Red Eco Alternativo ***

Docente del Colegio #Quintana enseña a sus alumnxs que “el #femicidio no existe”

La organización de comunicadoras feministas catamarqueñas Las Eulalias, realizó una denuncia pública e indicó que iniciarán las denuncias administrativas y públicas que hagan falta respecto al mal uso, contrario a la ley Nacional 26.150 y provincial 5.552,  de las clases de Educación Sexual Integral que reciben alumnos de la provincia. Detallaron también con material aportado por padres, el caso que se dio en el Colegio Padre Ramón de la Quintana durante la clase de Enseñanza Religiosa del 5to año del turno mañana. Reproducimos la denuncia.

En base a denuncias y material testimonial aportado por distintos padres, realizamos una denuncia pública acerca del mal uso de las clases de Educación Sexual Integral que reciben alumnos de la provincia en distintas aulas, fuera de lo que establecen las leyes Nacional 26.150 y provincial 5.552.

Es una situación que se reitera mes a mes, y de la cual en muchas oportunidades no podemos dar cuenta, principalmente por cuidar integridad de las y los alumnos involucrados, sin embargo, los últimos testimonios han tomado ribetes peligrosos.

La situación que repudiamos hoy, ocurrió esta semana en el Colegio Padre Ramón de la Quintana durante la clase de Enseñanza Religiosa del 5to año del turno mañana. En ese espacio, se puso a consideración de los alumnos un supuesto “tema a debatir”, que consistió en la proyección del video titulado “Reflexiones sobre la Ideología de Género”, de Agustín Laje”.

Mostramos nuestra preocupación, ya que Laje es conocido por su promoción a la homofobia y misoginia y ha sido repudiado en varias provincias, ya que también está vinculado a sectores que participaron del terrorismo de Estado en nuestro país. No se puede permitir que personajes de este tipo sean tomados como referentes al momento de educar a nuestros hijos.

En el video los adolescentes pudieron escuchar cómo Laje, por fuera del marco normativo de ESI, asegura que el femicidio es un “invento de la ideología de género”, y que a su entender, no se puede comprobar que un hombre “mate a una mujer por ser mujer”. “Idéntico análisis hizo con los crímenes de odio contra lesbianas, gays, bisexuales y trans, minimizando su gravedad. Desconociendo fallos de la Justicia Argentina, con un claro tinte ideológico y de desinformación.

Vamos a presentar el material testimonial aportado por los padres en los ámbitos adecuados para una denuncia formal.

Supimos además, que finalizada la proyección, la docente -también por fuera de lo establecido en la ley ESI- se refirió a que “el enfoque de género” está perjudicando lo que hoy es la Educación Sexual en colegios confesionales”, en una clara mirada que se aleja de los establecido en la Ley, transgrediendo el marco legal. Sin mostrarles los manuales citados, la maestra les dijo que en el jardín de infantes les enseñan a los niños y las niñas “juegos de roles”, donde a los varones “se les ponen collares y se los maquilla” para que jueguen a ser mujeres, para así transmitirles que ellos “pueden elegir qué quieren ser”.

La clase, según aseguraron lxs propios adolescentes, finalizó sin debate y la docente concluyendo que en los próximos encuentros llevará más videos sobre la temática. Además, contaron que en la clase de esta docente es frecuente que no se les permita a los chicos y a las chicas refutar sus argumentos, ni plantear sus puntos de vista o manifestarse en desacuerdo, ya que son adoctrinados con una baja en sus calificaciones.

Como periodistas comprometidas con la efectiva implementación de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral, no vamos a dejar de denunciar este tipo de aberraciones que van por fuera de lo legal y perjudican seriamente a los y las estudiantes, porque se les niega su derecho a recibir ESI de una manera adecuada. Lo haremos a través de las denuncias administrativas y públicas que hagan falta. También ante el Ministerio de Educación, el Inadi y otros organismos de Derechos Humanos que aseguren que se respeten los derechos de los y las estudiantes de Catamarca.

Las Eulalias, llamamos a padres y alumnos de distintos establecimientos a tomar registro y denunciar hechos similares en la provincia. El material puede remitirse a ésta página.

Eulalias / Comunicadoras feministas catamarqueñas

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!