El salario mínimo debería ser de 44.569,9 pesos

La Junta Interna de ATE Indec dio a conocer el dato actualizado al 31 de marzo de 2019. Según las estimaciones de la mayoría de los analistas, la inflación de este año rondará, al menos, el 35%.

Como cada mes, los trabajadores y trabajadoras difunden el dato actualizado del salario mínimo y la canasta básica acorde al costo de vida real: “Un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores necesita 44.569,9 pesos al 31 de marzo de 2019. Este valor se compone de 14.350,4 pesos de canasta alimentaria mínima y 30.219,5 pesos en concepto de otros bienes y consumos mínimos”.
“La inflación es un problema que el gobierno nacional menospreció (tanto en campaña como durante la gestión), aún no pudo controlar y que persistirá en el 2019. Según las estimaciones de la mayoría de los analistas, la inflación este año rondará, al menos, el 35%”, explica el informe.
“Durante todo el primer trimestre de 2019 la suba salvaje de servicios, transporte público, medicamentos, alimentos y todo aquello que es esencial para vivir ha generado mayor pobreza, indigencia y desocupación. Para peor, las proyecciones para lo que queda del año no dan ninguna esperanza de mejora en la situación. En este marco el gobierno, con una medida meramente electoralista como ‘precios esenciales’, no da ninguna solución al problema inflacionario. El programa desnuda el cinismo del actual gobierno, donde solo hay 16 productos básicos”.
Recordamos que las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos”, que surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, pero todavía no se han aplicado en las mediciones. No son las habitualmente utilizadas para la medición de la Pobreza. Por lo tanto, ambas canastas no deben verse como contrapuestas, sino como metodologías diferentes pero compatibles entre sí.

Ver informe completo: canasta de ingresos mínimos actualizados al 31 de marzo 2019

DMC Firewall is a Joomla Security extension!