Red Eco Alternativo ***

¡No nos callan más!

 Así lo afirman Periodistas y comunicadoras tucumanas en un comunicado por el cual denuncian hostigamientos, acosos y  violencias que vienen sufriendo dentro de los medios de comuniacion. Compartimos el comunicado y convocamos a adherir.
¡No nos callan más!!
 
Desde los medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares, periodistas y comunicadoras feministas queremos expresar nuestra solidaridad y acompañamiento a las trabajadoras de prensa que están siendo víctimas de violencia contra las mujeres. 
 
Recientemente unas trabajadoras rompieron el silencio y denunciaron los hostigamientos, acosos y violencias que vienen viviendo dentro de los medios de comunicación de los que forman parte. Apuntaron también la desidia de sus jefes y de la justicia para prevenir y sancionar la violencia de género y develaron la falta de conocimiento y de perspectiva de género  en los mecanismos que deben dar respuestas a estas denuncias. Un ejemplo del mal accionar fue la audiencia de mediación que realizó el Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos en donde citó a una de las víctimas a la que se le pidió disculpas por el accionar violento de su victimario. El art. 28 de la Ley 26485 prohíbe cualquier audiencia de mediación o conciliación en casos de violencia contra la mujer, dado que el perpetrador de la violencia se encuentra una posición de poder respecto de la mujer.
 
Los casos son dentro de medios de comunicación gráficos, radiales y televisivos. La gran mayoría quedaron truncados por el propio accionar de personas que desestimaron las denuncias, que humillaron y revictimizaron a las trabajadoras, aduciéndoles responsabilidad de lo que les sucedía o tratándolas de exageradas. 
 
Hoy están denunciados por violencia contra la mujer Adrián Intile, Walter Carranza, Carlos Martínez Carabajal, entre otros. Sabemos que la lista no termina ahí y desde ya manifestamos nuestro compromiso con las compañeras que se animen a denunciar. No están solas.
 
La visibilización de estos casos son la muestra de prácticas machistas y patriarcales instaladas en las empresas periodísticas y muchas veces reproducidas en los propios medios de comunicación. Buscamos una comunicación libre de sexismos y estereotipos patriarcales, que promueva la igualdad de derechos.
 
Repudiamos el accionar violento de estos personajes y creemos firmemente que como comunicadores y comunicadoras no podemos permitir ni ser cómplices de  esta violencia que se perpetra dentro de los medios de comunicación y que, por consecuencia, se traduce en los mensajes que comunican a la sociedad. 
 
No olvidemos que siendo comunicadorxs cumplimos un rol y tenemos una responsabilidad. Si queremos luchar contra la violencia de género, debemos comunicar con perspectiva de género y sacar de estos lugares de poder a quienes no respetan el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencias.
 
Adhierien al comunicado: 
*Radio B
*Pasaron Cosas
*APA! Prensa, 
*Periodistas de La Nota Tucuman, 
*Tinta Prensa Rebelde
*Falsas Esperanzas
*Que Van A Decir
*Radio Trucha
*Que Guarangas
*Tire, No Empuje
*Colectivo La Palta
*FM del MATE 87.7
*A brillar, mi amor. Programa radial de RadioB
*Red del Sur
*Radio Deimos
*Diario Alternativo de Tucuman
*Los Wercic 
*Para la Libertad - APDH Tucumán
*Lejos de Zaimán
*Agencia Anita
*Red Nacional de Medios Alternativos
 
Para sumar adhesiones enviar mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd