"Basta de Trata"

En la provincia de Córdoba reclaman medidas contra la trata de personas
(Débora Sayanes - -Red Eco) Córdoba –  La agrupación "Basta de Trata" realizó el día de ayer,  una marcha en reclamo de medidas para combatir la trata de personas en Córdoba, tras las reiteradas denuncias de posibles intentos de raptos
La movilización partió desde Colón y Cañada y se concentró en la  Plaza San Martín, la misma fue acompañada por organizaciones estudiantiles y de derechos humanos. En el encuentro se leyeron públicamente testimonios de familias afectadas.
Desde la ONG "Basta de Trata" se afirmó que “Muchas mujeres son llevadas para prostitución y otro tipo de trabajos, el  tema es que las denuncias han sido caratuladas de desaparición y no por trata de personas. Conocemos a mujeres que han sido secuestradas, violadas y vejadas”.
Durante la movilización se exigió a las autoridades responsables realizar un registro público de niños, niñas, adultos y jóvenes desaparecidos “Exigimos primero que los gobernantes investiguen y reconozcan la existencia de organizaciones que se dedican a la trata de personas con fines de explotación sexual,  segundo que se cree un registro único de personas desaparecidas para saber a quienes tienen que buscar, los casos están totalmente aislados y no hay un conocimiento respecto de las chicas que han desaparecido. Por último pedimos que aquellos niños y mujeres desaparecidas se traten entre los posibles casos de trata de personas, hay mucha negligencia en el accionar de la policía y la justicia con lo que esta pasando en nuestra provincia” afirma Luz, integrante de la ONG "Basta de Trata".
La investigación de los casos de presuntos intentos de secuestro de chicas avanza a paso lento y si bien se manejan pistas aún no hay datos concretos. Los psicólogos y detectives involucrados en los casos entrevistarán nuevamente a las jóvenes que denunciaron los intentos de rapto para recabar mayor información.
La trata de personas es la acción de reclutar, alojar, trasladar, secuestrar, hacer desaparecer, recibir, acoger, tanto sea dentro del país como el ingreso o salida del mismo, a personas con fines de explotación, cualquiera sea la edad de las víctimas y aunque hayan dado su consentimiento. Los fines pueden ser: explotación de la prostitución ajena, trabajos forzados, esclavitud o prácticas análogas, servidumbre, matrimonio servil, extracción de órganos, pornografía infantil y adulta, turismo sexual, procreación obligada para la venta de niñas/os, extracción obligada de óvulos, venta de niñas/os o cualquier otra forma de explotación.
Hasta el momento, la policía de Córdoba cuenta con una treintena de denuncias desde el año pasado a la actualidad. Nueve casos sucedieron este año y están radicados en distintas fiscalías.
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd