Un policía armado ingresó al Colegio Mariano Acosta

Agentes de la fuerza de seguridad se hicieron presentes este jueves en la esquina del establecimiento porteño mientras se llevaba adelante una clase pública dentro del patio, es decir de la reja para adentro de la escuela, en el marco de la lucha en defensa de la educación pública. Más tarde un policía armado ingresó al colegio con el argumento de que concurría porque le habían comunicado sobre una supuesta marcha que se iba a realizar. Contacto CESMA: Agustín 11-3261-3083.
Tras lo sucedido, padres, madres, representantes del CESMA (Centro de Estudiantes Secundarios del Mariano Acosta) y autoridades del colegio resolvieron en asamblea llevar adelante distintas acciones.
Por un lado, las autoridades harán el acta correspondiente relatando los hechos y luego se hará la denuncia ante la Asesoría Tutelar del Menor. El próximo lunes se presentará la denuncia de la situación en la PROCUVIN (Procuraduría Contra la Violencia Institucional), además de una nota en los Ministerios de Seguridad de la Nación y la Ciudad en la que se pedirán explicaciones por el "operativo" y responsabilizándolos por la seguridad de los estudiantes.
La comunidad a su vez difundió un comunicado en el que brindan detalles de lo sucedido durante la clase pública: “El día jueves 20 de abril, a las 13:30, nos encontrábamos la Comunidad Educativa del Mariano Acosta realizando una clase pública en defensa de la educación que elegimos, defendemos, y en la que no ‘caímos’: la Educación Pública.
Estábamos a la puerta de nuestra escuela y divisamos un grupo de policías uniformados y armados en la esquina de la misma.
Siendo las 14:30 de la tarde, con la clase pública terminada hace ya una hora y lxs  alumnxs del Turno Tarde en sus aulas, ingresó a la institución un policía ARMADO con el argumento de que venía porque le comunicaron sobre una supuesta marcha que se iba a realizar, a lo cual la rectora del colegio le aclaró que no iba a haber ninguna movilización. Ante las preguntas y la exigencia de que se retire por parte de un docente, él respondió ‘soy un profesional, si llega a haber un incendio...’, y luego de la patética excusa, sin encontrar más argumentos, procedió a retirarse.
No solo nos duele la persecución política sino también el enterarnos de que la denuncia fue hecha por una persona vinculada a la Escuela.
Comunidades educativas: esto que sucedió no es menor, se da en el marco del ingreso de la policía a la Universidad de Jujuy y la detención ilegal de dos compañeros que se encontraban en la misma, la represión a la instalación de la escuela itinerante en Plaza de los Dos Congresos, y a las manifestaciones contra el ajuste implementado por este gobierno. Debemos organizarnos y defendernos, defender nuestra educación, la de todxs, solidarizarnos con nuestrxs docentes, nuestrxs compañerxs de clases y todo aquel que ELIGE la escuela pública, digna y de calidad”.
En tanto, estudiantes de la escuela técnica 27 denunciaron que también se acercó a ese establecimiento un policía a preguntarles si allí se iba a realizar una marcha.

Our website is protected by DMC Firewall!