Red Eco Alternativo ***

8A: En las calles para que sea ley

Este miércoles 8 de agosto, a las 10, la Cámara de Senadores comenzará a debatir el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Hasta el momento, la mayoría de los legisladores adelantó que votará en contra de la iniciativa. Miles de personas acompañarán la sesión durante todo el día frente al Congreso Nacional a través de distintas actividades organizadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y otras agrupaciones feministas. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Argentina –  Como no hubo consenso en el plenario de comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Constitucionales, a cargo de debatir la iniciativa, el primer tema del día será definir si se vota sobre el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados u otro que contempla modificaciones y que cuenta con las firmas de 26 legisladores.

Entre los cambios realizados al proyecto original, se incluye la reducción del plazo de 14 a 12 semanas para realizar el aborto, la incorporación de la objeción de conciencia institucional, la no penalización de los médicos que se nieguen a efectuar la operación y el otorgamiento de un plazo de 60 días para que los hospitales adecúen sus recursos para hacer frente a la situación.

Si se aprueba el que cuenta con media sanción, la legalización del aborto será ley. Si se aprueba el que tiene modificaciones, el texto volverá a Diputados para ser nuevamente debatido. Según la Planilla Colaborativa #AbortoLegal: Contando Porotos, en cualquiera de las dos opciones la mayoría de los senadores votará en contra.

De todos modos, y al igual que ocurrió en la Cámara Baja el 13 de junio pasado, la historia aún no está escrita.

Durante todo el miércoles miles de personas se movilizarán frente al Congreso Nacional. Hacia el lado de la Avenida Belgrano, concentrarán quienes dicen defender “las dos vidas”, mientras que hacia la Avenida Corrientes estarán quienes llevan los pañuelos verdes, a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

En este sentido, la Campaña Nacional organizó actividades a lo largo de todo el día en varios escenarios montados en distintas esquinas. En Callao y Mitre estará el escenario Cecilia Lipszyc en el que, a partir de las 14, habrá literatura, música, danza, poesía y el cierre, a las 20.30, con la actuación de las Kumbia Queers. En Avenida de Mayo y 9 de Julio, el escenario Dora Coledesky contará con las presentaciones de Mariana Carrizo, Hilda Lizarazu, Ana Prada, Liliana Felipe, entre otras artistas. En el escenario Lohana Berkins, que se colocará en la curva de Rodríguez Peña, también habrá música, poesía, circo, batalla de freestyle, y un cierre con Sudor Marika.

En tanto, en la carpa Alieda Verhoeven, Avenida de Mayo y San José, habrá charlas y conversatorios sobre distintas temáticas como Educación Sexual Integral; Mujeres con Discapacidad, ESI y aborto; Aborto, bioética y género, entre otros. En la carpa Diana Savayán, Avenida de Mayo y Santiago del Estero, se tratarán temas como Luchas y resistencias legales desde las provincias; lxs docentes les damos clase a lxs senadorxs; diversidad sexual y lucha por el derecho al aborto. Y en la carpa Ana María Acevedo, Avenida Rivadavia y Montevideo, expondrán Estudiantes por el Derecho a Decidir, Iconoclasistas con un mapeo colectivo, además de una conferencia de prensa de la Red de Profesionales y Periodistas Feministas.
A su vez, se desarrollarán coberturas colaborativas, a cargo por ejemplo de Conurbanas Audiovisuales. También se realizará una intervención urbana colectiva a lo largo de la Avenida Callao en horas de la tarde.

Habrá actividades para acompañar el debate dentro del recinto del Congreso se llevarán adelante en todo el país. En este sentido, habrá una vigilia federal por el aborto legal, tal como lo anunciaron las organizadoras. Por ejemplo, en la capital entrerriana, Paraná, será en la Plaza Alvear; en la provincia de Córdoba habrá acciones no solo en la capital sino también en localidades como Berrotarán, Alta Gracia, La Calera, Río IV y Arroyito. En Rosario, uno de los puntos de encuentro será la Facultad de Humanidades y Artes; en la Ciudad de Mendoza, en la Plaza Independencia; en la capital neuquina se hará una movilización que partirá desde el Monumento a San Martín. En la ciudad de Salta la convocatoria será frente a la Legislatura provincial, mientras que en San Miguel de Tucumán habrá un festival en la Plaza Independencia.

Varios gremios, a su vez, llamaron a un cese de actividades y paros. Tal es el caso de la Asociación de Trabajadores del Estado y de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, distintas organizaciones se pusieron a disposición de las personas que participen de la convocatoria. En este marco, la Gremial de Abogados y Abogadas montará una guardia y acudirá a asistir a cualquiera que los requiera sin distinción alguna. Los contactos son Gabriela Conder 11-4083-8193 / Carolina Vilchez 221-678-1413 / Laura Taffetani 11-5327-4170 / Rosario Fernández 11-4156-6678.

En igual sentido se pronunciaron Correpi, con la coordinación de María del Carmen Verdú (15-4417-0659) y Micaela Corzo (15-6428-4019); la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos con la coordinación de Ramiro Geber (15-3097-1248) y Mauricio Rojas (15-3287-5672). También el Centro de Estudios Legales y Sociales, cuya sede se encuentra en Piedras 547, con los teléfonos 4334-4200 y 11-3018-4890; y el Frente de Abogadxs Populares con la coordinación de Federico Paruolo (15-5743-6648) y Javier Sánchez (15-6138-4243).

Más allá de lo que suceda este miércoles dentro del recinto del Senado, hay algo que no tiene vuelta atrás. Millones de personas en todo el país se manifestaron activamente en las calles a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, del derecho a decidir, del derecho a un aborto legal, seguro y gratuito. La semilla ya está plantada.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd