Red Eco Alternativo ***

Frío invierno en las escuelas bonaerenses

Docentes advierten que en muchas instituciones escolares no hay suministro de gas ni instalaciones eléctricas por lo que las aulas no pueden calefaccionarse y tampoco funcionan las cocinas por lo que peligra la provisión de alimentos y bebidas calientes.

Algunas de las localidades que sufren estas problemáticas son Lomas de Zamora (59 escuelas sin gas), Florencio Varela (20 sin conexión de gas y más de 40 sin calefacción), La Plata (más de 100 con problemas de calefacción y/o sin conexión de gas, situación por la que se está realizando una permanencia en el Consejo Escolar), General Pueyrredón (más de 30 establecimientos sin gas), San Miguel (70 sin gas y con turnos reducidos), Moreno (Más de 70 sin gas y sin Servicio Alimentario Escolar, familias toman escuelas en reclamo de calefacción ), José C. Paz (80 sin gas), Malvinas Argentinas (23 sin calefacción), Vicente López (más de 5.000 estudiantes cursando en aulas sin calefacción).

En Morón, hubo una movilización durante la mañana de este miércoles y se tomó el Consejo Escolar local por falta de gas y de estufar, y calderas que no funcionan en los días más fríos del año. En tanto, este jueves 4 de julio, desde las 9, habrá un corte en Ruta 9 y Sans Souci, Tigre, ante la falta de respuestas del Consejo Escolar. Madres, padres, docentes y estudiantes de la primaria 7 y secundaria 33 exigen suspensión de clases hasta que coloquen la calefacción, instalación de estufas a gas en cada salón, y basta de parches en la Caldera que no funciona desde 2008.

Sobre esta situación Silvia Almazán, secretaria general adjunta del SUTEBA, expresó: "Se cumplen 11 meses desde que perdimos a Sandra y Rubén por la desidia de (María Eugenia) Vidal, y aún hay cientos de establecimientos escolares sin gas. La semana pasada, en una denuncia pública, expusimos un relevamiento de 20 distritos: 417 escuelas afectadas y más de 200.000 alumnxs se ven perjudicadxs. Lamentablemente, ese número se acrecienta día a día (…). Las respuestas que se brindan de manera parcial desde los distritos o las suspensiones de clases no son la solución definitiva. Necesitamos que el Gobierno accione integralmente en defensa de los derechos de Estudiantes y Docentes, esto no puede seguir así".

Cabe recordar que el 2 de agosto de 2018, la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez de la Escuela N° 49 de Moreno murieron como consecuencia de una explosión. Desde SUTEBA denuncian que la solución que improvisó el gobierno provincial fue la de cortar el gas en las escuelas.

Imagen: SUTEBA Moreno

Contacto: Nicolás (profesor de Literatura de la Escuela Media 8 de Morón) 11-6324-6448.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!