Digan cómo lo hacen
- Detalles
- Categoría: Economía
- Publicado: Jueves 03 de Febrero de 2011
Las consultoras que miden el nivel de precios recibieron el lunes de esta semana una intimación de la Dirección de Lealtad Comercial para que en 48 horas contesten un cuestionario de 19 preguntas.
De no responderlo, hacerlo en forma parcial o si el organismo considera que hay errores, serán pasibles de multas que van entre 100 y 500.000 pesos, según dice el documento.
Las consultoras deberán informarle al Estado cuál es la fórmula de cálculo que usan para elaborar su índice, la canasta de bienes y servicios que toman, cuáles son sus fuentes de información, el número de comercios que relevan y cómo seleccionan los precios, la cantidad de precios por variedad de productos que incluyen en su canasta y el método de cálculo empleado con "escuelas, luz, gas y transporte".
El ministro de Economía, Amado Boudou, responsabilizó a las consultoras privadas de jugar con sus mediciones de precios un "rol importante en la generación de expectativas y en la toma de decisiones", pero sin transparentar "las metodologías de cálculo" que utilizan.
Como contrapartida, el jefe de Economía dijo que "la metodología del INDEC está clarita". Sin embargo, el organismo es cuestionado hasta por las propias universidades y por los bolsillos de los consumidores. Por otra parte, ¿cómo se explica que el gobierno haya pedido al FMI que envíe una misión para "asesorar" en la confección de un índice nacional de precios?