Red Eco Alternativo ***

Neuquén: Condena a 44 años sin beneficio por "femicidio vinculado"

Juan Ernesto Calello fue acusado del primer femicidio vinculado en la Patagonia, por la muerte de la pareja de su ex esposa. Recibió una condena de 44 años, sin posibilidad de obtener beneficios. Deberá cumplir la condena efectiva hasta el 2061. Por

 

Se denomina de esta forma, a los homicidios cometidos por el hombre violento contra personas que mantienen un vínculo familiar o afectivo con la mujer, para castigarla y destruirla psicológicamente.

“El objetivo en todos los casos es el mismo: quiero destruirte de alguna manera. Eso para nosotros es lo que denominamos femicidio vinculado”, especifica Ada Rico, de la asociación civil La Casa del Encuentro. Según el relevamiento que realiza esa organización, desde el 1 de enero de 2008 al 31 de octubre de 2016, en el país hubo 233 niños y hombres asesinados por la violencia machista.

La primer condena por femicidio vincular de nuestro país, fue para Adalberto Cuello, ex pareja de la mamá de Tomás Santillan, de 9 años y padre de su hermanito. El 15 de noviembre de 2011, en la ciudad bonaerense de Lincoln, lo interceptó cuando salía de la escuela y lo convenció para que subiera a su auto. Dos días después fue hallado muerto en un predio rural, con tres golpes en la cabeza.

La figura de “femicidio vinculado”, se encuentra incluída en el artículo 80 del Código Penal. El inciso 12º establece una pena de prisión o reclusión perpetua “al que matare con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación”.

Previo a cometer el crimen y tras violar tres restricciones de acercamiento, Juan Ernesto Calello sentenció a Daiana, su ex pareja: “Si no sos mía, no sos de nadie. Si te veo con otro chabón, te juro que te mato”.

El 29 de octubre del año pasado, Calello apuñaló en el corazón a Patricio Escudero, pareja de Daiana desde hacía un mes.

“Escuché que patearon la reja y ahí veo a Calello que entra con un cuchillo en la mano y Pato que queda contra un rincón”, recordó Daiana.“Fui a buscar un cuchillo para defenderme. Salí a buscar a Calello y lo vi subirse a un auto”, apuntó, y detalló que al regresar encontró a Escudero herido, sentado en el umbral de la puerta, donde murió.

“En muchos casos la mujer no es asesinada pero intenta destruirla psicológicamente porque le llega a generar hasta culpa sobre qué hubiese pasado si no se separaba”, reflexiona Ada Rico.

Tras el homicidio, la Justicia dictaminó que el joven de 24 años condenado a cadena perpetua no tendrá beneficios: estará preso hasta el 2061. Con la aplicación de la Ley 27.375, promulgada en julio, que limita las excarcelaciones para condenados por delitos graves.

Daiana estuvo acompañada de distintas organizaciónes en el camino a obtener justicia. Una de ellas, la Asociación De Lucha Contra la Impunidad (ALCI), destacó la importancia del fallo, ya que “sienta un precedente y es por esto que seguiremos luchando”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd