Red Eco Alternativo ***

Con la ESI no se metan

Mientras se discutía la legalización del aborto escuchábamos en el Congreso y fuera de él que tanto quienes estaban a favor como quienes estaban en contra le daban a la Educación Sexual Integral un rol central en sus argumentos. Resultaba sorprendente ver que quienes habían obstaculizado históricamente la implementación de la ESI y la ampliación de derechos sexuales y derechos reproductivos estuvieran enarbolando sus banderas.
Estos mismos sectores comenzaron en las últimas semanas una campaña del miedo, del engaño, de la confusión, planteando que la ESI invita a niñas y niños a desnudarse y tocarse en el aula, muestra escenas de sexo explícito y promueve la pornografía, entre otras falsedades. Estos ataques a la ESI reflejan un profundo desprecio por nuestras leyes y por los derechos adquiridos por la niñez en nuestro país. Quieren hacer retroceder las prácticas educativas al más profundo oscurantismo. 
 
Con argumentos falaces, sostienen que la ESI viola los derechos de las niñas y los niños y de sus familias. Muy por el contrario, quienes trabajamos en educación entendemos a la ESI como un instrumento fundamental para garantizar los derechos de estudiantes de todos los niveles educativos, desde la sala de 4 años hasta la formación docente. La ley de Educación Sexual Integral 26.150 es parte de  una política educativa debatida y consensuada como pocas en nuestra historia, entre quienes representan en el Consejo Federal de Educación a las provincias. Sus lineamientos curriculares se sustentan también en profundos debates y acuerdos alcanzados por especialistas en la materia. Sus contenidos no son caprichosos ni responden a intereses sectoriales, son pertinentes a cada nivel educativo y enseñan a expresar emociones y afectos, a cuidar el cuerpo propio, a respetar a las demás personas, brindando información científica y confiable, para promover una sexualidad plena, albergando las diversidades. La Escuela tiene un rol fundamental en la garantía de derechos, no suplanta el rol de las familias pero lo complementa, por eso, la mayoría de las familias agradece el espacio de la ESI en la escuela y la mirada de las y los docentes cuando con su formación pueden aportar al cuidado y desarrollo integral en la niñez y la adolescencia. 
 
A su vez, la ESI es una herramienta para visibilizar y abordar situaciones que desbordan el rol educativo tradicional: infancias violentadas por maltrato y abuso sexual infantil, embarazos no intencionales, discriminación por orientación sexual o identidad de género, relaciones afectivas deterioradas por vínculos violentos, vulneraciones de derechos en general y en particular los derechos sexuales y los reproductivos. Mientras la propuesta del sistema social es mercantilizarlo todo, la ESI nos señala un camino para retomar el respeto por las subjetividades, la afectividad y la sexualidad como una dimensión fundamental de las personas.
 
Las políticas educativas deben dar batalla a aquellas desigualdades históricas que han hecho de nuestra sociedad un lugar injusto y la ESI resulta fundamental en esta tarea. Las movilizaciones y los debates de los últimos tiempos volvieron a afirmar la urgencia y necesidad de esta ley. También denunciaron la poca implementación que tuvo durante la última década,  a pesar del enorme esfuerzo que como colectivo hemos llevado adelante.
 
En esta particular coyuntura el equipo docente del Postítulo de Educación Sexual Integral del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, como responsable de formar docentes para la ESI, y en alianza profunda con niñas, niños y jóvenes y sus familias que respetan sus derechos fundamentales queremos expresar nuestra más fuerte convicción en la defensa de lo avanzado en la valoración por la libertad, el respeto y el cuidado integral de la sexualidad en la escuela. Convocamos a la comunidad educativa a hacerse eco de esta defensa y a reclamar por la implementación plena de la Educación Sexual Integral en todas las instituciones educativas del país. 
 
Equipo docente del Postítulo de Educación Sexual Integral del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González
 

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