Red Eco Alternativo ***

Libertad para Soledad

Soledad está en prisión desde el pasado 2 de septiembre por matar a su pareja. Los colectivos Limando Rejas, Chana, Aquelarre y Ueplas –que conforman la agrupación Futura– piden el sobreseimiento de la acusada por “legítima defensa de terceros”, ya que sostienen que “está presa por haber defendido a su hija de 14 años de ser abusada sexualmente por su padrastro. Se espera que el pedido de prisión preventiva sea resuelto entre hoy y mañana por el juez Damián Véndola, del Juzgado de Garantías N°4 de Berazategui. El martes 2 de octubre, a las 11,– en las esquinas de 150 y 18 de Berazategui- las organizaciones convocan a concentrar y movilizar para exigir la inmediata libertad de Soledad. Por Agencia Andar.

“Lo vivido por Soledad es un caso de legítima defensa de terceros establecido en el Código Penal. Se dan todos los requisitos que exige el artículo 34: Soledad defendió a su hija de un ataque contra su integridad sexual. Ese ataque de su pareja hacia la niña era una agresión ilegítima, no provocada por Soledad; y la defensa fue racionalmente necesaria, porque Soledad estaba dentro de un auto con su hija y el agresor, cuando este intentó violar a la adolescente (quien además no podía escapar por sus propios medios porque tenía un pie enyesado y no podía correr)”, explicó en el comunicado la agrupación Futura. “En la desesperación, y utilizando no sólo un medio de defensa racional sino el único medio a su alcance con la intención de repeler la agresión, Soledad se arrancó el cordón de la capucha de su campera y ahorcó a su marido. Soledad solo pensó en defender a su hija de la violación, no en matar a su pareja”, continuó. Soledad, que según declaró venía sufriendo violaciones sistemáticas intramaritales y amenazas de abuso a su hija por parte del hombre, se encuentra detenida en la Comisaría N°2 de Berazategui. En el caso interviene la Unidad Fiscal de Investigación Descentralizada N°5 de ese partido, a cargo de Carlos Riera, la Unidad de Defensa N°17, y el Juzgado de Garantías N°4, a cargo de Véndola.
Las organizaciones feministas que la acompañan sostienen que ella reaccionó porque el hombre estaba abusando de su hija, de 14 años, dentro de un auto. Luego de ahorcarlo con el cordón de su campera, la mujer acompañó a la adolescente a la casa, en Berazategui, y se entregó a la policía. Aunque no existe peligro de fuga ni posible entorpecimiento de la causa, el fiscal Carlos Riera a cargo de la investigación pidió prisión preventiva para la detenida.
“A Soledad –como a la mayoría de las mujeres que se defienden– se le exige otras respuestas mágicas, hipotéticas y fuera de su alcance, como bajarse del auto y que su hija también se bajara y escapar de su pareja, a quien, sin dudas, seguirían viendo y quien las había amenazado con matarlas. Llama la atención que si bien el código penal presume que “cualquier persona que mata a alguien que ingresa a su propiedad por la noche” actúa en legítima defensa, no presume lo mismo de una mujer que se defiende en un contexto de violencia machista o que defiende a su hija de un violador. En esos casos el código penal habilita a generar “cualquier daño” (y esas son las palabras textuales) a quien ingresa al domicilio por la noche sin consentimiento del dueño. Sin embargo, pareciera no habilitar a una mujer a defenderse o a defender a su hija de un ataque contra su integridad sexual. Las feministas seguimos denunciando lo problemático que resulta que la interpretación de estos hechos esté en manos de fiscales y jueces, en su mayoría hombres, que resuelven los casos sin perspectiva de género, y nos declaramos en estado de alerta y movilización ante este caso que nos duele y nos conmueve”, concluye el comunicado.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!