Red Eco Alternativo ***

"Abortamos la objetividad periodística"

Es el título de una nota de opinión que compartimos y que da cuenta de la posición pública y política de un amplio y heterogéneo colectivo de trabajadoras de prensa feministas que se pronuncian a favor del aborto legal, seguro y gratuito.
 
Abortamos la objetividad periodística

Nosotras, activistas y comunicadoras feministas, estamos hartas de comunicar femicidios, violaciones y violencias machistas. Tomamos posición pública y vamos a fondo: estamos rabiosamente a favor del aborto legal, seguro y gratuito.  ​Por Alba Rueda, Jésica Farías y Luciana Mignoli

Aborto. Una palabra que la clandestinidad y la religión mantuvieron escondida en las profundidades de las conciencias morales. Una palabra que los feminismos hicimos emerger a la superficie tras años de luchas. Y ya no hay vuelta atrás.

Hoy esa emergencia es una marea verde. Marea verde en el Congreso, en las escuelas, en los teatros, en las fábricas, en las oficinas, en las calles, en los barrios, en los bares, en las casas, en las camas. Y también en los medios de comunicación.

Porque nos habían enseñado que para ser “buenas periodistas” teníamos que esconder nuestras posiciones. Había que ser “objetivas, neutrales e imparciales”, aunque sostener esa pose implicaba ver, día tras día, cómo las mujeres, varones trans y las personas con capacidad de gestar, perdían autonomía, derechos y, muchas veces, hasta su propia vida. Y eso también está cayendo.

El 10 de abril -día que se iniciaban los debates parlamentarios- trabajadoras de prensa protagonizamos un hecho político: periodistas, comunicadoras y reporteras gráficas de Buenos Aires escribimos una carta pública y nos sacamos una foto en la puerta del Congreso de la Nación para sentar posición pública a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

Nosotras (comunicadoras, periodistas, fotógrafas) que estamos hartas de comunicar femicidios, hartas de contar los padecimientos de víctimas de violaciones, hartas de narrar el sufrimiento de pibas encarceladas por decidir, hartas de escuchar relatos desgarradores de violencia sexual, hartas, hartas y el superlativo de hartas -del hartazgo que viene de la violencia machista-; no tenemos otra opción que ir a fondo:

 -No queremos que sólo se despenalice totalmente, queremos que el aborto sea legal.

- No queremos que sea legal de cualquier manera, queremos la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

-Y por si no queda claro, repetimos: estamos rabiosamente a favor del aborto, a favor del derecho a decidir sobre el propio cuerpo.

En cuatro días -porque estamos organizadas y articuladas- se armó una foto colectiva y un comunicado donde, entre otras cosas, decimos: “Somos periodistas, activistas y comunicadoras feministas. Escribimos, hablamos frente a los micrófonos y producimos informes audiovisuales (...) En nuestras coberturas damos información segura sobre aborto con pastillas, difundimos la Ley de educación sexual integral (ESI), e intentamos empujar la demanda de una ley”.

La solicitada ya reúne más de 400 firmas de mujeres, lesbianas, travestis y trans que ejercemos la comunicación en diarios (como Clarín, La Nación, Página 12, Infonews, Ámbito Financiero, Tiempo Argentino, Perfil, El Cronista), radios (Metro, Futurock, Nacional, AM 750, Del Plata), canales de noticias (TN, Crónica TV), agencias de noticias, medios provinciales y locales, consultoras, organismos de derechos humanos, facultades de distintos puntos del país, asociaciones civiles de comunicación y género, redes de periodistas, sindicatos de prensa, estudiantes y docentes de periodismo, trabajadoras del Estado, periodistas independientes, radios comunitarias y, por supuesto, el enorme y prestigioso arco de publicaciones, agencias y programas de radio feministas.

Nosotras, periodistas, activistas y comunicadoras feministas, abortamos la pretendida y falsa neutralidad de colegas en este debate.

Abortamos la moralina, la desinformación y la falta de responsabilidad para transmitir una realidad que nos atraviesa el cuerpo.

Y abortamos, pero clandestinamente, porque nadie ni ninguna ley podrá domesticarnos el deseo, la voluntad, la decisión política y social.

Pero nunca abortaremos nuestro compromiso de luchar -como gritamos colectivamente en cada marcha- para que podamos decidir sobre nuestro propio cuerpo.

¿No quedó claro? Por las dudas, lo gritamos: ¡desde el periodismo feminista exigimos #AbortoLegalYa!

(*) Periodistas y comunicadoras, integrantes del equipo de Comunicación y Género del Centro Cultural de la Cooperación

 

Más del pais...

Un herido grave tras violento desalojo en Santiago del Estero

Campesinos * 15-10-2018

Sucedió el 12 de octubre pasado en el Paraje de Suncho Pampa, ubicado a 260 kilómetros de la capital provincial. Durante el violento desalojo se realizaron destrozos, hubo amenazas de muerte, mataron perros, desaparecieron las doscientas (200) cabeza...

Leer más...

Convocatoria de residentes haitianos en Argentina

Más del Pais * 15-10-2018

El miércoles 17 de octubre, día en que se cumple el 212º aniversario del asesinato de Jean-Jacques Dessalines (fundador de la nación haitiana), los residentes haitianos en Argentina convocan a concentrar ante la Embajada haitiana en Buenos Aires...

Leer más...

Intento de homicidio

DDHH * 15-10-2018

Este martes 16 de octubre a las 8.30 se realizará una conferencia de prensa en los Tribunales de Morón (Brown y Colón), para informar sobre el intento de homicidio a Daniel Mancini, testigo en el juicio por asesinato de Fabián Gorosito

Leer más...

Comenzó el juicio por Ana María Martínez

DDHH * 11-10-2018

Este jueves en el Tribunal Oral Federal de San Martín, se inició el Juicio contra los responsables de la desaparición y posterior asesinato de Ana María Martínez, militante del PST (Partido Socialista de los Trabajadores), en febrero de 1982, hechos ...

Leer más...

Preso político por Luchar

DDHH * 11-10-2018

Reproducimos la carta escrita desde la cárcel de Marcos Paz por Daniel Ruiz, dirigente sindical petrolero de Chubut y de la dirección del PSTU y la Liga Internacional de los Trabajadores detenido en septiembre pasado en el marco  de la causa ini...

Leer más...

Cuarta Jornada del juicio contra la policía de Río Negro

DDHH * 11-10-2018

Reproducimos la crónica de la Multisectorial contra la impunidad y la represión sobre la cuarta jornada del juicio a los ocho efectivos de la policía de Río Negro acusados por los asesinatos de Nino Carrasco y Sergio Cárdenas, así como por trece heri...

Leer más...

Los productos de la canasta de alimentos aumentaron hasta un 123,7% en un a…

Economía * 11-10-2018

Así surge del último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda. Por Observatorio de Políticas Públicas (UNDAV)

Leer más...

Ajuste y oscuridad en el presupuesto universitario

Economía * 11-10-2018

En el marco de la lucha por mayor presupuesto universitario que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) viene llevando a cabo, el Instituto de Estudios y Capacitación de la CONADU elaboró el informe crítico sobre el presupuesto 201...

Leer más...

Presupuesto CABA 2019: “A la Ciudad de las Luces se le vino la Noche”

Economía * 11-10-2018

Compartimos el informe elaborado por Mariana Rivolta, integrante del Insitituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPPyP) que analiza el proyecto de Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires 2019. Al igual que en el  proyecto de ley del Presupu...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!