Red Eco Alternativo ***

Cupo laboral trans en Florencio Varela

La ordenanza, que lleva el nombre de Diana Sacayán quien impulsó la Ley de Cupo Laboral trans en la Provincia de Buenos Aires, establece que el 1% de los cargos en la órbita del municipio y del sector privado sean ocupados por personas trans.

 

La ordenanza fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante de Florencio Varela. A partir de la fecha de sanción, el intendente Andrés Watson tiene un plazo de 15 días para aplicarla. 

En su artículo 9, la norma establece la creación de un registro de empresas privadas que ofrecen trabajo a personas trans y la promoción a través de los medios masivos “de la necesidad de creación de empleo destinado al colectivo trans que garantice su inclusión social”. La ordenanza también contempla que si una persona trans deja su cargo o queda desafectada, este será ocupado por otra persona trans para cumplir el porcentaje asignado por la ley.

El proyecto había sido presentado por el área trans de la agrupación Varela Diversa, en octubre de 2016. “No teníamos muchas esperanzas de que se apruebe el cupo laboral trans. Nos sorprendimos mucho cuando hace tres semanas, nos llamó la secretaria de la presidenta del Consejo para comunicarnos la fecha en que se iba a tratar el proyecto. Fue una alegría muy grande”, contó Marcelo Márquez, presidente de la agrupación.

“Después de tantos años de lucha pensamos que esto nunca iba a pasar. Fue un día emocionante. Las que tenemos trabajo, podemos llegar a nuestra casa y tomarnos algo calentito, pero las que están paradas en la ruta no tienen esa posibilidad. Hoy fue conmovedor verlas en el recinto, algunas habían llegado sin dormir. Entonces, tenemos que seguir luchado para que todas podamos tener un trabajo formal”, dijo a Presentes Laura Gallardo, integrante de la agrupación Varela Diversa y empleada de la Dirección de Derechos Humanos de Varela.

“Nosotros hablamos acá de batalla cultural, que es la campaña de sensibilización con las empresas. Y en este sentido pensamos que las reparticiones públicas que tengan relación con el sector privado sean articuladoras para poder ampliar el cupo (…). Esta norma es un ejemplo para que puedan imitar otras localidades del territorio”, agregó Márquez.

“Esta batalla recién empieza. No podemos bajar los brazos, tenemos que demostrarle a la sociedad que tenemos ganas de trabajar y que podemos. Y también tenemos que dejarle el camino hecho a las que vienen detrás”, agregó Laura Gallardo, integrante de Varela Diversa y empleada de la Dirección de Derechos Humanos de Varela.

Cabe señalar que a nivel provincial, la ley Diana Sacayán fue aprobada hace más de 2 años, pero sigue sin implementarse porque el Ejecutivo bonaerense, a cargo de María Eugenia Vidal, no firmó aún el decreto reglamentario para su puesta en marcha.

Fuente: Agencia Presentes

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!