Red Eco Alternativo ***

“La Quinque no se cierra”

Así lo anunciaron durante un acto frente a la Escuela de Fotografía Maestro Quinquela Martin del barrio porteño de La Boca. Hacía pocos días el Gobierno de la Ciudad había informado que no se abriría la incripción para el primer año, y que el segundo terminaría la cursada sin que se entregara el título correspondiente, finalizando de manera abrupta el funcionamiento del curso. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - “Nos acaban de informar que el curso no se cierra”, afirmó uno de los profesores de la escuela que lleva 60 años ininterrumpidos de historia en el barrio de La Boca.

“(Fue) gracias a toda esta presión popular, gracias a que estuvimos siempre al pie del cañón con todo el curso, gracias a los profesores que no abandonaron, gracias a los sindicatos, a las organizaciones sociales. Hoy todos los que estamos acá hicimos historia”, agregó.

Pocos días antes docentes y estudiantes habían convocado a realizar un acto este martes 10 de marzo, frente a la Escuela de Fotografía para exigir que no se cerrara el curso tras enterarse que el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad no abriría el primer año de la especialidad, ni entregaría títulos a quienes terminaran la cursada de segundo año, dejando además a 30 profesores en la calle.

Sin embargo, durante la tarde de ese mismo martes un grupo de docentes participó de la reunión de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña: “Les prohibieron hablar a todos los docentes que tienen conflicto, a nosotros, a los del Yrurtia, a los del Ramos, a la técnica 31, al Arancibia. Después se retiró un grupo de legisladores y la diputada Lorena Pokoik (del Frente de Todos) habilitó la palabra, y nos quedamos en el recinto aunque era un acto ilegal. Nos dieron media hora sin sacarnos a las patadas, así que cada compañero pudo expresar lo que está pasando en la población. (El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez) Larreta muchas veces nos ignora y miente con las cosas que dice, con la inauguración de escuelas, los arreglos, con el aumento de las vacantes cuando en realidad siguen faltando”, relató una de las asistentes a la reunión.

Del encuentro en la Legislatura surgió una resolución que indica que el curso continúa. Sin embargo, docentes y estudiantes saben que no deben bajar los brazos: “No podemos confiar en que el conflicto ya está resuelto, hay siete escuelas técnicas más que tienen cursos en el turno noche que están en estas mismas condiciones, por lo tanto queremos que nos garanticen que no va pasar con el resto lo que intentaron hacer con nosotros”.

Entre los presentes en el acto en la puerta de la Quinquela Martín, se encontraban dirigentes de UTE, ATE, Ademys, UDA, integrantes de Radio Gráfica, Descamisados, La Boca Resiste y Propone, La Tribu, FM Riachuelo, además de docentes, estudiantes, egresados, y profesores jubilados.

“Qué simbólico que hayan querido cerrar esta escuela que se llama Quinquela Martín. Quinquela nació en 1890, fue abandonado y honró al barrio de La Boca; al trabajo, porque lo mostraba y graficaba en sus obras; a la educación, porque donó escuelas; a la salud, porque donó centros odontológicos. Sabía de la importancia de la educación, del barrio, de la salud. Estos docentes que honran la escuela, honran a Quinquela Martín porque defienden la educación, el trabajo, la salud, la escuela”, afirmó Eduardo López, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación, durante el acto. 

También hizo uso de la palabra Gustavo, docente del curso desde hace 27 años, quien habló de cómo surgió el curso y destacó su importancia: “En las décadas del 50 y el 60, la fotografía era manual, toda la industria gráfica, fotográfica y editorial se manejaba con laboratorios donde trabajaba gente, y este curso nació como un curso de formación de operarios. El objetivo de este curso es dar salida laboral, trabajo a las personas, por eso no se exige el secundario, ni estudios especiales, por eso no se exige ninguna característica personal, ni de edad, acá puede venir cualquiera, y de hecho viene toda clase de gente a la que le damos la bienvenida. Por eso este curso tiene la importancia y trascendencia que tiene”.

En este sentido, Gustavo afirmó que toda la comunidad educativa de la Escuela y los habitantes del barrio deben mantener la guardia en alto para que este intento de cierre no vuelva a repetirse: “Este es un paso que no podemos dejar pasar, tenemos que dejar la guardia en alto, los intentos de cierre de este curso no son de ahora solamente, vienen desde hace mucho tiempo, venimos luchando por mantener a este curso vigente con todas las armas que están a nuestro alcance, pero hemos logrado mantenerlo, aunque nunca hubo un intento de cerrarlo como éste, no sabemos si fue un intento serio de cierre o un globo de ensayo para otras cosas, por eso es que no podemos bajar la guardia, debemos seguir movilizados para que este curso siga adelante”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!