Más medidas para los ricos: blanqueo de capitales premia a los fugadores

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley de blanqueo de capitales acordado con Estados Unidos. Permitiría legalizar divisas y moneda nacional, activos financieros y propiedades sin declarar en el país y/o en el exterior. Es un nuevo beneficio para los grandes empresarios fugadores, mientras continúan aplicando un duro ajuste sobre los sectores populares.

La iniciativa que lleva el nombre de "Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado”, había sido acordada con los Estados Unidos a finales de 2022. En aquel momento, Sergio Massa pactó con el embajador Marc Stanley el acceso a información financiera, con el fin de conocer los movimientos de las cuentas de argentinos en ese país.

17ahorro blanqueo1Ante la falta de dólares que tensiona a diario el “mercado” cambiario, Sergio Massa busca acelerar la ley de blanqueo de capitales para conseguir divisas. La iniciativa alcanzará a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas y abarcará la tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior, incluyendo créditos.

Entre los beneficios destacados por el Ministerio de Economía, el proyecto no considerará incrementos patrimoniales no justificados por los bienes declarados y libera a los sujetos comprendidos de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiario, penal aduanero e infracciones administrativas que pudieran corresponder por los bienes declarados. Los sujetos, también, quedarán liberados de los impuestos que hubieran omitido declarar: Ganancias, Internos e IVA y sobre los Bienes Personales y de la contribución especial de cooperativas.

Las alícuotas aplicables a los activos blanqueados serán del 5% desde la entrada en vigencia y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos de la puesta en marcha del blanqueo; 10% para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días; y 20%, para los bienes declarados desde el vencimiento del segundo plazo y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos.

Esas alícuotas serán aplicables para la exteriorización de los bienes del país y del exterior cuando exista repatriación aplicable sobre el monto exteriorizado al tipo de cambio del Banco Nación, detalla uno de los artículos del proyecto. Asimismo, se incrementarán las alícuotas aplicables para la exteriorización de los bienes del exterior en el caso de que no exista repatriación.

Un nuevo beneficio para los fugadores de capitales

Los dólares que faltan en Argentina están en manos de los dueños del país en el exterior. Según el informe del Indec el sector privado (no financiero) tiene activos acumulados en el exterior por U$S 359.259 millones y el sector privado financiero posee U$S 6.295 millones, en el segundo trimestre de 2022, según la PII. La contadora Magdalena Rúa explica que la metodología oficial tiende a subestimar la fuga de capitales ya que se elabora a partir de relevamientos y encuestas, o sea hay subdeclaración o se excluyen ciertos activos. Según calculó Basualdo y la especialista citada, los activos acumulados en el exterior, entre 1970 y 2019, por el sector privado residente arrojan un monto mayor a U$S 431.267 millones. La fuga es mayor al PIB de Argentina (es decir, la riqueza que producen las trabajadoras y trabajadores cada año).

Durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015), según el Banco Central se fueron del país U$S 98.000 millones en concepto de “formación de activos externos” (fuga de capitales). El blanqueo de Macri, en 2016, logró el ingreso de alrededor de U$S 100.000 millones, muchos celebraron que fue un blanqueo exitoso. Sin embargo, los dólares se escurrieron y la contracara fue el aumento del endeudamiento. Las grandes empresas, lejos de invertir, aprovecharon los beneficios de la era macrista para fugar recursos. Según un informe del Banco Central entre enero de 2016 y octubre de 2019 la formación de activos externos conocido como “fuga de capitales” alcanzó los U$S 86.200 millones. Del listado de los 100 mayores fugadores que Horacio Verbitsky publicó El Cohete a la Luna están: Telefónica, Pampa Energía, Wester Union, American Express, General Motors, Grupo Clarín, Techint, Arcor, Aceitera General Deheza, entre otras.

En los últimos años fueron noticia las filtraciones de Panama Papers, BahamaLeaks, Pandora Papers donde se develó el entramado de los paraísos fiscales mostrando como utilizaban este mecanismo los empresarios del país y también de todo el mundo, además de políticos, celebridades, deportistas y otros, para evadir y lavar dinero. La evasión de impuestos, el fraude fiscal y el lavado de dinero proveniente del crimen no es algo particular del empresariado argentino, sino que es una práctica mundial que está en el ADN de cómo funciona el sistema capitalista global.

Los bancos son uno de los canales principales de la fuga de capitales. Una investigación del Congreso concluyó que el 75 % de los montos fugados en 2001 al exterior se canalizaron a través del Citibank, BBVA Francés, Banco de Galicia, Banco Río (actual Santander), Banca Nazionale del Laboro y el HSBC. Por eso es necesaria la nacionalización del sistema bancario en una banca estatal única, en manos de la clase trabajadora de las entidades en su administración para proteger el ahorro nacional de los grandes especuladores, y para canalizar los recursos en función de las necesidades sociales más acuciantes.

El kirchnerismo cuestionó el blanqueo cambiemita, pero este Gobierno propone un nuevo regalo para los fugadores. Parece que hay blanqueos y blanqueos. El Gobierno espera con esta medida aumentar sus recursos en una situación de sequía de dólares que hace cada vez más difícil cumplir con las metas del FMI, que además exige un mayor ajuste fiscal. Pretenden hacer pagar los costos a los trabajadores y sus familias, mientras los grandes empresarios siguen de fiesta.

Fuente: Izquierda Diario

Our website is protected by DMC Firewall!