Red Eco Alternativo ***

Hacia el 33º Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis

Se desarrollará este sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de octubre en la localidad chubutense de Trelew y se espera la participación de más de 50.000 personas. Como todos los años habrá talleres, charlas, actividades culturales, festivales y una marcha de cierre de lo trabajado durante los tres días.

 

El Encuentro Nacional de Mujeres se viene realizando anualmente desde 1986 en distintos puntos del país. Aunque su origen se ubica en 1985 cuando un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África. Al regresar se planteó la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en nuestro país.

La elección de Chubut como sede de este año se debe a la cantidad de femicidios registrados en esa provincia. Se buscará visibilizar, contener y debatir junto a las mujeres originarias mapuche que vienen luchando por sus tierras y su identidad. Las redes de trata y el conflicto docente son problemáticas con una fuerte presencia en la región.

La modalidad de los encuentros es autoconvocada, horizontal, federal, autofinanciada, plural y democrática. A los 73 talleres que se repiten cada año, el 33° Encuentro suma los espacios: “Mujer y libre determinación de los pueblos” y “Mujer y fútbol”. También habrá exposiciones, instalaciones, proyecciones de películas, presentaciones de libros, obras de teatro y danza.

El sábado se hará una marcha en repudio a los transfemicidios y travesticidios, con un recorrido más corto que la de cierre del domingo.

A su vez, habrá una feria de artesanas autoconvocadas  y otra gastronómica, para garantizar alimento y sustentabilidad a las mujeres que participan.

El Encuentro no se realizará únicamente en Trelew, también habrá actividades en las localidades de Puerto Madryn, Rawson y Gaiman

En el sitio http://encuentrodemujeres.com.ar se puede acceder a las inscripciones, acreditaciones y listado de talleres además del cronograma de actividades e información sobre la cobertura colectiva.

“Cada año, al encontrarnos intercambiamos nuestras vidas, nuestras experiencias y convertimos problemas que parecen individuales en un problema de todas. Eso nos ayuda a encontrar los caminos para resolver nuestros sufrimientos. En el encuentro también expresamos nuestras luchas, la que damos en la fábrica, la casa, el barrio, el campo, la escuela, la facultad, la ciudad, etc.”, afirman las organizadoras del Encuentro.

Fuentes: Resumen Latinoamericano / Anred

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!