Red Eco Alternativo ***

Espías sobre estudiantes de la FUBA

Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires denunciaron que con la reactivación de una causa penal abierta en 2015 por el abogado Ramiro Monner Sans, y que sigue el fiscal Guillermo Marijuán, se intenta acallar al movimiento estudiantil. Indican que este embate es una persecución judicial y de espionaje contra lxs estudiantes de la FUBA.

La causa se inició cuando la  Federación había denunciado el papel de Darío Richarte como vicerrector de la UBA por haber sido ex-jefe de la SIDE en 2001, y tiene como imputados a las autoridades de la Federación, sus co-presidentes Adrián Lutvak y Julián Asiner.

La reactivación de la causa se produjo a partir de un llamado a indagatoria a los imputados, en la misma semana en que la FUBA denunció la realización del Congreso fraudulento que llevó a la Agrupación Franja Morada y otras organizaciones estudiantiles a designarse como nuevas autoridades de la Federación.

El llamado a indagatoria permitió conocer el contenido de la causa, donde se encontraron  con que el fiscal Guillermo Marijuán ordenó “discretas tareas de inteligencia” a los servicios de inteligencia de la Policía Federal. Durante cinco meses, desde el 26 de noviembre de 2015 hasta el 7 de abril de 2016, la policía intervino dentro de la UBA para perseguir a los y las estudiantes que participan de la Federación. Esta medida ilegal, señalan desde la FUBA “ordenada por el fiscal sin la autorización de ningún juez, viola la autonomía universitaria y está expresamente prohibida por el artículo 31 de la Ley de Educación Superior N°24.521. Los mismos que posicionaron al ex-SIDE Darío Richarte como vicerrector hace pocos años, expulsado de su cargo gracias al repudio estudiantil, ahora hacen uso del espionaje para acallar a quienes critican al oficialismo nacional y universitario”.

Por esto, este jueves 12 de julio, a las 12, desde la FUBA se convocó a la comunidad educativa a acompañarlos en su presentación por la nulidad de lo actuado en la causa y denunciar penalmente al fiscal Guillermo Marijuan.

Contacto: Julian  Asiner (presidente FUBA) 11-6780-9800.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!