Red Eco Alternativo ***

Neuquén: Condena a 44 años sin beneficio por "femicidio vinculado"

Juan Ernesto Calello fue acusado del primer femicidio vinculado en la Patagonia, por la muerte de la pareja de su ex esposa. Recibió una condena de 44 años, sin posibilidad de obtener beneficios. Deberá cumplir la condena efectiva hasta el 2061. Por

 

Se denomina de esta forma, a los homicidios cometidos por el hombre violento contra personas que mantienen un vínculo familiar o afectivo con la mujer, para castigarla y destruirla psicológicamente.

“El objetivo en todos los casos es el mismo: quiero destruirte de alguna manera. Eso para nosotros es lo que denominamos femicidio vinculado”, especifica Ada Rico, de la asociación civil La Casa del Encuentro. Según el relevamiento que realiza esa organización, desde el 1 de enero de 2008 al 31 de octubre de 2016, en el país hubo 233 niños y hombres asesinados por la violencia machista.

La primer condena por femicidio vincular de nuestro país, fue para Adalberto Cuello, ex pareja de la mamá de Tomás Santillan, de 9 años y padre de su hermanito. El 15 de noviembre de 2011, en la ciudad bonaerense de Lincoln, lo interceptó cuando salía de la escuela y lo convenció para que subiera a su auto. Dos días después fue hallado muerto en un predio rural, con tres golpes en la cabeza.

La figura de “femicidio vinculado”, se encuentra incluída en el artículo 80 del Código Penal. El inciso 12º establece una pena de prisión o reclusión perpetua “al que matare con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación”.

Previo a cometer el crimen y tras violar tres restricciones de acercamiento, Juan Ernesto Calello sentenció a Daiana, su ex pareja: “Si no sos mía, no sos de nadie. Si te veo con otro chabón, te juro que te mato”.

El 29 de octubre del año pasado, Calello apuñaló en el corazón a Patricio Escudero, pareja de Daiana desde hacía un mes.

“Escuché que patearon la reja y ahí veo a Calello que entra con un cuchillo en la mano y Pato que queda contra un rincón”, recordó Daiana.“Fui a buscar un cuchillo para defenderme. Salí a buscar a Calello y lo vi subirse a un auto”, apuntó, y detalló que al regresar encontró a Escudero herido, sentado en el umbral de la puerta, donde murió.

“En muchos casos la mujer no es asesinada pero intenta destruirla psicológicamente porque le llega a generar hasta culpa sobre qué hubiese pasado si no se separaba”, reflexiona Ada Rico.

Tras el homicidio, la Justicia dictaminó que el joven de 24 años condenado a cadena perpetua no tendrá beneficios: estará preso hasta el 2061. Con la aplicación de la Ley 27.375, promulgada en julio, que limita las excarcelaciones para condenados por delitos graves.

Daiana estuvo acompañada de distintas organizaciónes en el camino a obtener justicia. Una de ellas, la Asociación De Lucha Contra la Impunidad (ALCI), destacó la importancia del fallo, ya que “sienta un precedente y es por esto que seguiremos luchando”.

 

Más del pais...

Conclusiones del Plenario 30º UAC

Ambiente * 19-05-2018

Compartimos las conclusiones del plenario número 30 realizado en abril, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.  La próxima sede será en la ciudad de Bariloche.

Leer más...

Aceiteros: Conciliación Obligatoria

Trabajadores * 19-05-2018

La dictó este viernes el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social durante la huelga nacional que iniciaron los trabajadores aceiteros el día anerior. El organismo dispuso la realización de una audiencia el próximo 24 de mayo a las 12.00. Comp...

Leer más...

Piden la prisión preventiva de los presuntos asesinos de Rafael Nahuel

DDHH * 18-05-2018

La querella junto a los papás del joven presentó este jueves a la mañana un escrito ante el juez Villanueva. Solicitan, también, la indagatoria a cinco Albatros cuyos cargadores encontraron vacíos luego de la represión en Mascardi. Por Pablo Bassi (E...

Leer más...

TV Pública: Trabajadores en cuarto intermedio

Trabajadores * 17-05-2018

La Asamblea de Prensa de la TV Pública pasó a un “cuarto intermedio en estado de alerta”. El lunes próximo, en horario a definir, se realizará una nueva Asamblea para resolver colectivamente las próximas acciones a seguir en la lucha por el sal...

Leer más...

27 organizaciones sociales acamparon en el Obelisco

Trabajadores * 17-05-2018

Lo hicieron desde la tarde del miércoles hasta la media mañana de este jueves, tras una masiva jornada de lucha convocada por agrupaciones que nuclean a trabajadores y trabajadoras cooperativistas en reclamo de vivienda, educación, trabajo, suba de s...

Leer más...

Reunión informal sin avances

Trabajadores * 17-05-2018

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires calificaron como un “fracaso” el encuentro “informal” que mantuvieron con el gobierno de María Eugenia Vidal por aumento salarial. En este sentido, volvieron a ...

Leer más...

Comunicado de abogados de Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzáles

Pueblos Originarios * 17-05-2018

Lo emitieron los letrados Sonia Ivanoff y Matías Schraer, ante la decisión de la Sala III de la Cámara de Casación Penal de revocar la excarcelación de Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzáles, que había sido otorgada por el Juez Federal de Bariloche, G...

Leer más...

Alegatos en el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán

Géneros * 17-05-2018

Este lunes 14 de mayo, el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez, escucho los alegatos de la querella en el juicio contra el único imputado en la causa por el travesti...

Leer más...

Despidos en Conectar Igualdad

Trabajadores * 17-05-2018

Reproducimos una carta escrita por Fabián, delegado y trabajador despedido del programa, que difundió el Periódico El Roble.

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!