Red Eco Alternativo ***

Otra agresión de lxs “pro-vida” a una joven de Mumalá

La CADH – Coordinadora argentina por los derechos humanos- elaboró la denuncia por amenazas que la Srta. Natalia Montero, integrante del Movimiento feminista MUMALA, presentó en los tribunales de la localidad San Martín, dado que ha sido una damnificada más de las agresiones de quienes se oponen al proyecto de legalización del aborto. Es que la contestación violenta de los autoproclamados “grupos pro-vida”, ante el crecimiento del apoyo a la legalización del aborto, expresada en la proliferación de los pañuelos verdes, recorre el país de punta a punta.

Natalia Montero +54 9 11 6217-1766 / Emiliano Montini abogado de la CADH +54 9 11 4194-0487 / Raquel Vivanco, responsable nacional de MUMALA +54 9 11 3068-1345

 

Natalia integra Mumalá y viene participado como adherente y activista por la legalización del aborto, en el marco de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”. Si bien el proceso de discusión dado en la Cámara de diputados, en general  fue democrático y participativo, son varias las denuncias que se han hecho en diferentes puntos del país, por las cuales se pone a la luz que muchas de las personas que vienen activando por este proyecto, han recibido distintos tipos de agresiones. El estallido de agresiones en la calle, en escuelas y en las redes sociales de los que se identifican con el pañuelo celeste va acompañado de los discursos criminalizadores de instituciones religiosas, médicas y educativas confesionales.

Concretamente, el domingo 24 de junio del corriente año, siendo aproximadamente las 22 horas, mientras Natalia estaba mirando la televisión, escuchó una serie de fuertes piedrazos que caen sobre el ventanal del balcón de su departamento, donde tiene colgado un pañuelo verde de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”; mientras se escuchaban voces masculinas que gritaban “ASESINA”, y otra serie de insultos.

Al respecto Natalia planteó en su denuncia: “lo ocurrido me atemoriza porque a pesar de que no logré reconocer a ninguno de los varones que llevaron adelante el hecho que vengo a denunciar, no sé si ellos a mí sí me conocen, (y siendo esto así, si están “organizados” y dispuestos a acallar violentamente a todo y/o toda que piense distinto a ellos, aún con métodos violentos como éstos); ó fue simplemente un hecho “al azar””. Y concluyó: “Este hecho temeroso que me sucedió, entiendo que se inscribe en las agresiones que muchas mujeres de todo el país vienen también sufriendo por su compromiso con esta causa, y a pesar del temor que esto genera individualmente, considero que en un Estado democrático no pueden suceder estas agresiones sin que el estado intervenga en su persecución y cese definitivo.”

Al otro día de sucedida esta agresión, Natalia contó al encargado del edificio lo sucedido, y este le facilitó el vídeo que había registrado la cámara de consorcio, donde se puede ver cómo un grupo, de aproximadamente 6 varones que pasan caminando frente a mi casa, al grito de asesina, arrojan piedras hacia su balcón.

Para mencionar alguno de los otros casos que se han registrado hasta aquí, en La Matanza, provincia de Buenos Aires, Gabriela Guerreros, pastora pentecostal que expuso en las audiencias informativas en Diputados, fue amenazada e insultada: “Abortista y asesina. Feminazi”, le dijeron.

En Carupá, San Fernando, una adolescente fue golpeada por dos varones. En el suelo, mientras escupía sangre, la patearon en el vientre y le dijeron: “Dale, abortá feminista de mierda”.

En Mendoza tres mujeres feministas, activistas por el aborto legal, fueron atacadas por dos vecinas del barrio: “Chilena, puta y abortera”, le gritó el 29 de junio a Alicia Maldonado una mujer que milita “las dos vidas” en el Barrio Cano de la ciudad de Mendoza.

En Córdoba un policía amenazó con “hacer puntería sobre pañuelos verdes” y fue echado.

En La Rioja, un médico anestesista del Hospital de la Madre y el Niño amenazó con torturar mujeres: “En mi guardia los abortos se harán sin anestesia”, había dicho.

En Cipolleti, provincia de Río Negro, mientras un grupo de adolescentes con pañuelo verde esperaba el colectivo en una plaza central durante la noche, una mujer mayor las insulto, y se abalanzó para pegarle con el bastón.

En Orán, Salta, un hombre apodado Tino Abuawad en su Facebook, posteó allí la foto de una adolescente con el pañuelo de la Campaña, amenazada por una mano que porta un arma y un rosario negro: “Creo que la pondré de foto de perfil jajaja” agregó como frase a dicha foto.

Incluso la cantante y actriz Jimena Barón, que participó del festival y vigilia del 13J en Buenos Aires, recibió amenazas de muerte contra ella y su hijo en redes sociales.

Estos hostigamientos y amenazas contra militantes y simpatizantes a favor de la legalización del aborto pretender ser un nuevo disciplinamiento sobre el cuerpo y pensamiento de las mujeres. Llevar el pañuelo verde podría ser una provocación y para muchos habilita directamente el maltrato patriarcal.

Natalia Montero +54 9 11 6217-1766

Emiliano Montini abogado de la CADH +54 9 11 4194-0487

Raquel Vivanco, responsable nacional de MUMALA +54 9 11 3068-1345

 

Más del pais...

Multa a ATE por no acatar conciliación obligatoria

Trabajadores * 16-08-2018

El Ministerio de Trabajo de la Nación notificó hoy a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la imposición de una sanción consistente en una multa de $221.652 por un supuesto incumplimiento de una conciliación obligatoria de un conflicto que se d...

Leer más...

Festival de cargos jerárquicos y vaciamiento

Gobierno * 16-08-2018

Los trabajadores del organismo que regula y fomenta la producción cinematográfica nacional alertan sobre los objetivos ocultos tras la reestructuración del organigrama del Instituto. Por ACTA-CTA

Leer más...

Separar el diclofenac del misoprostol, un paso hacia la separación de la Ig…

Géneros * 16-08-2018

La ANMAT autorizó la elaboración del medicamento que produce la interrupción del embarazo. La disposición es una victoria del movimiento feminista que venía en esta lucha y confirma cada día que el rechazo en el Senado estuvo lejos de ser una derrota...

Leer más...

Encuentro de la RNMA: “La Red es un espacio anticapitalista y antipatriarca…

Comunicación * 16-08-2018

Los días 17, 18 y 19 de agosto se desarrollará en Catamarca el 15° Encuentro Nacional de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que contará con la participación de comunicadorxs, periodist...

Leer más...

Por juegos olímpicos sin Coca Cola

Gobierno * 16-08-2018

Más de 160 organizaciones y referentes del ámbito de la salud solicitan al GCBA que retire el patrocinio de Coca Cola de los juegos olímpicos de la juventud. Se acudirá a la justicia de continuar el GCBA con esta política.

Leer más...

Permanencia pacífica en las oficinas de Posadas

Trabajadores * 16-08-2018

Los trabajador@s de ATE  de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) de Misiones repudian los despidos anunciados hoy por el Coordinador Jerónimo Lagier. “Permanecemos en estado de Alerta y Movilización y profundizaremos las medidas de fuerza...

Leer más...

Instalan Base Militar encubierta en La Quiaca

Gobierno * 16-08-2018

El Gobierno de Mauricio Macri, con el aval del Gobernador de Jujuy, el Radical Gerardo Morales, están instalando una Base Militar en La Quiaca con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo. Este despliegue m...

Leer más...

Aborto clandestino: murió otra joven

Géneros * 16-08-2018

Este lunes murió otra joven en el Hospital Sanguinetti de Pilar al cual había ingresado por complicaciones por una interrupción voluntaria del embarazo. La adolescente fallecida habría sido oriunda de Presidente Derqui.

Leer más...

TLC Argentina-Chile sin aprobar..por ahora

Economía * 16-08-2018

Este miércoles el Senado no pudo debatir, por falta de quorum, el Tratado de Libre Comercio enntre Argentina y Chile. Ante su posible aprobación se posicionó la Asamblea Argentina Mejor sin TLC. Denuncia que su firma significaría la desregulación y l...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!