Red Eco Alternativo ***

Organizaciones conformaron una mesa por la libertad de Victoria Aguirre

Según explicaron, el objetivo es acompañar la causa de esta joven de 23 años, víctima de violencia, secuestro y tortura por parte de su ex pareja Roberto Emilio Lovera, quien mató a su hijita Selene de dos años. Este asesinato llevó a la propia Victoria a la cárcel, donde se encuentra desde hace 18 meses. La mesa adelantó que velará por su pronta absolución y porque los responsables materiales de la violencia ejercida sobre ella queden al descubierto

“Ante el prontuario de fallos misóginos que tiene la Justicia en los casos de mujeres doblemente vulneradas y violentadas, primero por la sociedad patriarcal y luego por las condiciones sociales que le impone el Estado (también patriarcal), y ante los fallos también misóginos donde los responsables siguen libres por tener vínculos con el poder, como Wili Ríos, quien con condena en primera instancia a 8 años actualmente está libre, las organizaciones abajo firmantes decidimos unirnos para conformar la Mesa por la libertad de Victoria Aguirre”, afirmaron integrantes de las organizaciones CTA, ATE, Movimiento Cecilia Rodríguez, Aquelarre, Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, Partido de la Causa Obrera, Colectivo de Acción Contra las Violencias de Género, Socorristas Misiones, ProGen, La Poderosa, Patria Grande, Mala Junta y Federación Juvenil Comunista.
Desde la Mesa exigen la inmediata liberación y absolución de Victoria, de quien aseguran es víctima de un proceso judicial “que reproduce el machismo que impera sobre las familias,  según el cual la responsabilidad de lo que sucede a lxs hijxs es exclusiva de la madre, sin tener en cuenta los demás factores que la puedan afectar”.
Aguirre se encuentra detenida preventivamente desde hace 18 meses en el Correccional de Mujeres de Miguel Lanús (UP. N°5) acusada de homicidio agravado por el vínculo; espera la realización de un juicio oral, en el que también está acusado su ex pareja Roberto Emilio pero por un delito menor, homicidio simple.
“No podemos omitir las similitudes que este caso presenta con respecto a los casos de Belén y María Ovando, en los que un estigma sexista y clasista recae sobre las mujeres que, por su condición de pobreza y exclusión, son incapaces de cumplir con los mandatos patriarcales. Como contracara, el femicidio de Tati Piñeiro, por ejemplo, sigue impune, con el aval de todo un sistema político y judicial que sigue garantizando la libertad de su femicida, por ser un ‘hijo del poder’”, agregaron las organizaciones que integran la Mesa.

Nota relacionada: Liberar a Victoria

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd