Se reglamentó el cupo laboral trans en San Martín

Ocurrió dos años después de la aprobación de la ley 14.783, que dispone que el 1% de los puestos en los organismos públicos sean ocupados por población trans.

La ley 14.783 de cupo laboral trans, también conocida como “Amancay Diana Sacayán”, fue aprobada por unanimidad el 17 de septiembre de 2015 en la legislatura bonaerense. Establece para el Estado “la obligatoriedad de ocupar en una proporción no inferior al 1% de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”.
“Desde el 2016, cuando ingresó al Concejo Deliberante de San Martín, estuvo 2 años encajonada”, cuenta la activista Alejandra Cabrera. Desde ese momento distintas organizaciones iniciaron distintas acciones para reclamar su sanción.
“Estuvimos reunidas y aportando estrategias, pidiendo encuentros con el municipio y concejales. Yo tuve la posibilidad de entrevistarme con el presidente del consejo Diego Perrela y él se había comprometido en este debate a favor de la votación”, explica Cabrera.
Algunos municipios como Quilmes, Avellaneda, Lanús, Morón, Almirante Brown, Merlo, Tres de Febrero y San Miguel adhirieron a la ley pero no hay datos exhaustivos que releven la situación laboral de personas travestis y trans. Las cifras que circulan suelen ser parciales y focalizadas ya que muchas son parte del trabajo que hacen organizaciones la sociedad civil en un territorio, como Alejandra.
En San Martín, donde el cupo se votó con 22 concejales a favor y algunas abstenciones, hay casi un centenar de personas que podrían aplicar a los puestos que se abran. “Venimos haciendo un trabajo arduo que implica que estamos capacitadas para ocupar ese puesto: hay promotoras de salud, compañeras con terciarios, otras que se formaron trabajando en territorio con temas como los consumos problemáticos. Hay 70 compañeras capacitadas con primario y secundario terminado”, dice Cabrera.
“Las expectativas son muchísimas; no nos vamos a quedar quietas, vamos a seguir para que esto se efectivice, para poder empezar a implementarlo, seguiremos en esta lucha de la igualdad en el país. Somos uno de los sectores más vulnerables pero hemos llegado a muchos logros, muchas leyes, siempre en colectivo porque de eso se trata”, asegura Alejandra.

Fuente: Agencia Andar

Our website is protected by DMC Firewall!