Mala nota

La Argentina está en el puesto 81 entre 115 países que componen el ranking de “respeto de los derechos a la propiedad”, según el Índice de Derechos de Propiedad Internacional
(Fabiana Arencibia-Red Eco) Argentina- Para saber si somos un país respetuoso de la propiedad privada es necesario que consultemos el Índice de Derechos de Propiedad Internacional (IPRI por sus siglas en inglés).
Este índice utiliza para su elaboración datos de organismos internacionales. Entre las fuentes de información está el Banco Mundial, quien se ha constituido en uno de los más importantes dadores de créditos actuales de Argentina.
El ranking circuló ayer por algunos medios y proviene del Centro de Investigación de Instituciones y Mercados de Argentina (CIIMA). Su director, Martín Krause, explicó que "Cuanto mayor es el respeto al derecho de propiedad, mayor es el PBI del país y mayor la inversión productiva y la radicación de empresas", mejor es el lugar que se ocupa.
Nuestra mala perfomance "atenta contra el incentivo de las empresas a realizar inversiones productivas", dijo.
Pero esta tajante afirmación se conoce casi en el mismo momento en que la multinacional Cargill confirmó que va a invertir 100 millones de pesos (34 millones de dólares) para asociarse con la empresa Ledesma en el negocio del maíz.
La nueva empresa tendría como base la actual fábrica Glucovil de Ledesma, ubicada en Villa Mercedes, San Luis.
Ledesma, cuya propiedad pertenece a la familia Blaquier, es conocida por la producción de azúcar y papel. Con su connivencia, la dictadura secuestró en julio de 1976 a cuatrocientas personas en la conocida como Noche del Apagón. Para ello los Blaquier aportaron camiones de su empresa y facilitaron la tarea provocando cortes de luz en las localidades de Libertador General San Martín y Calilegua, en el departamento de Ledesma, provincia de Jujuy.
"Este acuerdo refleja el interés de Cargill por ingresar al mercado argentino de procesamiento de maíz, el que con sus 700.000 toneladas anuales de productos terminados, constituye el segundo mayor de América del Sur, después de Brasil", dijeron representantes de esas empresas consultados por la agencia NA.
También ayer se conoció que un fondo de inversión brasileño puso 100 millones de dólares por una participación minoritaria en el Grupo Grobocopatel, principal productor de soja de la Argentina Se trata del fondo Investimento em Participacoes, integrado por ex banqueros del Pactual, una entidad financiera vendida el año pasado a la Unión de Bancos Suizos en 2.500 millones de dólares. Según información periodísticas, este fondo maneja 160 mil hectáreas en la Argentina y Uruguay.
Solo los brasileños llevan invertidos desde el 2002 en Argentina 8 mil millones de dólares en diversos sectores. Las ventas de empresas nacionales a capitales extranjeros continúan. En los últimos cinco años, de 500 compañías líderes, 360 pasaron a manos extranjeras. Las transnacionales concentran hoy cerca del 90% de las operaciones de comercio exterior.
Así como durante el menemismo fueron los capitales españoles los más beneficiados; ahora son los norteamericanos quienes llevan la delantera con el 34 % de las transferencias registradas entre 2003 y el 2007.
Nos preguntamos por qué si existe, según las estadísticas del CIIMA-BM, tal nivel de inseguridad en cuanto al respeto de la propiedad privada, la extranjerización de la economía, la riqueza y los recursos naturales continúa viento en popa.
Nota relacionada: De aquí para allá Boletín Red Eco Alternativo 26/12/2007
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd