Red Eco Alternativo ***

Aumento parche

Estudiantes universitarios de toda la provincia de Buenos Aires marcharán este viernes a La Plata, para movilizar en conjunto con gremios educativos y organizaciones políticas, en reclamo por la implementación del Boleto Educativo Gratuito. La convocatoria está planteada a partir de las 15, en Plaza Moreno para dirigirse hasta Casa de Gobierno, y se da en el marco de reclamos que incluyen el problema presupuestario, la paritaria docente y la suspensión de programas educativos.
Docentes y estudiantes universitarios preparan para el jueves 12 de mayo una marcha a Plaza de Mayo y una semana de paro del 9 al 14. Continúan reclamando 45% de aumento salarial y boleto educativo gratuito.
El presidente de la FUBA, Adrián Lutvak, y el Consejero Superior estudiantil, Ezequiel Galpern, denunciaron que el aumento anunciado el martes  para las universidades nacionales es insuficiente y que la propia declaración de que hay un aumento es tramposa.
Respecto al anuncio del envío de 500 millones de pesos a las universidades, Ezequiel Galpern indicó que representa para la UBA un aumento menor al 10% respecto al de 2015. Además señaló que el presupuesto votado para las universidades en la Ley de Presupuesto Nacional para 2016 sigue siendo muy superior al que Macri está asignando. “El Gobierno Nacional dispone por ley de 2900 millones de pesos más de los que había asignado: ahora entregó 500 millones más, nos preguntamos qué pasa con los otros 2400 millones que son más que necesarios. Este anuncio de aumento encubre el recorte que el Gobierno Nacional sigue estableciendo sobre la universidad pública”, aseguró.
Para los docentes asimismo, el anuncio de Mauricio Macri representa un parche para pagar la luz, que no resuelve los problemas de fondo que están viviendo las universidades de todo el país en relación a la paritaria docente, el aumento de los costos operativos y la suspensión de programas educativos de inclusión de estudiantes.
Además, en cuanto al conflicto salarial, y tras rechazar la oferta de 15% de aumento presentada en la Mesa de Negociación del 2 de mayo, las organizaciones docentes definieron continuar con las medidas de fuerza durante la semana próxima y movilizarse a Plaza de Mayo  el jueves próximo en una jornada de lucha nacional para defender la educación pública.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd