Red Eco Alternativo ***

La provincia de Buenos Aires ya tiene Boleto estudiantil gratuito

En el mediodía de ayer, organizaciones estudiantiles y trabajadores de la educación se movilizaron hacia la Legislatura Bonaerense. Allí se discutió y aprobó el proyecto de ley por el Boleto Educativo Gratuito en la provincia de Buenos Aires.

Estudiantes organizados en centros de estudiantes y en la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios de La Plata (CUES), junto con docentes y otros trabajadores de la educación que impulsan la Campaña por el Boleto Educativo Provincial, se movilizaron ayer a la legislatura, lugar en que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de boleto educativo gratuito.
El texto fue modificado  por los Senadores provinciales en junio pasado tras llegar con la aprobación de la cámara baja. Por esa razón debió volver ser tratado por Diputados ayer con la modificación impuesta en Senadores en la que quitaron del beneficio a los docentes y no docentes de instituciones educativas.
El boleto estudiantil gratuito entrará en vigencia a partir 2016, y tendrá como beneficiarios a estudiantes de la provincia de Buenos Aires de todos los niveles tanto de establecimientos públicos como los de gestión privada. Se prevé que el subsidio será de 200 millones de pesos anuales.
Los estudiantes podrán hacer uso del beneficio durante los días hábiles del año y servirá para el transporte ferroviario, fluvial (para aquellos alumnos de la zona del Delta) y de colectivo de pasajeros urbano, suburbano e interurbano.
La reglamentación establece un cupo de 50 viajes mensuales para alumnos primarios y secundarios y 45 viajes mensuales para terciarios y universitarios. Por otro lado, para el sistema de larga distancia sólo se otorga el beneficio a los estudiantes universitarios, con un tope de cuatro viajes anuales (ida y vuelta).
Según la Campaña por el Boleto Educativo Provincial es un avance que la ley beneficie a estudiantes de la provincia, incluidos a los de los bachilleratos populares pero no contempla a los trabajadores docentes y auxiliares de la educación. En este sentido todos los integrantes de la campaña acordaron en que esto demuestra las limitaciones de la ley del boleto, lo que implica seguir peleando por la incorporación de los trabajadores de la comunidad educativa.
Fuente ANRed

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!