De esto no se habla

En los últimos tres años, Argentina destinó 1 de cada 4 pesos de lo que produjo al pago de deuda. Sin embargo, cuando termine el 2007, deberá una cifra similar a la que existía cuando Kirchner la renegoció mediante el canje del 2005.

(Fabiana Arencibia-Red Eco ) Argentina - "Cuanto más se paga más se debe", enuncia un documento elaborado por el Foro Argentino de la Deuda Externa. En marzo de 2006, cuando cancelamos la deuda con el FMI - apenas un 7% de lo que debíamos- se anunciaba sin embargo que el cáncer había sido extirpado.
En el "sentido común" de nuestro pueblo se ha instalado la idea de que la deuda ha dejado de ser un problema. Nada más lejos de la realidad. No hace falta dar muchas vueltas para comprenderlo. Algunos ejemplos son contundentes:
*Por cada día del 2007, pagamos, solo en intereses, 1 millón de dólares por hora, cifra que serviría para que 20 familias pudieran obtener una vivienda propia por hora.
*Durante los últimos tres años 1 de cada 4 pesos se ha ido para pagar deuda. Fueron 35 mil millones de pesos cada año, o sea el 25% del PBI; la cuarta parte de todo lo que el país produce.
*Tal es la magnitud de lo que debemos que, a pesar de haber abonado desde el año 2002 hasta ahora 162 mil millones de pesos (cerca de 53 mil millones de dólares), la deuda actual asciende a 165 mil millones de dólares, casi lo mismo que cuando el gobierno de Kirchner acordó la tan propagandizada "renegociación con quita" en el 2005.
*Si nos remitimos al presupuesto 2008 aprobado hace pocos días, veremos que hay asignadas partidas para pagar intereses de la deuda por 19 mil millones de pesos, mientras que para educación son destinados 10 mil millones.
Pero estos pagos no son solo por viejos compromisos cancelados para "desendeudarnos" . Porque la deuda sigue creciendo.
El gobierno no sólo continúa tomando préstamos con organismos financieros internacionales (especialmente con el Banco Mundial y BID) sino que además emite bonos para proveerse de fondos que eviten tocar las reservas del Banco Central, destinadas a sostener un dólar competitivo para los exportadores.
Estos bonos atados a la inflación, al CER y al PBI incrementan la deuda año a año. Por cada punto de inflación la deuda aumenta casi 2 mil millones de pesos. Actualmente el Banco Central tiene emitidos papeles de deuda (Lebacs y Nobacs) por 60 mil millones de pesos.
Se viene un panorama sombrío: en el 2008 vencen deudas por 43 mil millones de pesos; en el 2009 serán 53 mil millones, en el 2010 deberemos pagar 54 mil millones y en el 2011, 59 mil millones más. Si a esto sumamos el arreglo inminente que se cerrará con el Club de París, estas cifras aumentarán en 3 mil millones de pesos más por año. Y si le sumamos un arreglo con los bonistas que no entraron en su momento en el canje, se agregarían 550 millones de pesos anuales.
Hoy la deuda representa el 73% de lo que el país produce en un año. La deuda está aquí para quedarse, vivita y coleando. La deuda sigue siendo impagable.

Nota relacionada: ¿Cuánta deuda es la Deuda?

Our website is protected by DMC Firewall!