Red Eco Alternativo ***

Sin responsables por el femicidio de Paulina Lebbos

La sentencia que se conoció el lunes condenó a cinco ex funcionarios y policías por el delito de encubrimiento y absolvió al único acusado de ser partícipe del secuestro y asesinato de Paulina.

Las penas dictadas por el tribunal fueron: seis años de prisión al ex secretario de Seguridad Eduardo Oscar Di Lella; seis años al ex jefe de Policía Hugo Sánchez; cinco años y seis meses de prisión a Nicolás Barrera, ex subjefe de la Policía Tucumana; y cinco años para el ex jefe de la Unidad Regional Norte Héctor Rubén Brito. Al ex policía Hugo Waldino Rodríguez lo condenaron a tres años de prisión de ejecución condicional.
Tras la sentencia, Alberto Lebbos, padre de Paulina, destacó las condenas pero afirmó que los asesinos siguen libres porque hay un clan que se llama Alperovich-Rojkés y sus lacayos que los siguen protegiendo. El único acusado de ser partícipe del secuestro y asesinato de Paulina, fue absuelto.
La noche del sábado 26 de febrero de 2006 Paulina Alejandra Lebbos salió a bailar con sus amigos. Por la madrugada ella y una amiga salieron del boliche, y tomaron un remise. La amiga bajó del vehículo en la puerta de su casa y Paulina continuó viaje hasta la casa de su pareja y padre de su hija, César Soto.
El domingo 27, tras haber buscado sin éxito algún dato sobre el paradero de Paulina, Alberto Lebbos, por entonces subsecretario de la Juventud de la Provincia, radicó la denuncia por la desaparición de su hija.
El cuerpo de Paulina fue encontrado por dos lugareños, en la ruta 341, el sábado 11 de marzo, pero el acta confeccionada por la policía de la comisaría de Raco indicó que el cuerpo había sido encontrado por efectivos policiales durante un rastrillaje. Este hecho, dio inicio a una cadena de encubrimientos que abarcó las altas esferas de las fuerzas policiales y políticas de la provincia.

El juicio en números:
13 años pasaron desde el asesinato de Paulina.
3 fiscalías intervinieron en la causa.
7 años estuvo el caso bajo secreto de sumario.
1 año duró el juicio.
135 audiencias.
6 imputados.
192 testigos pasaron por la sala de audiencias (3 declararon por escrito).
10 personas citadas como testigos fallecieron antes de tener la oportunidad de testificar (entre ellas, la madre de Paulina).
3 abogados tuvo Hugo Sánchez a lo largo el proceso (Enrique Andrada Barone, apartado de la causa por enviar mensajes intimidatorios a un testigo; José Luis Chaván, quien abandonó la defensa alegando “incompatibilidad moral”; y Alejandro Biagosh, actual representante legal de Sánchez)
32 careos se realizaron a lo largo del debate.
10 personas fueron detenidas durante el proceso: 1 imputado (Hugo Sánchez) y 9 testigos por falso testimonio (4 comisarios, 1 suboficial y 1 policía y 3 civiles).

Fuente: Cosecha Roja

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd