Los Bachis populares marcharon pidiendo salarios docentes y becas para los estudiantes

bachis_la_plata.jpg
Reclamaron la inmediata firma del Director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, para que se  efectivicen todos los convenios, salarios para los docentes, becas para los estudiantes y financiamiento integral. (Nota con Audios)
(Noelia Carrazana – Red Eco) Buenos Aires - Profesores, jóvenes, padres y niños se concentraron ayer al mediodía frente a la Gobernación bonaerense y luego se movilizaron hacia la Dirección General de Cultura y Educación provincial.
Los Bachis son motorizados por movimientos sociales, fábricas recuperadas. Camilo es docente de un Bachi y explicó: “En el caso de nuestro Bachi somos 25 docentes para 12 alumnos, quizás en principio no se comprende pero es otra forma de dar la educación, de manera más interdisciplinaria, por ejemplo hay 2 o 3 profes para cada materia, entonces existe un diálogo entre docentes y también entre los alumnos, la educación bancaria es solo una forma de “educar”, pero existen muchas formas de aprender”.
Los coordinadores explicaron que en junio de este año lograron la firma de cinco convenios, y el compromiso de Mario Oporto de que once de los bachilleratos populares firmarían el convenio antes del 1º de noviembre, permitiendo así que estos puedan emitir sus propios títulos y que los docentes tengan su reconocimiento como trabajadores de la educación. Además del inicio del camino burocrático para otros 5 bachilleratos que iniciaron sus actividades este año.
"Hoy todavía los convenios ya firmados no han sido efectivizados, no se han firmado todos los Convenios, y los nuevos bachilleratos no han comenzado su camino por el reconocimiento", agregaron.

¿Qué son los Bachilleratos Populares?
Son escuelas públicas, gratuitas y populares sostenidas por movimientos y organizaciones sociales, empresas recuperadas y cooperativas de educadores. Surgen a partir de 2003 sobre todo en el conurbano bonaerense donde la deserción escolar es altísima y de allí se van generando otros espacios como en Córdoba y Tucumán.
Hoy, según datos del Frente Popular Darío Santillán, son alrededor de 3000 estudiantes y más de 350 docentes. Las diferentes organizaciones que componen los bachilleratos tienen en común que denuncian en su propia práctica los avances del neoliberalismo y la mercantilización en la educación, así como la transferencia de recursos por parte del Estado a verdaderas empresas privadas educativas y los ajustes realizados a sectores del sistema educativo por sucesivos gobiernos.
Aunque no se los tiene como una opción a la hora de elegir un colegio para los adolescentes, los Bachilleratos Populares hoy suman 30 en todo el país, y crecen cada vez más.

Entrevista a Daniel Romero, integrante de la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha. Programa Al Oeste, FM En Tránsito 93.9 - Castelar

¿Qué son los bachis?

¿Cuáles son los reclamos?

Punto Actual de la Negociación


DMC Firewall is a Joomla Security extension!