“Quiénes ganaron mientras la Argentina se derrumbaba”

Es el título del Informe elaborado por Tomás Raffo, Sonia Balza y Claudio Lozano, en el marco del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas. El mismo muestra, según los balances entre enero y septiembre de 2018 de 53 empresas que cotizan en Bolsa, cómo creció la cúpula económica en el marco de la especulación y la devaluación.

(IPyPP) Argentina - En el marco del derrumbe económico y social vivido por Argentina durante el 2018, el análisis de los balances de las 53 empresas que cotizan en Bolsa (1) arroja resultados sorprendentes, que confirman la brutal desigualdad con la que se despliega la crisis hoy en nuestro país.

De las 53 empresas, 39 presentan resultados positivos, 22 firmas fueron especialmente beneficiadas por el impacto de la devaluación, 3 son las que mayor masa de ganancias por devaluación capturan, y 7 logran, casi por arte de magia, ganar más de lo que venden.

Los resultados evidencian el avance en la concentración de la economía y la expansión de los beneficios de las firmas como resultado de la especulación financiera, la devaluación y la permisividad tributaria del Estado.

Las ventas de estas 53 empresas crecen un 75,9% y sus resultados brutos se expanden un 76,8%, magnitudes que indican un avance en la concentración de la economía en pocas manos ya que ese porcentaje de expansión más que duplica el crecimiento del PBI a valores nominales (solo un 35%).

Pero este aumento de sus resultados respecto al año anterior se incrementa al 129,6% al incorporar las operaciones de carácter financiero que las firmas realizan a partir de los excedentes que capturan vía su poder de mercado en sus operaciones específicas.

Como si esto fuese poco, el impacto del tipo de cambio sobre las operaciones en divisas de estas firmas, llevan sus resultados netos a una expansión (en el marco del derrumbe), de un 393,6%.
Mientras durante 2018 casi 5 millones de personas fueron sumergidas en la pobreza, las empresas más importantes del país en el contexto de las corridas cambiarias, el acuerdo con el FMI y las monumentales tasas de interés, expandieron sus beneficios respecto al año anterior en casi un 400%.

Por último, merece una especial consideración la situación particular que presenta la firma Autopistas del Sol, empresa en la que tenía participación accionaria el Grupo Macri, acciones que fueron vendidas a muy buen precio hace muy poquito, y que en 2018 logra un acuerdo con el Estado por el cual este se compromete a pagarle una deuda millonaria libre de toda carga impositiva que lleva la expansión de los beneficios de esta empresa a un incremento superior al 6000% respecto al año 2017.

Como si todo esto fuese poco, la laxitud tributaria gubernamental hace que el aporte en ganancias que estas firmas realizan sobre sus abultados beneficios ascienda apenas al 17%; bien por debajo de la alícuota del 35%.

Algunas puntualizaciones
• La razón de estos aumentos es la posibilidad de valorizar sus excedentes en términos financieros, así como centralmente el impacto de la devaluación del tipo de cambio. Las “operaciones discontinuas”, que reflejan el impacto de la devaluación en el balance de las empresas haciendo que tengan ganancias en pesos que no se computan para el pago del impuesto a las ganancias (2), crecen nada menos que un 924,9%.

• En este marco, las empresas pagan apenas el 17,6% de sus ganancias totales.

• Por efecto de la devaluación de cada 4 pesos de ganancias de las empresas, 3 pesos se los otorgó el Estado vía devaluación.

• Entre YPF, Pan American y Siderar del Grupo Techint se apropian del 91,3% del total de las ganancias por devaluación.

• Hay 22 empresas que registran incrementos significativos en las operaciones discontinuas por fruto de la devaluación.

• Hay 37 empresas con resultado neto final positivo.

• Hay 7 empresas que realizan la magia de ganan más que lo que venden.

• La empresa vedette es Autopista del Sol, la empresa “que vendió muy bien” el presidente Macri. Esta empresa expandió sus resultado final en 6.546%. El motivo es el Acuerdo Integral que le concedió el Gobierno por medio del cual le reconoce nada menos que 500 millones de dólares de deuda a cobrar libre de impuestos.

• Hay 27 empresas que ,en los 3 años que gobierna Macri, en algún período no pagaron impuestos a las ganancias, entre ellas aparecen las principales empresas de la cúpula, como YPF, Pan American Energy, Esso, Pescarmona, Los Grobo, Molinos Río de la Plata, Telecom, Camuzzi Gas Pampeana, Edenor, Edesur, etc

• Al contrario del sentido común, son las empresas productivas y no las financieras las que tienen las mejores performances, no sólo en ventas y resultados operativos, sino en los ingresos financieros y fundamentalmente en las ganancias en pesos que la devaluación le otorgó a las empresas.

Estos y otros elementos que se presentan permiten afirmar que en el contexto de una Argentina que vive un verdadero derrumbe económico y social, este no es el resultado de una catástrofe natural, sino que es consecuencia de las decisiones de Política Económica, principalmente de la devaluación que beneficia a un puñado reducido de actores, que aquí se presentan con nombre y apellido.

Notas:

(1) INFORME COMPLETO (página 50) se muestra un anexo un el detalle de las Ventas y del Resultado neto de las 53 empresas que cotizan en Bolsa comparando los períodos enero-setbre 2017 versus enero-setbre2018

(2) El origen de este particular ítem de “operaciones discontinuas”, no es otro sino el impacto que tiene el movimiento del tipo de cambio en las operaciones comerciales de las empresas, que deben computar en pesos al momento de la transacción, pero que para la confección del balance les queda un importante saldo positivo que se explica porque o bien mantienen los dólares en su poder y deben expresar el nuevo valor del tipo de cambio (de lo contrario no podrían explicar el volumen de sus operaciones) o bien porque efectivamente transformaron sus dólares en pesos a un tipo de cambio superior al efectivamente tenía la cotización en el momento que se concretó la operación. Por ende los pesos que presentan en el balance son inferiores a los pesos que tienen en su poder y tal diferencia la presentan como “operaciones discontinuas”.

INFORME COMPLETO

Our website is protected by DMC Firewall!