Córdoba: Marcha de la Digna Educación

Desde el Encuentro de Organizaciones convocam a movilizar este miércoles 8 de febrero para exigir, una vez más, la digna educación que nuestros niños y niñas merecen. La concentración será desde la 9.00 en Plaza de las Américas y de allí al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba ubicado en la calle Av. Vélez Sársfield 2311. Compartimos comunicado del EO
Encuentro de Organizaciones - Contactos de prensa:  Jessica: 351 - 209 8234 María: 351 - 376 1020

COMUNICADO

DESDE ABAJO CONVOCATORIA A LA MARCHA DE LA DIGNA EDUCACIÓN

Por sexto año consecutivo, desde las villas y barrios populares volveremos a reclamar por una educación de calidad, inclusiva, gratuita y creadora. Por eso exigimos: -kit escolares: materiales escolares, mochilas y cartucheras, guardapolvos y zapatillas. -reparaciones edilicias en las escuelas provinciales que asisten nuestros pibes. –inscripciones  gratuitas en la escuelas de nuestras niñas y niños. -materiales didácticos. -maestras integradoras. -materiales para espacios educativos barriales. Y también exigimos la presencia de funcionarios del gobierno con capacidad de decisión y acción.

No queremos  un diálogo de sordos, donde solo dilatan las respuestas, exigimos la presencia de Javier Taborda (Director de Emergencia Edilicia), Rodrigo Rufeil (Ministro de Desarrollo Social), Sergio Cornejo (Secretario de Políticas Sociales) y Rodrigo Fernández (Director General de Emergencias Sociales).

Entendemos que la Educación Pública no sólo implica mejoras en la infraestructura de los establecimientos educativos, que tan necesarias son, sino también, salarios y condiciones laborales dignas para los y las trabajadoras de la educación. Por ello expresamos nuestra solidaridad con las y los trabajadores de la educación organizados. Ellos se enfrentan a la burocracia sindical, que en lugar de conducir la lucha en favor de las trabajadoras, termina acordando con el gobierno salarios de miseria y agudizando la precarización laboral.

La compleja situación en la cual se ha colocado a los docentes se profundizó el año pasado (2016). El gobierno no convocó a paritarias en el segundo cuatrimestre cuando la inflación superó ampliamente  el 25%. Así, incumplieron el acuerdo previamente firmado, y se descontó los días de paro a quienes dignamente protestaban por este motivo.

La Educación Pública Implica también, una planificación educativa acorde a las necesidades de cada comunidad y no el recorte inescrupuloso de programas y políticas educativas. Implica no privatizar la educación con el pago de inscripciones “obligatorias” y de cooperadoras escolares que terminan delegando en los padres y las madres la tarea de financiar la educación, en lugar de ser garantizado por el Estado.

Hoy muchos de los niños y niñas de los barrios populares no saben leer y escribir de forma autónoma cuando terminan el primario lo cual los coloca en serias desventajas para continuar su escolaridad en el nivel secundario.

Por ello, en nuestros espacios educativos barriales, ponemos mucho empeño en la alfabetización inicial y articulamos con las escuelas a las cuales concurren los niños y las niñas porque consideramos que una educación digna es una construcción que nos involucra a todas. Desde los barrios y villas de la Córdoba profunda, las organizaciones sociales construimos de forma autónoma, todos los días, proyectos de educación para nuestros niños y niñas. Pero no es suficiente.

No pedimos otra cosa que la que nos corresponde, queremos igualdad, queremos una educación liberadora, queremos una vida digna para los y las de abajo. Convocamos a los diferentes sectores de la sociedad, a la comunidad educativa, padres y madres, alumnos, directores a acompañarnos en esta lucha, que no es solo nuestra sino de todas. Por una educación que surge desde abajo, por una sociedad que crece en libertad. Unidos y luchando crece la esperanza, unidas y creando poder popular.

Encuentro de Organizaciones

Contactos de prensa: Jessica: 351 - 209 8234 María: 351 - 376 1020

Sobre la Digna Educación… Hace 6 años, quienes formamos parte del Encuentro de Organizaciones, salimos desde nuestros barrios, escuelas y universidades a exigir la educación que queremos para nuestras pibas y pibes. Cada año, salimos a la calle para luchar por una nueva y digna educación: pública, libre, gratuita, creadora, de calidad y transformadora. El año pasado (2016) en la lucha por la Digna Educación se lograron más de 3200 módulos de útiles escolares para pibes de 4 localidades distintas y de más de 27 barrios, materiales para los espacios de alfabetización y recreación, mejoras edilicias en las escuelas de nuestros barrios; se exigió a nuestros gobernantes que garanticen inscripciones gratuitas y encaramos nuestro primer proyecto de integración comunitaria, que pretende hacer partícipe a la comunidad de la educación de nuestros pibes desde adentro, desde las escuelas. Se estima que este año marcharemos más de 1000 personas en la capital cordobesa.

Our website is protected by DMC Firewall!