Red Eco Alternativo ***

Campaña por la absolución de Higui

En el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, que se conmemora el 7 de marzo, desde la Gremial de Abogadas y Abogados, a cargo de la defensa de Higui, recuerdan su caso y vuelven a exigir su absolución ya.

 

En la noche del 16 de octubre de 2016, Eva Analía de Jesús, Higui, fue atacada por 10 hombres que la golpearon e intentaron violarla, mientras le gritaban “te voy a hacer mujer, lesbiana de mierda”. Se trataba de las mismas personas que ejercían violencia sobre ella diariamente en el barrio. La joven ejerció su legítima defensa ante las agresiones y uno de los violadores resultó muerto. Tanto le pegaron a Higui que terminó desmayada, y así fue llevada, también en forma violenta, por la Policía local de San Miguel hasta la Comisaría Segunda de Bella Vista, donde fue re-victimizada. Quedó detenida gravemente herida, no dejaron que sea asistida por un médico, ni comunicarse con un abogado. Fue agredida física y psicológicamente por los oficiales de la comisaría. El accionar de los agentes permitió que se perdieran importantes pruebas para la causa que luego se abriría en contra de Higui acusándola de “homicidio”, se trató de “un proceso sembrado de falsedades e irregularidades para criminalizar la defensa legítima que ejerció la joven”, según advirtieron sus abogados.

Durante muchos años Higui fue hostigada por su condición de lesbiana, aguantó todas las violencias y abusos posibles, maltratos físicos, psicológicos, insultos, sobre todo en lugares públicos, vivió agresiones, ataques de diferentes formas y en cualquier momento en su barrio, incluso le quemaron la casa, y perseguían y hostigaban a sus familiares y amigos.

Gracias a la organización y movilización, actualmente hoy Higui espera la realización del juicio en su contra en su casa, después de 8 meses de detención. Sin embargo la pelea continúa.

Desde hace 5 años, el 7 de marzo se decretó como el “Día de la Visibilidad Lésbica”. La fecha está relacionada al “lesbicidio” de Natalia “Pepa” Gaitán, quien fue fusilada por el padrastro de su pareja, Daniel Torres, en 2010 en Córdoba.

Es en el marco de este día que los defensores de Higui, Eduardo “El Negro” Soares y Gabriela “Chiqui” Conder, integrantes de la Gremial de Abogadas y Abogados, decidieron recordar su caso, los abusos y violencias que sufrió y exigir su absolución YA.

“Es un día para recordar, reflexionar, visibilizar y repudiar los maltratos y violencias a lesbianas. En el marco de esta fecha decidimos hablar del caso de Higui, una lesbiana pobre del conurbano, que fue encarcelada por defenderse, no sólo de los ataques de sus agresores – devenidos en víctimas-, sino también, de una serie de ataque sistemáticos lesbodiantes que la juzgó, maltrató y encerró sin hacerse la menor pregunta”, afirmaron.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!