3 meses sin Johana Ramallo

Este jueves 26 de octubre se realizará una jornada cultural en la Plaza San Martín de La Plata, para exigir la aparición de la joven vista por última vez el 26 de julio, a las 20.30, cuando ingresaba al baño de la estación de servicio de la esquina de la Avenida 1 y la Calle 63.

 

Organizada por familiares y amigxs de Johana, organizaciones feministas, gremiales, sindicales, sociales y políticas, la jornada comenzará a las 17 y habrá poesía, cuentos, serigrafía, y la música de Leguereale, Tototomás, Superpiba, Conventillo Nacional y La Gran Puta.

Apenas se produjo la desaparición de la joven, su familia reclamó el cambio de carátula de la causa de “averiguación de paradero” a “desaparición de personas”, dando cuenta de que Johana no se había ido por propia voluntad. Los allegados de la joven aseguran que durante los primeros dos meses de investigación, a cargo de la fiscal Betina Lacki, se tomaron medidas inconexas, perdiendo días fundamentales para que la búsqueda sea efectiva.

Finalmente, los familiares y amigos lograron que la Justicia Federal tome su denuncia por trata de personas con fines de explotación sexual, permitiendo que la policía bonaerense implicada en su desaparición sea apartada de la investigación.

“Johana tiene que estar con su hija de 6 años. Es madre, hija, hermana, nieta, sobrina, y yo responsabilizo al Estado porque desde un primer momento la abandonó. Mi hija desapareció a dos cuadras de una DDI de Búsqueda de Personas y a 9 cuadras de la Comisaría Novena, cualquier platense sabe lo que significa esa comisaría. Nos trataron muy mal, y nos discriminan por el sólo hecho de ser mujeres y pobres”, expresó Marta, la mamá de la joven.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd