Red Eco Alternativo ***

#YaEsLeyESI en #Catamarca

La Cámara de Senadores de la Provincia de Catamarca aprobó hoy por unanimidad  laadhesión a la Ley Nacional 26150 que establece el programa de Educación Sexual Integral (ESI) en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.

La iniciativa fue impulsada por la Diputada Adriana Díaz, y obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el miércoles cinco de septiembre, una semana después de la reunión que diferentes organizaciones que bregan por la Campaña del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, mantuvieron con los integrantes de la Comisión de Educación y Salud pidiendo la urgente aprobación de ESI.

“Estamos plenamente conformes con la recientemente aprobada Ley provincial 5552, que es el resultado de alianzas que se plasmaron a partir de la discusión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”, consideraron Las Eulalias, colectivo de comunicadoras feministas catamarqueñas.

“No desconocemos el compromiso de lxs pocos legisladores que durante casi trece años intentaron poner estas garantías en la agenda parlamentaria, a pesar de las presiones los grupos conservadores más cercanos a la iglesia, pero debemos remarcar que este logro ha sido posible gracias al contexto que propiciaron las luchas de los grupos verdes”, dijeron.

Las Eulalias llamaron a comprometerse en la aplicación efectiva de la Ley: “Muchas de las garantías constitucionales se extienden a través de la ejecución de programas específicos y en un contexto de ajuste del Estado, necesitamos contar con el apoyo de la dirigencia local para que el reconocimiento de los derechos sean garantías efectivas para todos y todas. La educación sexual es un derecho humano y la ESI es un medio para asegurar su pleno ejercicio”, señalaron.

Aclaración

Ante la confusión creada por algunas declaraciones, Las Eulalias aclararon que “hoy se estuvo hablando mucho en algunos medios acerca de que en el marco de la Ley de Educación provincial existe un inciso que adhiere a la Ley Nacional de Educación Sexual, lo cual no es así. Una ley de adhesión a la Ley nacional era de suma necesidad porque es la única manera de que efectivamente se impartan contenidos de Educación Sexual en la provincia.

“Necesitamos mirar para adelante, con el reto puesto en la ESI, un programa que ha producido contenidos, materiales, capacitaciones, encuentros y discusiones. Esperamos que la comunidad educativa lo vuelva a abrazar y que no demos ni un paso para atrás”, aseguraron.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!