Red Eco Alternativo ***

Estudiantes del CBC no quieren perder el año

Estudiantes Organizados del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires, reclaman que se les devuelva la posibilidad de promocionar las materias en este ciclo que, afirman, les fue arrebatada al comienzo de la pandemia. Compartimos su comunicado.

 

COMUNICADO: Estudiantes del CBC no quieren perder el año

Estudiantes independientes y agrupados del Ciclo Básico Común de la UBA conformamos durante el primer cuatrimestre “Estudiantes Organizados del CBC”. El grupo surgió ante la necesidad de nuclear los problemas que estábamos teniendo producto de la virtualidad y de que en CBC no contamos con un órgano gremial que nos represente como centro de estudiantes. La pandemia profundizó los problemas que los estudiantes tenemos para poder cursar y, al igual que en el resto de los niveles, ni la gestión de la universidad ni el Estado garantizaron en ningún momento la cursada de miles de estudiantes. Como consecuencia de ello, muchos debieron abandonar, aumentando aún más el nivel de deserción estudiantil. Sin embargo, somos conscientes de que, en este momento, la virtualidad es la única forma posible de cursar al mismo tiempo que resguardamos nuestra salud. 

Con la excusa de la necesidad de evaluaciones presenciales se nos arrebató el derecho a promocionar las materias y se nos impusieron los finales obligatorios. De esta forma, no sólo nos obligaban a rendir casi en calidad de libres sino que además debíamos esperar un retorno a la presencialidad que estaba claro que, al menos este año, no iba a suceder. Toda esta situación demoraba nuestro ingreso a las carreras. Ante la organización e insistencia estudiantil finalmente se habilitaron los finales de forma virtual. De esta forma, la excusa de la evaluación presencial se cae. 

Más allá de haber conseguido la posibilidad de rendir exámenes finales de forma virtual creemos que el reclamo por la promoción directa sigue más vigente que nunca. Mientras desde la gestión restringen nuestros derechos y nos suman problemas (alumnos sin asignaciones de materias, falta de recursos para afrontar las cursadas, finales virtuales obligatorios, campus virtual que se cae constantemente, entre otros), nuestros docentes se ponen al hombro las cursadas. 

La promoción directa de las materias consiste en la posibilidad de aprobar la materia sin necesidad de rendir final siempre y cuando el promedio entre los dos parciales será igual o superior a 6,5 y no se tenga ningún aplazo. Luego del desastre que significaron los finales virtuales entendemos que la necesidad de que se nos devuelva la promoción directa es más urgente que nunca. No sólo es un derecho conquistado por la lucha estudiantil sino que además permitiría descomprimir las instancias de final virtual. 

Es por todo esto que nos organizamos e impulsamos un petitorio que en tan solo una semana juntó más de 6000 firmas de estudiantes de CBC. Dicho petitorio fue enviado el día 21 de agosto a Rectorado y Consejo Superior pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta y el expediente sigue en "tramitación". Mientras tanto, miles de estudiantes seguimos perdiendo el año. 

Nuestras redes: Ig: estudiantesdelcbc Tw: cbcorganizados Fb: EstudiantesOrganizadosCBC

 
Contacto: 1164788419  
  
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd