Red Eco Alternativo ***

Continúa la toma en la Universidad Nacional de las Artes

Es en reclamo a los cambios en los Planes de Estudios de las carreras de Formación Docente y en rechazo a la gestión actual de esta institución de la Ciudad de Buenos Aires. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- El jueves 9 de marzo, los estudiantes tomaron el edificio de la calle Bolívar 1674, con la intención de impedir el desarrollo normal del Consejo Extraordinario de Carreras quienes iban a aprobar los nuevos planes de estudios de las carreras de Formación Docente de la UNA (Universidad Nacional de Artes- es IUNA).

Si bien los alumnos tuvieron encuentros previos con las autoridades para llegar a acuerdos, denuncian que en las reformas presentadas no se encuentran las demandas del estudiantado y además “bajo las mallas curriculares se encubre un plan elitista y eurocentrista”.

En la reunión que mantuvieron, el pasado 1 de marzo, los estudiantes y la gestión de la Universidad para abordar las problemáticas de las carreras de Profesorado de Arte en Danza con mención Expresión Corporal y el Profesorado de Arte en Danzas mención Danzas Folklóricas y Tango, se les informó que los planes de estudios ya estaban finalizados y que serían aprobados en un Consejo de Carrera Extraordinario la semana siguiente. Fue allí que los estudiantes presentaron sus demandas a las autoridades.

Sin embargo, cuando la consejera estudiantil recibió los anteproyectos se encontraron con que “no estaban contemplados las demandas, así como tampoco algunos de los consensos ya logrados a partir del 2013 en diversas reuniones con la gestión”.

Por este motivo, el viernes 3 de marzo los estudiantes organizaron una asamblea donde decidieron presentar cartas rechazando los anteproyectos, y ante el llamado de Consejo de Carrera Extraordinario, realizar una toma de la sede ese mismo día con el fin de evitarlo: “Tras la llegada de la convocatoria a Consejo para el día jueves 9 de marzo, se procedió con lo decidido en la asamblea”, garantizando las clases, las inscripciones y los exámenes previstos.

Los estudiantes denuncian que la gestión pretende dividir la formación docente en dos: “Por un lado, un profesorado generalista, que sería para el sistema educativo obligatorio, de carácter asistencialista que no valora al arte, en ninguno de sus lenguajes, como un campo de conocimiento en sí mismo, sino que lo concibe como subordinado a otras finalidades. Y por otro lado un profesorado superior que sería para formar ‘artistas’ que se puedan especializar. Reservando ciertos conocimientos solo para la gente que pueda llegar a ese nivel del sistema educativo, pero no para las escuelas, talleres, etc. de alcance masivo”.

Mientras mantenían la toma, el pasado lunes, los estudiantes fueron amenazados por parte del rector, quien advirtió que podía haber “un look out institucional”, es decir, no dar clases en ningún departamento de la universidad.

En la asamblea interdepartamental de la UNA ampliada al E.R.E.A (Encuentro Regional de Estudiantes de Arte) realizada el pasado martes, redactaron un documento ( Ver documento) en el cual expresan la voluntad de levantar la toma a condición que las autoridades del A.T.F.D (Área Transdepartamental de Formación Docente) y todos los departamentos involucrados en la formación docente cumplan con las reivindicaciones que plantean los alumnos.

Además, con el fin de visibilizar la lucha acordaron realizar un Festival el día lunes 20 de marzo en el rectorado.

Finalmente, en el documento exigen la renuncia de la Directora de la UNA : “Ante la total incompetencia y falta de respuestas concretas a los conflictos que se fueron acumulando y que perjudican a toda la comunidad educativa del Área Transdepartamental de Formación Docente, se exige como parte de estas reivindicaciones, la formal renuncia de la Directora Susana Pires Mateus, quien siempre que pudo evitó el diálogo democrático con el claustro estudiantil obligando a estos a tomar medidas de fuerza para ser escuchados”.

Contactos CeFoDo:
Calarco, Emiliano 1531224235
Mellea, Noelia 1563655167
Rodríguez, Maria Cecilia 1531403548
Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!