UNC: Podría levantarse la toma del Pabellón Argentina

La toma se inició este jueves para reclamar la participación de la Facultad de Ciencias Sociales en las discusiones sobre la reforma política que se intenta llevar adelante en la universidad. La medida de protesta se decidió ante la falta de respuestas a este pedido y en rechazo a la Asamblea Universitaria que iba a desarrollarse este sábado pero que finalmente fue suspendida sin nueva fecha, lo que llevaría al levantamiento de la toma. Contactos de prensa: Gabriel Domínguez (vocero) – 351 5523591/ Kari Arias (vocera) – 351 3728591/ Andrés Carbel (prensa) – 351 6757161/ Lucas Rodríguez (prensa) – 351 2650819

Reproducimos información y comunicados difundidos al comienzo de la toma:
Este viernes se amaneció con el trascendido periodístico de que el rectorado está preparando un fuerte operativo de seguridad para el día sábado con más de 200 agentes policiales. El objetivo: realizar a toda costa la Asamblea Universitaria prevista. Esta medida pretendería asegurar por la fuerza aquello que no se quiere garantizar por medios democráticos. “Hacemos responsable de nuestra integridad física al rector Hugo Juri y al gobierno nacional y provincial que proveen los efectivos” señalaron desde el pabellón ocupado.

 Hasta el momento, ningún representante del oficialismo se ha comunicado ni abierto una mesa de diálogo con los y las estudiantes. Esto genera un clima de incertidumbre ante las distintas declaraciones realizadas a los medios, donde el propio rector afirmó que de continuar esta situación no se realizaría la Asamblea Universitaria. Por su parte, otros representantes del oficialismo afirman que la Asamblea se realizará y si es necesario, se preverá otra instalación donde realizarla. Comparten esta postura la agrupación Franja Morada y el decano de Agronomía Marcelo Conrero.

 “Nuestra exigencia es legítima, como parte de la comunidad universitaria queremos participar de las discusiones sobre la reforma política que se intenta llevar adelante” señalaron desde el pabellón.  “Llevamos más de 18 horas sin respuestas. Nosotras y nosotros estamos abiertos al diálogo con las autoridades, y le exigimos al rector que clarifiquen qué harán con la Asamblea de mañana”.

Contactos de prensa:

Gabriel Domínguez (vocero) – 351 5523591

Kari Arias (vocera) – 351 3728591

Andrés Carbel (prensa) – 351 6757161

Lucas Rodríguez (prensa) – 351 2650819

Intelectuales piden postergar la Asamblea de la UNC

A horas de la Asamblea Universitaria del próximo sábado, en la que el oficialismo intentará imponer una reforma en el sistema de elección de las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que garantiza su perpetuación en el poder, un grupo de prestigiosos académicos e investigadores emitieron un comunicado en el que manifestaron su preocupación por la exclusión de la Facultad de Ciencias Sociales del conclave.

Con la firma de intelectuales de la talla de Atilio Borón, Boaventura de Souza Santos, Rita Segato, Adrián Paenza, Adriana Puiggros, Oscar del Barco, Oscar Fernández, Hernán Brienza, Dora Barrancos, Margarita Rozas, Waldo Ansaldi, Salvador Treber, Julián Rebón, Federico Schuster, Sandra Arito, Alejandro Grimson, Pablo Vommaro, Ana Barletta, María Dolores Román, Hugo Mariano Yagüe, Nélida Saporiti, Fernanda Beigel, Juan Sebastián Malecki, Ana Noguera, Juan Piovani, Pablo Gentili, Patricia Funes, Roberto Follari y Nestor López, entre otros, el documento alerta que se trata de "una reforma de crucial importancia para la comunidad universitaria toda, y sin embargo excluye a algunas comunidades académicas, particularmente la recientemente creada Facultad de Ciencias Sociales, ya que sus representantes no podrán participar del debate y la toma de decisiones hasta que finalicen sus respectivos procesos de normalización, previstos para mediados del año 2018".

"Por respeto a la democracia, a los derechos instituidos estatutariamente, a la lucha desarrollada y los logros alcanzados, expresamos nuestra solidaridad con la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales y manifestamos nuestro apoyo a la propuesta de posponer la Asamblea Universitaria (...) hasta que se garantice la participación de todas las comunidades académicas", reclaman allí los intelectuales.

A la vez, la decana normalizadora de Ciencias Sociales, Silvina Cuella, alertó que la iniciativa de reforma electoral que promueve el oficialismo "concentra más del 50 por ciento de los votos en las cuatro facultades más grandes", y dijo que "se está defendiendo una Asamblea Universitaria para nada legítima que no respeta el clima democrático en la UNC".

FUente: Diario HOY de Córdoba

Our website is protected by DMC Firewall!