Además, su participación laboral se encuentra fuertemente segmentada por dificultades persistentes para alcanzar puestos de decisión y gerencias dentro del mercado laboral (segregación vertical) y con una alta concentración de mujeres ocupadas en sectores que representan una continuidad de las tareas de cuidado y que son socialmente menos valorados, como el empleo doméstico (segregación ocupacional u horizontal). En el contexto de la actual crisis económica la brecha se agravó hasta alcanzar un 30 por ciento”. En el caso de las asalariadas no registradas, asciende al 34,7%, es decir, la condición de informalidad conjugada con la condición de género implica una doble vulnerabilidad.

¿Por qué sucede esto? Con el desarrollo capitalista, el cuerpo de la mujer también se convirtió en “objeto de conquista y dominación”, pendiente aún de independizarse. Históricamente, hubo una “división de tareas”: al varón se le asignó el trabajo “productivo” – con salario y protecciones laborales – y a la mujer, el trabajo “reproductivo” – invisible y no remunerado. Lo cual incluye todo lo necesario para tener listos a los obreros para incorporase al mercado de trabajo.

La mujer fue relegada al ámbito privado, mientras que el varón pasó a ocuparse de la “cosa pública”. Sobre esta base material se cimentaron “roles” y “estereotipos”, que pese a los sustanciales cambios producidos en las últimas décadas, persisten hasta el presente.

La condición de informalidad conjugada con la condición de género implica una doble vulnerabilidad

Cuando la mujer se “reinsertó” en el mercado de trabajo, lo hizo desde una situación desventajosa. Sostiene Federici: “El que carezcamos de salario por el trabajo que llevamos a cabo en los hogares ha sido también la causa principal de nuestra debilidad en el mercado laboral. Los empresarios saben que estamos acostumbradas a trabajar por nada y que estamos tan desesperadas por lograr un poco de dinero para nosotras que pueden obtener nuestro trabajo a bajo precio”.

Las luchas mundiales del movimiento de mujeres y colectivos con identidades sexuales diversas lograron importantes avances y reconocimientos. En nuestro país, múltiples tratados internacionales integran el Bloque de Constitucionalidad - la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra La Mujer ("Convención de Belem do Pará"), los Convenios 100, 111 y 156 de la OIT, entre otros – y obligan al Estado Argentino a cumplirlos.

Según la Ley de Protección Integral 26.485, la discriminación a las mujeres en los ámbitos laborales, públicos o privados; y la obstaculización del acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo constituyen violencia laboral. También quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función.
A pesar de los avances normativos en materia de igualdad de géneros y prohibición de la discriminación, en el mercado laboral, las prácticas segregacionistas no cesan. Las mujeres continúan siendo quienes se ocupan de las tareas de cuidado (de hijxs, adultxs, familiares con discapacidad, etc), tareas que implican la realización de una doble o triple jornada laboral. En ese sentido, no existen políticas públicas que reconozcan el cuidado como un derecho.

A pesar de los avances normativos en materia de igualdad de géneros, en el mercado laboral, las prácticas segregacionistas no cesan

Las primeras protecciones laborales a las mujeres están vinculadas la protección de su cuerpo y al rol de madre. De esta manera, la Ley de Contrato de Trabajo parte de la idea de que las únicas que tenemos problemas para trabajar y cuidar somos las mujeres, lo cual se ve en las magras licencias especiales, asignando a los varones sólo dos días por nacimiento de hijo. Los convenios colectivos de trabajo – especialmente en el sector privado – muy poco han avanzado al respecto.

Del mismo modo, las actuales políticas económicas de ajuste, endeudamiento y despidos, afectan a las mujeres y cuerpos feminizados de manera desproporcionada, no solo porque repercuten en determinados derechos fundamentales, sino también porque el Estado y la sociedad suelen depender aún más del trabajo asistencial no remunerado de las mujeres para compensar la falta de servicios públicos o su reducción. Asimismo, las mujeres tienden a utilizar los servicios de salud ofrecidos por el Estado con mayor frecuencia que los varones y se ven impedidas de hacerlo.

Frente a la retracción del empleo formal en general, las mujeres tienen menos oportunidades aún para el acceso al empleo. Y en muchos casos, la necesidad de salir a compensar ingresos frente a la pérdida de empleo del “jefe de hogar”. Los datos muestran que de las nuevas ocupadas, más de la mitad corresponde a “autoempleos de subsistencia” y a contratos informales (sin protecciones laborales). Asimismo, sufren las consecuencias del endeudamiento personal y familiar.

Las actuales políticas económicas de ajuste, endeudamiento y despidos afectan más a las mujeres y cuerpos feminizados

Por otra parte, el 23 de julio vence el plazo de la moratoria jubilatoria, sin perspectivas de continuidad, que permitió a muchas mujeres que a lo largo de su vida realizaron “tareas de amas de casa”, acceder al goce de una jubilación, logrando indirectamente que se reconozca que el trabajo reproductivo es trabajo. Esto implica un grave retroceso.

La situación descripta demuestra que la reforma previsional “tiene cara de mujer”. Que no hay #NiUnaMenos sin igualdad real de oportunidades, libertad sobre nuestros propios cuerpos, trabajo y empleo digno y el reconocimiento de los derechos fundamentales de las mujeres trabajadoras.

*Secretaria General de la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas (AAL)

***
IMAGEN: Lidia Barán - Anred

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!