Red Eco Alternativo ***

Ajuste jubilatorio

La rebaja masiva de los haberes jubilatorios por parte del gobierno nacional que acaba de convertirse en Ley del Congreso – el mismo día en que se aprobaba la Ley del Aborto y que paralelamente se iniciaba la campaña de vacunas experimentales para millones de argentinos – es parte del mecanismo de rebaja de salarios, jubilaciones y planes sociales en términos reales, esto es, por aumentos inferiores a la Inflación. 

(Por Héctor Giuliano *) Argentina- Esta política de reducción generalizada de las remuneraciones netas activas y pasivas del Estado, así como de las partidas para la asistencia social conexas al sistema previsional, son parte de las exigencias del FMI a la anterior administración Macri y a la actual de Fernández.

Se trata de dos condicionamientos clave del FMI que el gobienro tiene que cumplir para poder garantizar el cumplimiento de los acuerdos con los FB firmado en Agosto y el nuevo arreglo con el FMI, además del resto de los OFI (incluyendo al Club de París).

Y de esta manera, si el actual gobierno cumple con el ajuste exigido tendría allanado el camino para regresar al Mercado Internacional de Capitales; precisamente para volver a endeudarse.

Mitos y realidades sobre el DÉFICIT PREVISIONAL

Los Organismos Financieros Internacionales (OFI) – con el FMI a la cabeza – los sucesivos gobiernos locales y los economistas del establishment vienen repitiendo a coro que el desbalance del Sistema Previsional es la principal causa del Déficit Fiscal de la Argentina pero ello no es tan así:

a) Normalmente se confunde – y se confunde deliberadamente – el Gasto Público Social (GPS) con el Gasto específicamente Previsional (GEP), que no es lo mismo.

b) El Resultado del Sistema Previsional es la diferencia entre el GEP y los Recursos por Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social (SS) o ACSS.

c) Según la Ley 27.591, de Presupuesto 2021, el Gasto por Prestaciones Previsionales (GEP) es de unos 2.7 B$ pero los ingresos de la ANSES por ACSS suman 1.8 B$, por lo que el Déficit o saldo negativo del Sistema es de unos 900.000 M$ (unos 8.800 MD), equivalentes al 10.7 % del Gasto Público Total (GPT), que es de 8.4 B$ o – medido sólo como Gasto: GEP / GPT – un 32.1 % (2.7 B$ / 8.4 B$).

d) El Gasto Social (GPS) para el 2021 suma unos 4.0 B$, que es el 47.1 % del GPT, pero esto ya es otra cosa, mucho más amplia.

e) Por Intereses de la Deuda Pública – el Capital no se abona sino que se refinancia íntegramente - está previsto pagar el año 2021 665.000 M$ (≡ 6.500 MD, al tipo de cambio de 102.4 $/US$): un 8 % del GPT (cercano al 10.7 % del Resultado Neto de la SS).

f) Con la importante aclaración de que estos números no son muy ilustrativos de las relaciones de Gasto Público porque corresponden a un Presupuesto 2021 poco representativo, incompleto y muy discutible en cuanto a sus cifras, que fueron calculadas bajo el supuesto de una Inflación del 29 % anual y un Dólar a 102.40 $/US$ al fin del Ejercicio.

g) Los Intereses de la Deuda este año (2021) no están en claro porque no se conoce el monto real de los intereses a pagar tanto a los Fondos Buitre (FB) - según los arreglos de Agosto pasado - como al FMI (que reclama unos 5.000 MD acumulados sobre su préstamo SBA de 44.000 MD al gobierno Macri) y, sobre todo, por los intereses que se difieren porque capitalizan por anatocismo.

h) Según el Presupuesto 2020 – Ley 27.561 – los Intereses a Pagar durante el año que acaba de terminar eran de 1.2 B$ (≡ 18.000 MD, al tipo de cambio proyectado de 67.11 $/US$) y el Déficit Previsional Neto (2.4 B$ de Prestaciones – 1.8 B$ de Ingresos) era la mitad de esos intereses: 600.000 M$ (≡ 9.000 MD).

Ergo, se habla mucho y se lamenta el peso del Gasto Público Previsional pero no se dice nada del Gasto Público por Intereses a Pagar.

* Extracto del artículo Ajuste Jubilatorio para pagar la Deuda Pública, publicado por Héctor Giulano el 1/1/2021 

 

 

 

 

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