Red Eco Alternativo ***

Alegatos en el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán

Este lunes 14 de mayo, el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez, escucho los alegatos de la querella en el juicio contra el único imputado en la causa por el travesticidio ocurrido en 2015, Gabriel Marino.

En su alegato, Luciana Sánchez, representante legal de la familia Sacayán, pidió prisión perpetua para el imputado: “Así lo dispone nuestro Código Penal de la Nación. Hay pocos delitos en nuestro Código Penal, por suerte, que tienen esas penas tan altas y los delitos que tienen esas penas son los más graves. Podemos discutir muchas cosas de la pena perpetua pero, bueno, no era el momento en el juicio para eso, sino para pedir la pena y la calificación está dado así”, explicó.

Al ser consultada respecto a que esta sea la primera causa en llevar la caratula de “travesticidio”, Sánchez señaló que fue producto de un gran trabajo y una demanda muy concreta de Sasha Sacayán y Darío Arias de llevar esa palabra y poder inscribirla en el lenguaje judicial: “Siempre sabemos que los significados judiciales son más acotados que los sociales, pero bueno, es importante que el lenguaje judicial pueda ir evolucionando también”.

Del total de travesticidios que han sucedido en los últimos tiempos sólo cuatro han sido llevados a juicio: “Los travesticidios están avalados socialmente. La impunidad se construye socialmente, no es fácil ser impunes y cometer crímenes, menos en las sociedades modernas. Los mismo pasa con los crímenes de lesa humanidad, digamos, es una impunidad que está construida”, aseguró Sánchez.

“Por más que la ley refleje que es dañoso, grave, socialmente grave matar a una persona por su identidad de género o con motivo de su identidad de género, no habría ninguna condena en este caso. Bueno, todavía no la hay de hecho porque tiene un aval social la comisión de estos crímenes”, agregó.

Fuentes: FM De La Calle / Agencia Andar

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!