Red Eco Alternativo ***

Argentina 2018: Menos industria, Más desocupación

Mientras que el país encabezó en 2018 el ránking de descenso interanual en producción manufacturera con una caída del 7,2% - según datos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - la desocupación medida por el INDEC, llegó el año pasado a 9,1%, lo que representa 400.000 desocupados nuevos en un año, es decir más de mil desempleados por día.

(Red Eco) Argentina – Nuestro país le ganó por lejos en la caída de producción manufacturera a países como Kazajistán, Jordania, Malta y Burundi. “Su descenso es el más alto entre cerca de los 80 países estudiados por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y en el ránking de caída nos sigue, casi dos puntos más abajo, Kazajistán”. Así lo informó la agencia ACTA CTA en una nota publicada en su portal de noticias.

La otra cara de la misma moneda fue el dato de la desocupación que recoge el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en base a la estadística que el INDEC hace sobre 31 aglomerados urbanos. “Durante el último periodo del 2018 la desocupación llegó a 9,1%, lo que representa 400.000 desocupados nuevos en un año, es decir más de mil desempleados por día. El total de personas afectadas por esta situación es de 1.750.000, y el estudio del Indec no analiza lo que sucede con el trabajo rural ya que las estadísticas están hechas sobre los centros urbanos. Pero además el número de personas al que no le alcanzan sus ingresos es aún mayor”, detallan.

Compartimos a continuación ambos informes


Argentina, el país con la mayor caída industrial del mundo
(Agencia ACTA-CTA) Argentina- “A los predicadores del escepticismo les digo que no es verdad. Acá están pasando cosas realmente importantes, que van a generar que lo que somos capaces de crear se desarrolle acá. Estoy un poco enojado pero a la vez muy esperanzado, porque todos los días pasan cosas que llevan a ponerte bien”, dijo Mauricio Macri a su gabinete ampliado la semana pasada en el CCK, en un discurso que trascendió por su pretendida “calentura” hacia la oposición y su propio equipo.

Sin embargo, los datos elaborados por el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex) no alientan mucho la “esperanza” presidencial hacia una reactivación: la producción manufacturera argentina registró, en 2018, un descenso interanual del 7,2%, el más alto entre cerca de los 80 países estudiados por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). En el ránking de la caída nos sigue, casi dos puntos más abajo, Kazajistán.

“Lejos de obedecer a dinámicas globales o regionales, puede decirse que el triste primer puesto que le toca ocupar a la industria argentina en este ránking mundial no tiene otras causales que la brutal caída del consumo local, el ascenso astronómico de las tasas de interés y la devaluación de casi 80% entre mayo y agosto de 2018”.

“Según el reporte de la ONUDI, entre el tercer trimestre de 2017 y el tercer trimestre de 2018 apenas 13 países de un total de 76 mostraron un saldo negativo en su producción industrial. De esos 13, Argentina registró la mayor caída interanual, que se desplomó nada menos que un -7,2%. La acompañan en ese ranking Kazajistán (-5,6%), Jordania (-5,3%), Malta (-4,1%) y Burundi (-3,2%)”, detalla el informe de Ocipex.

Los datos no sorprenden del todo. En enero de este año, la actividad industrial local registró su novena caída mensual consecutiva. De acuerdo al informe del Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el INDEC, la industria retrocedió un 10,8% en relación al mismo mes del año anterior.

Fuente: Ocipex
Ocipex produccion industrial mundoTanto es así, que se ha convocado a una movilización en defensa de la industria y el empleo para el próximo 4 de abril, a la que convocan la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, gremios encabezados por Juan Carlos Schmid, el Frente Sindical moyanista y se acaba de sumar la CGT de Héctor Daer y Carlos Acuña. En los tres años de macrismo, la industria manufacturera perdió más de 100 mil puestos de trabajo.


Mientras tanto, Ocipex detalla que en otros países emergentes la industria “transita su etapa más dinámica de los últimos trimestres”, con una tasa de crecimiento global del 3%, lo que desestima cualquier argumento que culpase de esta caída a las “tormentas” globales.


