En 2017 se registró un femicidio cada 29 horas

El dato surge de un relevamiento efectuado por Observatorio de la Violencia contra las Mujeres "Ni Una Menos", que pertenece al Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). Solo en el mes de diciembre hubo 1 femicidio por día.

 

El Registro Nacional de Femicidios fue realizado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2017. Allí se registraron en Argentina un total 298 femicidios. En tanto, entre el 1 y el 15 de enero de este año ya van 13 femicidios.

Según el relevamiento, el 90% de los femicidios fue cometido por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima. El 18% de las víctimas había realizado denuncias previas y el 12% tenía medidas de protección.

La franja etaria de entre 21 y 40 años concentra el 44% de los femicidios registrados (30% fueron jóvenes de entre 15 y 25 años), mientras que el 65% de los agresores tiene entre 21 y 60 años.

El 65% de los femicidios se cometió en la vivienda de la víctima y el 25% en la vía pública.

El 28% fue asesinada con arma blanca, el 27% con arma de fuego, 19% fue asfixiada, el 16% asesinada a golpes, el 4% quemada.

El 52% de las mujeres era madre, el 6% estaba embarazada, el 47% de las mujeres vivía con el agresor.

En 2017, 312 niños/as quedaron huérfanos/as. En cuanto a los varones agresores, el 13% se suicidó, el 8% pertenecía a fuerzas de seguridad.

"Las terribles cifras de femicidios, que no disminuyen, dan cuenta de la falta de prioridad política asignada por el gobierno de Mauricio Macri a terminar con la violencia hacia las mujeres en nuestro país, hecho que se evidencia una vez más con la ausencia de partida presupuestaria destinada específicamente a la materia para el año 2018", expresó Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá y presidenta del Observatorio Ni Una Menos.

Sofia Botto, coordinadora de MuMaLá Santa Fe, afirmó que el hecho de que este año haya empezado con un femicidio cada 28 horas es la muestra de la triste realidad que viven las mujeres hace mucho tiempo: “desde nuestro movimiento hacemos el esfuerzo para poder comunicar estos números a la sociedad y poder visibilizarlos, ya que no existen datos oficiales. Esto muestra la falta de políticas públicas. Creemos siempre ante estos casos que el Estado es responsable, falta más integración y coordinación de las políticas hacia las mujeres en todos los niveles del Estado (…). Algunas personalidades de nuestra cultura no pueden sentirse con la libertad de hacer apología a la violación, solamente por pensar que por sus trabajos gozan de algún tipo de impunidad. Hace falta sacar ese machismo que está impregnado en nuestra sociedad y en vez de naturalizar estos dichos, poder denunciarlos y que al igual que a Cacho Castaña, vean que hay represalias".

Our website is protected by DMC Firewall!