Red Eco Alternativo ***

Fernanda Chacón: “cuando él salga no va a venir directamente por mi, va a buscar la forma de matarme en vida “

Hace pocos días, la Justicia dejó en firme la sentencia contra Daniel Castro, responsable de golpear y amenazar de muerte a Fernanda Chacón. Se lo condenó a 4 años y seis meses en un procedimiento de juicio abreviado. Con esta reducción de la pena y cumpliendo la mitad de la condena, podría antes de fin de año tener salidas transitorias. Red Eco Alternativo

(Fabiana Arencibia - Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo, coacción reiterada y amenazas contra Fernanda Cristina Chacón y por desobediencia a una orden judicial que prohíbe su acercamiento a ella y a sus hijos.

Los jueces Adrián Pérez Lance, Rafael Alejandro Oliden y la jueza Fátima Ruiz López, que integran este tribunal, resolvieron unificar las penas de dos causas que pesaban sobre él: una de 2010 por robo y tentativa de robo y la otra de 2012, a raíz de las denuncias que Chacón había presentado a la justicia acusando a Castro por violencia de género en una causa que reúne nueve delitos contra ella.
Lo inexplicable, más allá de los fundamentos jurídicos, es que haber golpeado, insultado, amenazado de muerte a Chacón y además, haberle puesto un cuchillo en la garganta a la hija que tienen en común (Celeste) cuando solo tenía tres meses, es para este Tribunal menos grave (1 año y medio ) que un robo (3 años).
Con esta sentencia, la pena impuesta vencerá el 20 de marzo de 2018. Sin embargo, en una carta hecha pública por Fernanda , explica: “si tenemos en cuenta que le dieron un total de 54 meses y que para la concesión de las Salidas Transitorias o la incorporación al Sistema de Semi libertad se requiere entre otras cosas haber cumplido por lo menos la mitad de la condena, estaríamos hablando de que a los 27 (veintisiete) meses ya podría solicitar las mismas, y como se encuentra detenido desde el mes de Marzo de 2014, tendría la posibilidad de solicitarla en tres o cuatro meses, por lo tanto estamos hablando de que eso ocurriría en octubre o noviembre de este año”.

La sentencia
El escrito judicial relata nueve hechos sucedidos entre el 3 de marzo de 2013 y el 2 de marzo de 2014.
De ellos se desprenden las consecuencias de las agresiones físicas de Castro contra Fernanda por golpes en su cuerpo y en su rostro, además de las situaciones de violencia verbal y las amenazas de muerte que le hizo personalmente, por teléfono y desde mensajes de texto. En todas esas circunstancias Castro le afirmó que no le importaba ir a la cárcel.
También se manifiesta la clara violación a la prohibición legal que tenía de acercarse tanto a Fernanda como su hija Celeste. Esta violación provocó que fuera detenido por la Policía Metropolitana a fines de febrero del año pasado. Cuando al día siguiente recuperó su libertad, la llamó por teléfono y le dijo: “si salís al corso a la avenida, tengo gente preparada para que te apuñale, a vos y a tus hijos. Y de Celeste me encargo yo como la otra vez que le puse el cuchillo en el cuello. Todos van a morir. O entro a tu casa y se pudre mal...Hija de puta, te voy a agarrar y matar porque estuve preso… tus hijos van a pagar con sangre todo lo que me hiciste, te voy a romper toda la cara como la otra vez, hija de puta... ¿tenés miedo? Te voy a mandar a matar, hija de puta…bajá a la calle puta y te voy a hacer mierda aunque vuelva preso… recién te vi entrar con tus hijos a tu casa, estoy cerca y tu vida va a ser un infierno”.
En la sentencia se afirma que “no existe duda sobre la plena conciencia del imputado (Castro) acerca del disvalor de su comportamiento y la suficiente actitud en el gobierno de sus actos”. Y respecto a la audiencia de conocimiento personal que se desarrolló en este Tribunal, el escrito indica que “no se advirtieron fallas en su raciocinio, entendía lo que se le preguntaba y respondía coherentemente, por lo que estimo que no hay dudas sobre la capacidad de culpabilidad”. Si bien los hechos de violencia fueron en distintos momentos, distantes unos de otros, el juez afirma que en ninguno de ellos “se refleja que hubiera estado atravesando algún estado de alteración de la conciencia”.
“Cuando conocí la sentencia sentí primero rabia y odio ya que no podía creer que todo lo vivido por mis hijos y por mí no tuviese una pena como corresponde. Llegué a pensar en matarme para que se terminase el problema y que él dejase en paz a mis hijos cuando recuperase la libertad. Y hasta llegué a plantearme ir a la cárcel a pedir de verlo para decirle que estaba dispuesta a dar mi vida si él nunca más se acercaba a los nenes. Obviamente todo eso fue en un momento de desesperación, aunque no te niego que si eso me diese la certeza que sería la única forma para que mis hijos no tengan que pasar nunca más por nada de esto, no dudaría en hacer cualquiera de estas cosas”, dijo Fernanda a Red Eco.

#Ni una menos, trascender el hashtag
En la actualidad, no existen cifras oficiales unificadas sobre la cantidad de casos de violencia de género que ocurren diariamente. El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de la Asociación Civil La Casa del Encuentro es el único que elabora informes anuales en base a los casos que se difunden en los medios de comunicación. El primero se llevó adelante en 2008, año en que se registraron 208 femicidios; en el último estudio de 2014 el número subió a 277. Es decir, una mujer es asesinada cada 30 horas.
La ausencia de estas cifras impide, entre otras cosas, poder evitar que se llegue al nivel más extremo de violencia hacia las mujeres, el femicidio. Porque, en la mayoría de los casos, antes de llegar a este brutal desenlace, hay todo un historial de distintas violencias. La situación de Fernanda Chacón es una muestra más de esta afirmación.
Uno de los reclamos de la convocatoria del pasado 3 de junio #NiunaMenos fue la reglamentación de los artículos pendientes de la Ley de Protección Integral de las Mujeres (Ley Nº 26.485) aprobada por amplia mayoría del Congreso en 2009. Entre los pendientes se encuentra el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Esto hace que el presupuesto y el diseño de políticas integrales sean insuficientes. Además, en las provincias se aplican leyes locales de violencia familiar o doméstica que no atienden la problemática específica de la violencia contra las mujeres, ni cuestionan la desigualdad de poder que la genera.
En el documento leído durante dicha convocatoria se hacía referencia al rol de la Justicia y se pedía: apertura y funcionamiento pleno de Oficinas de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, con el objeto de agilizar las medidas cautelares de protección; garantías para el acceso de las víctimas a la Justicia, atención de personal capacitado para recibir las denuncias en cada fiscalía y cada comisaría, vinculación de las causas de los fueros civil y penal, patrocinio jurídico gratuito para las víctimas durante todo el proceso judicial; garantías para el cumplimiento del derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado en la temática.
A la luz de la posición que los jueces han tomado en esta condena a Castro, queda claro que existe aún una gran brecha entre lo que se pide de la Justicia y lo que ésta da para castigar a quienes ejercen violencia de género.
“Vivimos en una Justicia Patriarcal la cual sigue pensando que la mujer es la que tiene que lavar los platos y estar sometida a todo lo que el marido le diga o haga y va a costar años y lamentablemente muchas víctimas más para que esto cambie”, comentó Fernanda a Red Eco.
A su vez manifestó tener miedo, pero no por ella sino por sus hijos y en especial por Celeste, la hija de ambos sobre la que Castro cree poder hacer lo que le plazca porque se siente el dueño su vida, al igual que con la de su mamá: “Yo estoy convencida que cuando él salga no va a venir directamente por mí, va a buscar la forma de matarme en vida”.

Notas relacionadas:
Cuidado: femicida casi libre
#Ni una menos, trascender el hashtag
Contacto: Fernanda Chacón 15-5696-7265

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!