“En la India, por ejemplo, la producción manufacturera creció un 6%. En Indonesia lo hizo al 5,1% y en Filipinas al 7,3%. Sudáfrica, el país más industrializado del continente africano, anotó un crecimiento del 1,5%, mientras que Senegal y Costa de Marfil tuvieron registros positivos del 4 y el 4,2% respectivamente”, sostiene el estudio.


Las grandes potencias como China y Estados Unidos también crecieron en el último año (6,1 y 3,4%, respectivamente) y en lo que refiere a la región, América Latina creció, en promedio, un 1,4% interanual. En detalle, en Brasil la producción aumentó en un 1,6%, en Chile un 1,5%, en Colombia un 3,4%, en México un 2,7%, y en Perú un 2,2%.


“En ese sentido, lejos de obedecer a dinámicas globales o regionales, puede decirse que el triste primer puesto que le toca ocupar a la industria argentina en este ránking mundial no tiene otras causales que la brutal caída del consumo local, el ascenso astronómico de las tasas de interés y la devaluación de casi 80% entre mayo y agosto de 2018, la cual impactó de lleno en el poder adquisitivo y en la capacidad de importar bienes intermedios y de capital para la producción”, concluye el estudio.


Durante el 2018 hubo más de mil desocupados nuevos por día
(Prensa FOL) Argentina- Según el análisis que hace el Indec sobre 31 aglomerados urbanos, la desocupación durante el último periodo del 2018 llegó a 9,1% lo que representa 400.000 desocupados nuevos en un año, es decir más de mil desempleados por día.

El total de personas afectadas por esta situación es de 1.750.000, y el estudio del Indec no analiza lo que sucede con el trabajo rural ya que las estadísticas están hechas sobre los centros urbanos.

Una de las zonas más afectadas fue el conurbano bonaerense, donde la desocupación llega a 11,4% frente al 9,2 de un año atrás, es decir que 644.000 personas son desocupadas. Pero las tasas más altas fueron las de Rosario y Mar del Plata con un 12,8%.

La situación es aún peor si se tienen en cuenta otros indicadores. Por ejemplo la tasa de subocupación (es decir personas que tienen trabajos precarios o parciales) alcanza al 12%, y de ese grupo las personas que siguen buscando otros trabajos son el 8,7% mientras que las que ya se encuentran desesperanzadas y no buscan más, son el 3,3%.

Por otro lado, el 17,3% de las personas que se encuentran ocupadas continúan buscando otros trabajos, ya que los ingresos no alcanzan. Por lo tanto, si se suman las cifras de los subocupados y de los ocupados que buscan otra labor, se entiende que el 29,3% de la población encuentra insuficiente lo que gana y por eso debe buscar otras alternativas.

Por su parte, los grupos más afectados por la desocupación son las mujeres y las/los jóvenes. El 21,4% de las que tienen entre 14 y 29 se encuentran sin trabajo, mientras que en el caso de los varones del mismo grupo etario la cifra es de 15,4% es decir una diferencia de 6 puntos porcentuales.

En el caso de las personas adultas, la diferencia entre varones y mujeres se reduce pero igual sigue existiendo. De esta manera, el 6,8% de las que tienen entre 30 y 64 años son desocupadas, y en el caso de ellos son un 5,4%.

Estas diferencias se deben en gran parte a que las mujeres encuentran mayores dificultades a la hora de compatibilizar las labores domésticas y las tareas de cuidado de hijos/as y mayores, con una jornada laboral en el mercado formal de trabajo. Esta situación genera desigualdad y discriminación, ya que las responsabilidades del hogar deberían ser compartidas, debido a que no hay ningún factor biológico que determine que son ellas las que deben hacerlas.

De todas maneras, todas las estadísticas son alarmantes y desalentadoras si se tiene en cuenta que la economía continuará cayendo, y algunos analistas ya prevén que en el 2019 la desocupación alcanzará los dos dígitos.

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!