Red Eco Alternativo ***

Jornada Nacional Unitaria en Repudio al FMI

Se desarrollará este miércoles 12 de febrero ante la llegada al país de una misión del Fondo Monetario Internacional. Habrá movilizaciones en distintas ciudades argentinas. Reproducimos comunicados.

Autoconvocatoria Popular por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Febrero de 2020

El miércoles 29/1, la Cámara de Diputados aprobó con el voto de todos los diputados presentes (salvo los 2 diputados del FIT, que votaron en contra) el proyecto de Ley de Sostenibilidad de la Deuda, un cheque en blanco al gobierno nacional para llegar a un acuerdo con el FMI y los bonistas. A su vez autorizó por ley el operativo "Gringo Gaucho" en el marco del Programa de Ejercitaciones Militares Combinadas de Estados Unidos en el continente. El mismo supone la visita de un portaviones yanqui con 5.000 efectivos a bordo, acompañado por una fragata con 330 militares más, que harán ejercicios a lo largo de la costa marítima argentina, acompañados por una corbeta argentina con 115 efectivos, 2 aviones y un helicóptero con 19 militares más.

Desde luego, la deuda y la penetración de las fuerzas armadas del imperialismo en la región no son dos cuestiones separadas. El gobierno depende de Trump para que intervenga directamente sobre el acuerdo al que pretende llegar con los bonistas y el FMI. Es por eso que una de sus primeras visitas fue a Israel y decidió sostener la calificación, que hiciera el gobierno de Maci, de Hezbollah como organización terrorista, afirmó su continuidad en el Grupo de Lima y reconoció a los diplomáticos que envió Añez, la presidenta de facto de Bolivia.

Es en este mismo sentido que terminó incluyendo esta autorización en la ley que se votara el miércoles.
Esto satisface pretensiones claves de Estados Unidos en la región, fortaleciendo a los enemigos de las rebeliones que vienen atravesando a nuestro continente ante los efectos de la crisis, desde Puerto Rico a Chile. Con operaciones como estas, el Pentágono entrena a los mandos militares de las naciones sudamericanas, para actuar de forma mancomunada en la represión de los levantamientos populares y en operativos golpistas como el vivido en Bolivia. Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia rechazamos esta profundización de la injerencia del imperialismo norteamericano en nuestro país y la región mediante el ingreso de fuerzas armadas. De la misma forma, exigimos la ruptura de relaciones con el FMI y repudiamos el pago de la deuda externa usuraria, expresión máxima del colonialismo financiero y político en el que se encuentra sumida América Latina.

**

Comunicado de Jubileo Sur
Comienza campaña popular frente a la Deuda y al FMI
La deuda como instrumento de dominación es ilegitima, ilegal, fraudulenta y por lo tanto odiosa.

La Deuda constituye uno de los instrumentos de dominación más estructurados que ha elaborado el sistema capitalista en el que se manifiestan diversas formas de saqueo imperialista, así como opresión sobre los pueblos.

El pasado 29 de enero de 2020, frente al Congreso Argentino, centenares de manifestaste expresaban su repudio a la re- estructuración de los títulos de la Deuda Pública Externa incluida la contraída con el Fondo Monetario Internacional.

Diversas organizaciones sociales, ambientales, sindicales, políticas, feministas, religiosas, académicas y de derechos humanos, entre otras, se han sumado a una Campaña que busca reconocer que el pago de la deuda constituye uno de los más brutales crímenes que compromete las presentes y futuras generaciones.

Así pues, las y los representantes de estos sectores expresarón el repudio generalizado a seguir pagando con el hambre, la miseria, el saqueo y la contaminación, una deuda que ni el pueblo ni la naturaleza deben; reconociendo además el origen fraudulento de esta, incluso desde tiempos de la dictadura y resaltando el aumento exagerado e incluso criminal impuesto por el gobierno de Macri; fue también unánime el rechazo frente a la aparente decisión del nuevo gobierno de no realizar una auditoría integral de esta pesada herencia y a seguir pagando, pese a los cuestionamientos sustentados en la campaña.

Beverly Keene, de Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, una de las organizaciones impulsoras de la campaña reitero que el objetivo central de esta iniciativa es enfocar esfuerzos colectivos para incidir en lograr suspender el pago de la deuda, siendo este un espacio desde el que se está invitando a todos los sectores de la sociedad a sumarse para garantizar que la “deuda social” sea considerada prioridad por el actual gobierno.

La campaña convoca a manifestarse en contra de la propuesta de renegociar la deuda tanto con el FMI como con los acreedores privados, el llamado también es a no caer en la trampa de los argumentos que justifican la negociación de la deuda, desmitificando el argumento de que si no se negocia, se entrará en default , esto ignora la necesidad que en el mundo necesita ser discutido desde la voluntad social la construcción de alternativas contra la desigualdad y la especulación que define el endeudamiento público.

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora e integrante de Diálogo 2000, quien también se suma a la campaña, recordó que el presidente Fernández, al asumir su cargo, pidió que se le alertara desde la calle si se estaba equivocando; “Debe suspenderse ya el pago de esta deuda infame – sentenció Nora – e investigar y sancionar a los responsables, para que la deuda la paguen quienes se beneficiaron y no el pueblo ni la naturaleza.

En esta campaña están presentes los 30.000 detenidas y detenidos desparecidos y todos que sufren este saqueo y dominación.

En medio de las diversas acciones de movilización y rechazo al pago de la Deuda, se ha anunciado que este 12 de febrero llegara a Argentina el FMI, desde la campaña se hace el llamado a la Movilización “El Pueblo en las Calles Contra el FMI”

¡No debemos, No pagamos!
¡Somos los pueblos los Acreedores!
¡La vida antes que la Deuda!

**

Comunicado de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular
LA NEGOCIACIÓN TIENE QUE SER A FAVOR DE LOS SECTORES POPULARES

Sectores sociales, políticos y sindicales realizaron una conferencia de prensa para dar detalles sobre la Jornada Nacional de Lucha que se llevará a cabo este miércoles contra la visita del FMI.

A la movilización lanzada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) se sumarán gremios de la CGT y la CTA Autónoma y organizaciones políticas del campo popular para exigir que se hagan cargo de la deuda los que se favorecieron con ella a través de la especulación financiera y la fuga de capitales en la gestión macrista.

“Estamos de acuerdo en que se haga una negociación pero esa negociación tiene que ser a favor de los sectores populares”, aseguró Esteban “Gringo” Castro, secretario general de UTEP.

“Mientras los grupos concentrados de poder no garantizaban el alimento para nuestro pueblo fueron los compañeros, pero fundamentalmente las compañeras de nuestros barrios más humildes las que se encargaron de la alimentación de nuestros pibes y pibas”, afirmó Castro, y señaló que “hoy tenemos 50 por ciento de pibes pobres, muchos de ellos comiendo en comedores comunitarios y escolares”.

Desde la UTEP señalaron al Fondo Monetario Internacional como el cómplice de esta situación: “lo dijimos con el cuerpo y en la calle desde el primer día que pisaron el país, siempre supimos como terminaban esos “préstamos”. Muchos de los Movimientos Populares nacimos de la última sangría que había dejado la relación con el FMI en el 2001 y tenemos memoria”.

Estuvieron presentes en la convocatoria Roberto Peidró de la CTA Autónoma, Juan Carlos Schmid, titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Julia Rosales de la CCC, Jacqueline Flores del MTE, Claudia Baigorria de la CTA, José Oscari de Somos Barrios de Pie, Lito Borello de Los Pibes, Gildo Onorato del Movimiento Evita y Santiago Agüero del Frente Popular Darío Santillán.

La movilización se realizará este miércoles 12 de febrero las 16 hs. en Independencia y 9 de Julio para llegar a Plaza Congreso donde se realizará un acto desde las 18 hs.

El mismo miércoles, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT)-Unidad se movilizará junto a otras organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos desde las 17.30, de Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la Plaza de Mayo, en repudio a «la llegada de los mandatarios del FMI, y el pacto entre el Gobierno y la oposición patronal para pagar la deuda».

**

Comunicado Conadu Histórica

Jornada Nacional de Lucha. ¡La Deuda es con el Pueblo! Suspensión del pago, auditoría e investigación de la deuda externa

El próximo miércoles 12 de febrero la Federación Nacional de Docentes Universitarios/as y Preuniversitarios/as –CONADU Histórica- movilizará junto a la CTA Autónoma, los movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales para repudiar la llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional a la Argentina. La Jornada Nacional de lucha se realizará en todo el país.
En Capital Federal marcharemos a las 16 desde avenidas 9 de Julio e Independencia para dirigirnos hacia el Congreso donde se realizará el acto central.
CONADU Histórica manifiesta su rechazo a las presiones del Fondo Monetario Internacional para descargar la crisis sobre la espalda del pueblo trabajador a partir del brutal endeudamiento que dejó el ex presidente Macri. Denunciamos la masiva fuga para la especulación financiera de la mayor parte del préstamo en dólares otorgado a nuestro país; nada fue para resolver las necesidades de la gente. Ratificamos la consigna de suspensión del pago, auditoría e investigación de la deuda externa.

¡La Deuda es con el Pueblo!
• Apertura de paritarias
• Defensa y aplicación de la cláusula gatillo
• Más presupuesto para las Universidades Nacionales
• No a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios
• Defensa de las leyes jubilatorias docentes universitarias y preuniversitarias

**

Comunicado ATE Rosario

La deuda es con el pueblo: marcha en Rosario

El miércoles 12 de febrero, ATE Rosario, junto a un amplio arco de organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles, convoca a marchar en el marco de una jornada nacional de repudio a la llegada del Fondo Monetario Internacional al país. Será desde la Plaza Montenegro a la Bolsa de Comercio desde las 10.00 con un acto central a las 12,00 horas. Para participar de la movilización el gremio dispuso un cese de actividades desde las 10.00 a las 14.00 horas.

Frente a la llegada del FMI a nuestro país, se realizará una jornada de protesta y nuestra ciudad también será protagonista del repudio, bajo la consigna “La deuda es con el pueblo, no con el FMI”.

La jornada se decidió en una reunión realizada en el Sindicato de trabajadores Municipales junto con un amplio arco político y sindical, entre ellas la CTAA, organizaciones sociales y estudiantiles. Se movilizaran el miércoles por el centro de la ciudad, repudiando el pago de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri que va contra del movimiento obrero en su conjunto, y agrava la situación critica que viven las y los trabajadores del país.“Que el FMI nos encuentre en las calles y con la mayor unidad de acción posible”, sostuvo la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

**
Comunicado de la CTA Autónoma Río Negro

La deuda es con el pueblo
La CTA Autónoma Río Negro protesta contra la llegada del FMI

La CTA Autónoma de Río Negro realizará este miércoles una jornada provincial de protesta contra la llegada de funcionarios del FMI a nuestro país. En Roca, desde las 9, una columna se concentrará en las calles Roca y Tucumán.

Bajo el lema “la deuda es con el pueblo”, la Central obrera y otras organizaciones gremiales reclamarán la suspensión de pagos, la investigación de la deuda externa y autonomía en la política económica respecto de los organismos internacionales de crédito.

“No es el pueblo el que tiene que ajustarse”, señaló Manuel Hermida, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma. “Son las eléctricas, las exportadoras y los grupos concentrados que se enriquecieron los últimos cuatro años”.

“El FMI es cómplice”, agregó el dirigente. “Las divisas prestadas fueron a parar a la timba financiera”.

Por su parte, el secretario Gremial de la Central obrera, Rodrigo Vicente, señaló: “La CTA Autónoma tiene una posición histórica respecto de la deuda externa: primero auditarla, y luego no pagarla a costa del hambre del pueblo”.

“Una cosa son las deudas y otras las estafas”, agregó Vicente. “Nuestra Central obrera, a través de Claudio Lozano, presentó una denuncia penal contra el expresidente Macri y Nicolás Dujovne”.

Cabe destacar, que la jornada de lucha es de carácter nacional y tendrá réplicas en varias ciudades del país.

**
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones

La CTA Autónoma de Misiones se moviliza contra el pago al FMI

Con la consigna “La deuda es con el pueblo”, la CTA Autónoma junto a organizaciones sociales se movilizará este 12 de febrero en todo el país. En Posadas la convocatoria es a las 8 frente al mástil municipal.

El repudio a la deuda externa y a los mandatos del FMI volverá a sentirse en las calles y plazas de todo el país. Este miércoles 12 de febrero la CTA-A y sus organizaciones de base, ATE, UTEM junto a organizaciones sociales concentraran frrente al mástil municipal en Posadas para marchar hacia la Plaza 9 de Julio.

“Será una Jornada Nacional de Lucha para visibilizar el repudio del pueblo a los condicionamientos del FMI, a exigirle al gobierno nacional que priorice las demandas sociales en un contexto donde todavía tenemos grandes problemas sin resolver: el hambre, la inflación, la pérdida del poder adquisitivo del salario, la precarización laboral.”, destacaron desde la CTA-A de Misiones.

Remarcaron además que sigue siendo necesario investigar quienes son los que realmente se beneficiaron con esta deuda fraudulenta, que sirvió para alimentar la bicicleta financiera y la fuga de capitales.

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A Nacional ayer en conferencia de prensa reafirmó a postura histórica de la Central en relación a la deuda. “Suspensión de pagos, investigación de la deuda y decidir políticas claras con el FMI para tener autonomía”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!