¿Qué pasó con Johana Ramallo?

Se cumplieron 22 meses de reclamos por Johana Ramallo. Marta Ramallo, su familia y organizaciones feministas, estudiantiles, políticas y sociales movilizaron a las puertas de Gobernación para exigir se encuentre a los responsables. ¿Qué le hicieron a Johana? ¿Quiénes, cómo y cuándo se deshicieron de ella?¿La existencia de una red de trata continúa como hipótesis? ¿Por qué pasaron 8 meses para confirmar las pericias de ADN desde los hallazgos en Berisso en agosto de 2018? Marta afirma: “lucharemos por verdad, justicia y memoria”. Por Agencia Andar.

Veintidós meses pasaron desde la desaparición de Johana Ramallo, el 26 de julio de 2017. En este nuevo recordatorio la familia reconoció públicamente que los restos hallados en agosto de 2018 en Palo Blanco, Berisso, son de la joven. “La justicia ha confirmado que uno de los restos del cuerpo encontrados en Berisso es de Johana. Desde el 30 de abril hemos aceptado el secreto de sumario para no entorpecer las acciones llevadas a cabo durante estos 21 días. Aún resta llevar adelante cantidad de pericias”, expresó el documento del colectivo Buscamos a Johana, leído en las puertas de la gobernación bonaerense.

Durante todo este tiempo, el 26 de cada mes se realizó una conferencia de prensa donde se afirmó que la causa estaba parada pero que no se descartaba ninguna línea de investigación. No hubo novedades sobre el paradero de la chica y no se identificaron sospechosos por su desaparición. En abril de este año finalizó el período de subrogancia del juez federal que atendía en la causa Ramallo, Ernesto Kreplak. En su lugar Adolfo Gabino Ziulu asumió funciones en la investigación y llamativamente, después de tanto tiempo sin novedades, la causa quedó bajo secreto de sumario.

El 2 de mayo fuentes judiciales confirmaron a la prensa que restos humanos aparecidos hacía 9 meses en la costa del Río de la Plata eran de Johana Ramallo. Dichas pericias fueron solicitadas al cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y realizadas por el laboratorio de huellas genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Pocos días antes de esta filtración, el juzgado había notificado esta información a la familia Ramallo.

Veintiún días de secreto de sumario, nuevos procedimientos -que incluyeron rastrillajes en Palo Blanco, muchos meses después de los hallazgos, esta vez con presencia del Equipo Argentino de Antropología forense-, nuevas pericias de ADN sobre otros restos óseos que aún no se sabe si son o no de Johana, y ningún imputado por su desaparición y muerte.

“La policía bonaerense y particularmente la comisaría 9ª de La Plata encubre y es partícipe de la trata y explotación sexual en nuestra ciudad. Desde un primer momento señalamos que la policía estaba negando información sobre lo ocurrido. La justicia patriarcal no ha hecho más que garantizar la impunidad”, decía el documento leído durante la movilización.

“Hoy todos somos Johana y no tenemos que permitir que sigan desapareciendo nuestras pibas, que no tenemos que permitir que haiga un estado cómplice, proxeneta y patriarcal para nuestras pibas. ¿Y cómo lo tenemos que hacer compañeras? Saliendo a las calles, en la lucha”, gritó Marta Ramallo ante cientos de personas este oscuro 26. “Esta lucha no me va a tirar en una cama, sino me voy a poner de pie una y mil veces como lo venimos haciendo. Gracias una vez más, gracias a mi nieta por acompañarme, sosteniéndome de la mano, gracias Johana por dejarme esa nieta tan bella, tan pequeña y con toda esa fortaleza. Gracias hija una vez más. Lucharemos por verdad, justicia y memoria”, finalizó envuelta en lágrimas, abrazada por sus hijos y de la mano de su nieta.

El equipo jurídico y político que impulsó el reclamo por su aparición insiste que detrás de su desaparición puede haber una red de trata. La nueva etapa del caso –una historia donde se anudan la pobreza, la prostitución, la violencia machista y el narcotráfico– implica barajar y dar de nuevo. En principio, investigar cuándo, cómo y dónde murió Johana. Quiénes y cómo descartaron su cuerpo.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd