Más hambrientos e involución de las capas medias en CABA

Cuatro de cada diez habitantes de la ciudad de Buenos Aires no puede acceder a una canasta que le permita tener adecuada condiciones de vida. La mitad de ellos están sumergidos en la pobreza.

(IPPyP) Ciudad de Buenos Aires- Así lo debela el informe sobre las condiciones de vida en la ciudad de Buenos Aires al IV Trimestre de 2018, Intensificación de la pobreza e involución de las capas medias, elaborado por Mariana Rivolta y Claudio Lozano.

Para Lozano, “los datos de la Ciudad de Buenos Aires al cuarto trimestre del 2018 evidencian que el 43,7% de la población (1.343.000 porteños) no tienen asegurado el acceso a la canasta que les permitiría una adecuada reproducción de sus condiciones de vida. De este total 654.000 personas están sumergidas en la pobreza y 204.000 pasan hambre.

Estamos en presencia de un fuerte agravamiento de la situación social en la ciudad más rica de la Argentina. Agravamiento respecto al año pasado y también al comparar con el cuarto trimestre del 2015. Así, la pobreza creció un 20% respecto al 2017, pero se expandió un 28% respecto al 2015. Este aumento se da en simultáneo con un proceso de intensificación de la pobreza evidenciado en el mayor crecimiento de la indigencia (esta crece un 65% respecto al 2017 y un 61% respecto al 2015). Por lo tanto, la pobreza se expande en el marco de un mayor agravamiento del hambre en la ciudad. A la vez los datos son claros respecto al aumento de aquellas personas que si bien no son pobres, dado su nivel de ingresos, se encuentran en situación de vulnerabilidad y de fragilidad. En este sentido, se observa un mayor crecimiento de los sectores medios frágiles dentro de esta franja poblacional.

La combinación entre la gestión Macri a nivel nacional y la de Rodríguez Larreta en la Ciudad ha producido un deterioro generalizado en las condiciones de vida de los porteños. Más hambrientos, involución de las capas medias e incluso descenso en el número de personas que detentan una situación acomodada en materia de ingresos, evidencian esta situación”.

Incidencia de la Pobreza e Indigencia en los hogares. Ciudad de Buenos Aires

Principales Resultados al 4to trimestre 2018

INFORME COMPLETO

Our website is protected by DMC Firewall!