Red Eco Alternativo ***

Un fallo judicial reconoce la cobertura integral para un varón trans

La justicia ordenó a IOMA que “garantice de forma inmediata la cobertura integral y efectiva del tratamiento hormonal de de modificación corporal y demás prestaciones requeridas conforme a la Ley 26.743, siempre que exista prescripción médica y previa presentación de las órdenes respectivas”. 

 

(Agencia Andar) La Plata- Lucio tiene unos 30 años y es un hombre trans. Por prescripción de su endocrinóloga, fue a realizarse análisis bioquímicos con una orden donde se consignaba que estaban vinculados a iniciar su cambio de identidad. La mutual los rechazó y le sugirió que en todo caso debía intentar su aprobación por la vía del reintegro.

Ahora el Juzgado en lo contencioso administrativo 1 de la ciudad falló a favor de Lucio y determinó que IOMA, o cualquier obra social, debe garantizar este tipo de tratamientos de acuerdo con lo estipulado por la ley 26.743 que garantiza el acceso a “intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales”.

 “La sentencia salió hace poco y Lucio quiere que se difunda esa información porque puede servir en otros casos”, dice María Eugenia Fernández, una de las abogadas que lo asesoró y presentó una acción rápida ante la justicia con la intención de demostrar que el rechazo de IOMA no sólo era del análisis, que podría ser hasta de rutina, sino que lo que se negaba era el tratamiento que él quisiera llevar adelante.

En la demanda se apoyaron en la ley de identidad de género y en tratados de derechos humanos. Fernández cuenta que IOMA “empezó a contestar cualquier cosa, respuestas mecánicas, y pedía que los trámites fueran por vía de excepción. O sea, con un reintegro que no sabés si te van a  aprobar, ni cuándo y hasta acá hablábamos de algo muy básico como un análisis de sangre”.

La vía judicial también presentó sus obstáculos: “Él todavía no tiene el cambio de DNI y al presentar la demanda le querían poner el nombre que figura aún en el documento, finalmente se logró que se ponga Lucio pero fue una decisión de una hora”, relata Fernández cuando repasa que, aun habiendo dictado más tarde un fallo conforme a la ley en el que se reconoce la progresividad de derechos y que es favorable para las personas trans, a la justicia también le costó actuar en consecuencia. “El fallo puede estar divino pero siempre hay que lucharla desde algún lado”, dijo la abogada.

 

Más del pais...

El FMI en el BCRA

Economía * 18-10-2018

El FMI colonizó el Banco Central de Argentina, como si fuera un enclave. Con una oficina dentro de la entidad bancaria,  el Fondo controlará que el Gobierno cumpla con todas las imposiciones financieras.

Leer más...

Plan de lucha en Clarín

Trabajadores * 18-10-2018

Los trabajadores de Clarín/AGEA se declaran en asamblea permanente ante la negativa de la empresa a realizar la negociación colectiva por aumentos salariales. Compartimos la resoluciín tomada por las asambleas .

Leer más...

Más firmas en defensa de la Ley Nacional del Teatro

Cultura * 18-10-2018

Gracias a la campaña a nivel nacional en tan sólo 1 día se han recibido *6406 firmas digitales* apoyando la carta dirigida al Srio de Cultura  de la Nación, Pablo Avelluto,  para que escuche el pedido de la comunidad teatral arg...

Leer más...

¡No nos callan más!

Géneros * 18-10-2018

 Así lo afirman Periodistas y comunicadoras tucumanas en un comunicado por el cual denuncian hostigamientos, acosos y  violencias que vienen sufriendo dentro de los medios de comuniacion. Compartimos el comunicado y convocamos a adherir. ...

Leer más...

La Justicia reincopora a mas trabajadores de Télam

Trabajadores * 18-10-2018

La Justicia resolvió hoy la reincorporación, a través de ocho medidas cautelares, de 138 trabajadores de la agencia periodística y publicitaria Télam, con lo que se acumularon ya más de 260 sentencias condenatorias contra los despidos ordenados por H...

Leer más...

Medidas de fuerza en salud

Trabajadores * 18-10-2018

Durante esta semana trabajadores del área realizaron paros y protestas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Rioja y Córdoba

Leer más...

Nueva convocatoria a trabajadores del Astilleros Río Santiago

Trabajadores * 18-10-2018

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires los convocó para este viernes 19 de octubre, a las 17, a un nuevo encuentro paritario. Así lo informó la Comisión Administrativa de ATE Ensenada. Los trabajadores adelantaron que reiterarán el pedido de un ...

Leer más...

Rechazan la creación de la Guardia Urbana de Prevención de La Plata

DDHH * 18-10-2018

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) elaboró un duro documento y reclamó que la propuesta sea rechazada por tratarse de una legislación contraria a estándares de derechos humanos, a la Constitución nacional y a fallos de la Corte Suprema. Segú...

Leer más...

Tercera perpetua para Luis Abelardo Patti

DDHH * 18-10-2018

El Tribunal Nº 3 de San Martín condenó al policía retirado por el secuestro y asesinato del periodista y militante peronista entrerriano Ricardo Giménez.

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!